Retina y Nervio Óptico para Optometristas y Otros Profesionales Sanitarios

En los planes de estudio descritos en el B.O.E. y desplegados en las distintas facultades de óptica y optometría de España existen asignaturas de patología ocular y otras de farmacología, si bien los atributos profesionales de los Graduados y Graduadas en Óptica y Optometría no contemplan ni el diagnóstico y tratamiento de condiciones patológicas, ni el uso de fármacos de exploración, tareas reservadas a otros profesionales de la salud ocular.

Nos podríamos preguntar sobre la razón y necesidad de incluir estas asignaturas en el plan de estudios, y ya puestos las de óptica geométrica, óptica física y materiales ópticos, algunas tan interesantes que los estudiantes las cursan varias veces. La respuesta, obvia, es que son asignaturas que sientan las bases, que son imprescindibles para entender la fisiología y psicofísica de la visión, para distinguir el ojo sano del enfermo.

El libro Retina y Nervio Óptico para Optometristas y Otros Profesionales Sanitarios pretende reforzar estas bases, en este caso profundizando en un aspecto clave, determinante de la calidad visual: la salud del fondo de ojo. Para ello, el libro cuenta con un abanico de optometristas expertos en retina y nervio óptico, dirigidos y capitaneados por Marc Biarnés, del Institut de la Màcula, Barcelona Macula Foundation, Máster en Salud Pública y Máster in Stratified Medicine. A Marc le acompañan, por orden alfabético, Genís Cardona (aquí presente), Diego García Ayuso, Míriam Garcia, Noemí Güemes, Victoria de Juan, Jesús Marín, Cristina Peña, Elena Salobrar, Marta Senau y Teyma Valero, la mayoría profesionales ejerciendo en centros oftalmológicos y muy vinculados con la universidad y con la investigación.

Los autores durante la presentación del libro en OPTOM

Estructura del libro

El libro se estructura en 4 secciones con un total de 21 capítulos. La primera sección, de carácter introductorio, aborda los fundamentos anatómicos y fisiológicos de la retina y el nervio óptico, así como los cambios normales que aparecen con la edad, para pasar, a continuación, a describir las pruebas funcionales y estructurales más utilizadas, destacando algunas técnicas de imagen tan interesantes como la autofluorescencia con longitud de onda corta, la angiografía con verde de indocianina o los últimos avances en tomografía de coherencia óptica.

«El libro cuenta con un abanico de optometristas expertos en retina y nervio óptico, dirigidos y capitaneados por Marc Biarnés»

Las secciones segunda y la tercera constituyen el bloque central del libro, con un total de 13 capítulos dedicados a la patología de la retina y del nervio óptico y divididos en enfermedades maculares adquiridas, enfermedades vasculares, distrofias hereditarias, patología de la interfase vitreomacular, uveítis posteriores, tumores intraoculares, degeneraciones de la retina periférica, enfermedades del vítreo, enfermedades sistémicas y toxicidad medicamentosa con repercusión ocular, anomalías congénitas de retina y nervio óptico, glaucoma y neuropatía óptica no glaucomatosa.

Cada uno de estos capítulos presenta, en primer lugar, las características comunes del conjunto de patologías que engloba, para incidir, después, en algunas de las más representativas, indicando su etiología, frecuencia, síntomas, signos, pronóstico, tratamiento y recomendación, subrayando en este caso el especialista a quien se debe remitir y la urgencia de esta remisión.

Por último, la cuarta sección, o miscelánea, de 5 capítulos, incluye aspectos relevantes, pero de difícil ubicación en el resto del libro, como son la patología con fondo de ojo normal, la interpretación de estudios, el screening y telemedicina, la inteligencia artificial y el tratamiento oftalmológico, en el que se presentan los fundamentos para entender los procedimientos más comunes para gestionar las condiciones descritas en los capítulos del bloque central.

Además, para cerrar, el libro cuenta con 3 apéndices, el primero sobre genética y biología molecular, el segundo mostrando algunas de las lesiones más frecuentes del segmento posterior con distintas técnicas de imagen (un mini atlas), y el tercero relacionando las lesiones anteriores con sus patologías más habituales.

Calidad de la colección de imágenes 

Es de especial mención la colección de imágenes que acompaña el texto, la mayoría de titularidad de los propios autores. La intención era plasmar el estado del arte más actualizado en el momento de escribir el libro, por lo que se refiere al conocimiento basado en la evidencia científica y a las últimas tecnologías de observación del fondo de ojo. Esto se pone especialmente de manifiesto en la calidad y variedad de las imágenes, enfatizando especialmente aquéllas en las que un mismo fondo de ojo es observado mediante distintas técnicas o filtros.

«El propósito fundamental del libro es contribuir a disminuir las tasas de pérdida visual reversible en España a través de la formación del personal sanitario no médico»

Los lectores de esta sección, en la que se presentan, revisan e incluso critican algunos libros o monográficos publicados en revistas internacionales (ver próximo fascículo), que el autor de la misma considera de referencia para cada ámbito de las ciencias de la visión, posiblemente se hayan percatado de que el mencionado autor lo es, a su vez, de un capítulo del libro que presenta, revisa, pero no critica. Que ha venido aquí “a vender su libro”, en palabras prestadas. Tal vez sea así, o tal vez crea, objetivamente y con la mayor honestidad, que el libro se lo merece, que los optometristas (y otros profesionales sanitarios) que lo lean no se arrepentirán ni darán por mal amortizado su tiempo y su dinero. Por el contrario, estos lectores ganarán en seguridad ante sus pacientes, sabrán reconocer mejor un ojo de aspecto patológico de otro sano, o con apariencia “alternativa”, sabrán referir mejor al profesional correspondiente, y con la premura que se requiera. Y esto repercutirá en la calidad de vida, de visión, y asistencial de sus pacientes.

Terminamos con un par de citas. En sus propias palabras, en el prefacio del libro, su principal responsable, Marc Biarnés, nos indica que: “El propósito fundamental del libro es contribuir a disminuir las tasas de pérdida visual reversible en España a través de la formación del personal sanitario no médico”. Y Juan Carlos Martínez del Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, afirma muy acertadamente que: “Nuestra formación optométrica es de las mejores del mundo y debo recalcar que un libro de estas características, profundo, específico y en un lenguaje muy asequible, aporta un gran impulso a nuestra labor en la atención primaria de la salud visual: promoviendo la formación de nuestros compañeros y de otros profesionales del ámbito sanitario en el examen diferencial para la detección de patologías de polo posterior, por el bien de la sociedad, que es a quien nos debemos.”


Revisión a cargo de Genís Cardona
Profesor de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa
(Universitat Politècnica de Catalunya)

Publicidad