corregir astigmatismo
Publicidad

Un estudio que utiliza una nueva técnica de imagen infrarroja subraya la necesidad de que los profesionales de la visión corrijan completamente los errores de refracción astigmáticos de 0,75DC o más en los usuarios de lentes de contacto blandas para obtener una agudeza visual (AV) óptima, independientemente del tamaño de su pupila.

El desarrollo de un novedoso sistema de control dinámico de la pupila para evaluar el impacto del astigmatismo no corregido en el rendimiento visual se presentó recientemente en la reunión anual de la Academia Americana de Optometría de 2022.

Sistema de control de la pupila para conocer el astigmatismo no corregido

Los investigadores de Eurolens Research en la Universidad de Manchester y CooperVision emplearon un sistema de control de la pupila (PUCS) único. Gracias a este sistema especificaron y controlaron con precisión el tamaño de la pupila de los participantes en el estudio durante una evaluación de la AV, para luego caracterizar el impacto del astigmatismo no corregido.

Se evaluaron sesenta ojos que requerían una corrección astigmática de plano a -1,50DC con tres tamaños de pupila (2,5 mm, 4 mm y 5,5 mm) utilizando una corrección esferocilíndrica completa con una lente de contacto blanda tórica personalizada y la mejor corrección esférica con una lente de contacto blanda esférica.

Publicidad

La AV se redujo con el aumento del tamaño de la pupila en los tres métodos de corrección refractiva, lo que se atribuye a las mayores aberraciones a medida que las pupilas se agrandan.

Cuando la potencia cilíndrica era de -0,75DC o superior, el astigmatismo no corregido tenía un impacto negativo estadística y clínicamente significativo en la AV entre el grupo de lentes de contacto esféricas y los grupos de lentes de contacto tóricas y de gafas (p<0,001, F=4,5).

Comentarios del autor

«Algunos profesionales de la visión siguen adaptando lentes de contacto esféricas a personas con cantidades de astigmatismo menores pero significativas. Este nuevo trabajo se suma a un considerable conjunto de pruebas[1],[2],[3],[4],[5],[6] que indican que intentar ‘enmascarar’ el astigmatismo con lentes monofocales es una práctica anticuada y perjudicial», explicó Gary Orsborn, OD, MS, FAAO, FBCLA, Jefe Global de Estudios Clínicos Post-Market de CooperVision y coautor del artículo. «Con múltiples lentes de contacto blandas tóricas de alto rendimiento en el mercado, incluidas las opciones ampliamente prescritas dentro de las familias MyDay®, clariti® y Biofinity® de CooperVision, hay pocas razones para utilizar lentes esféricas con pacientes que tienen un astigmatismo de 0,75DC o superior.»

Tecnología Eurolens

La tecnología Eurolens PUCS comprende un sistema de imágenes infrarrojas personalizado con un software de análisis de imágenes en vivo para controlar el tamaño de la pupila en tiempo real.

El sistema ajusta continuamente la salida de las lámparas LED difusas dentro de un recinto. Las lámparas rodean la cabeza del participante para mantener un tamaño de pupila predeterminado. Es probable que esta innovación se utilice en otras investigaciones para evaluar diseños ópticos complejos para la corrección refractiva, según los autores del artículo.


[1] Wolffsohn JS, Bhogal G, Shah S. Effect of uncorrected astigmatism on vision. J Cataract Refract Surg. 2011 Mar;37(3):454-60.

[2] Morgan PB, Efron SE, Efron N, Hill EA. Ineficacia de las lentes de contacto blandas asféricas para la corrección de niveles bajos de astigmatismo. Optom Vis Sci. 2005; 82(9):823-8.

[3] Richdale K, Berntsen DA, Mack CJ, Merchea MM, Barr JT. Agudeza visual con lentes de contacto blandas esféricas y tóricas en ojos de astigmatismo bajo a moderado. Optom Vis Sci. 2007; 84(10):969-75.

[4] Cho P, Cheung SW, Charm J. Resultado visual de Soflens Daily Disposable y Soflens Daily Disposable for Astigmatism en sujetos con bajo astigmatismo. Clin Exp Optom. 2012; 95(1):43-7.

[5] Berntsen, DA; Cox, SM; Bickle, KM; Mathew, JH; Powell, DR; Seidman, SH; Little, BK; Lorenz, KO; Nichols, JJ. Un ensayo aleatorio para evaluar el efecto de las lentes de contacto tóricas frente a las esféricas en la visión y la fatiga visual. Eye & Contact Lens, 2019;45: 28-33.

[6] Chao C, Skidmore K, Tomiyama ES, Wolffsohn JS, Richdale K. El uso de lentes de contacto tóricas blandas mejora el rendimiento digital y la visión: un ensayo clínico aleatorio. Ophthalmic Physiol Opt. 2022;00:1-10.


¿Has disfrutado ya de la edición de Optimoda+ Octubre? ¡No te la pierdas!

Publicidad