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FEDAO, Visión y Vida, Correos Express y el CGCOO presentaron el 28 de Noviembre el  Libro Blanco de la Visión en España 2018 y el Libro Blanco de la Salud Visual, dos publicaciones que analizan la realidad del sector óptico y la salud visual y auditiva de los españoles desde varios aspectos.

El estudio muestra el estado del sector óptico español, en cuanto a la salud de los españoles, como sobre un mercado que goza de buena salud. Un sector moderno que ofrece bienes de primera necesidad al 52% de la población que requiere de equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión en su día a día.

El sector óptico parece recuperarse tras la importante crisis sufrida del 2008 al 2013, alcanzando los 1.794 millones de facturación conjunta, gracias a los más de 10.198 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España. La presencia del sector es muy superior a la de países del entorno, por ejemplo en España existen solo 1.500 ópticas menos que en Alemania, cuando el país germano cuenta casi con el doble de población.

Libro Blanco de la Visión en España 2018
De izqda a dcha Avelino Castro y Juan Manuel Serrano (Grupo Correos), Inés Mateu (FEDAO), Juan Carlos Martínez (CGCOO), Salvador Alsina (Visión y Vida)

La presentación fue presidida por Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos, y contó también con las intervenciones de Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España; Inés Mateu y Elisenda Ibáñez, presidenta y coordinadora de FEDAO, respectivamente; Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, Juan Carlos Martínez, presidente del CGCOO, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN . Al acto asistieron representantes del sector óptico, empresarial y sanitario, así como diferentes personalidades políticas y prensa.

El Libro Blanco de la Visión en España 2018

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La obra, que suma ya su quinta edición, es un proyecto editorial de FEDAO y Visión y Vida con la colaboración de Correos Expressse ha consolidado como el referente del sector, por detallar los factores y magnitudes que integran el sector óptico en España y en los países de su entorno.

En este manual de más de 350 páginas, se puede encontrar la información actualizada sobre la salud visual de los españoles de los últimos cinco años, así como los efectos de una mala visión en los ciudadanos y su correspondiente coste social. Asimismo, la obra analiza cuál es el desarrollo de este sector económico, la evolución de las ventas y precios medios, el acceso ciudadano a los equipamientos ópticos, la recuperación de la crisis y la penetración de la

Libro Blanco de la Visión en España 2018
Portada del Libro Blanco de la Visión en España 2018

venta online en este sector. Esta obra permite hacer un análisis comparativo de la situación española y la francesa, alemana o italiana, entre otras.

El Libro de la Salud Visual

Es un proyecto editorial auspiciado por el CGCOO, que quiere presentar el papel del óptico optometrista como el del profesional sanitario encargado de velar por la salud visual de los ciudadanos. En la obra queda reflejado que el óptico optometrista está altamente preparado y dispuesto a ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades existentes a cualquier edad y en cualquier circunstancia. Para ello, este libro se apoya en tres de las principales sociedades médicas españolas, así como un análisis de cuál es la percepción de los ciudadanos en lo que respecta a su salud visual, y un detallado estudio del futuro de la profesión de óptico optometrista.

Inés Mateu, presidenta de FEDAO, abrió el acto destacando “el importante valor económico y social que tiene el sector de la óptica en España. No solo por el hecho de que cubre servicios y bienes de primera necesidad, sino porque hasta en los periodos más duros de la crisis, logró mantenerse unido y cumpliendo la labor social que le corresponde”.

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, reflexionó sobre cómo “la capacidad de nuestras empresas de salir al exterior, la digitalización del país, la mejora de la competitividad y la retención del talento serán las claves para que España logre seguir generando riqueza y mejorando el estado de bienestar”.

Libro Blanco de la Visión en España 2018
Valenti Pich durante su intervención

Elisenda Ibáñez, coordinadora de FEDAO, comparó la situación de la óptica española con la de los países de su entorno subrayando que España “ha sido el único mercado en el que se ha logrado mantener, e incluso incrementar, el número de ópticas que dan servicio a los ciudadanos”.

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, repasó los estudios presentados por la asociación este lustro, destacando que “se siguen observando grandes diferencias en el acceso a los equipamientos ópticos. Sigue existiendo la denominada ´pobreza visual´, poniendo de manifiesto que campañas de concienciación como las realizadas por Visión y Vida siguen siendo imprescindibles”.

Juan Carlos Martínez, presidente del CGCOO, cerró su intervención destacando que “los ópticos optometristas, como profesionales sanitarios de la salud visual de los ciudadanos, debemos crecer y adaptar nuestra formación a la demanda de atención sanitaria y en la búsqueda de fórmulas de integración y de colaboración con el Sistema Nacional de Salud”

Algunos de los datos y reflexiones que recoge el Libro Blanco de la Visión son:

La salud visual en España

  • Más del 90% de los ciudadanos cree que una buena visión es imprescindible para leer o estudiar o conducir, pero solo dos de cada diez personas acudió el último año a revisión visual. A pesar de que el cuidado de la salud visual va mejorando, no se ha logrado llegar a los niveles pre-crisis. Dos de cada diez personas no se ha revisado jamás la visión.
  • En España hay 12 millones de miopes, 17,5 millones de présbitas y 8 millones de hipermétropes mayores de 15 años.
  • Tres de cada diez niños menores de siete años nunca han ido a su revisión visual pertinente. Los sistemas de detección precoz siguen fallando, ya que seis de cada diez niños de Primaria y ocho de cada diez universitarios se dieron cuenta por sí mismos de sus problemas visuales, sin que ningún profesional lo hubiera advertido antes.
  • Seis de cada diez ciudadanos mayores de 15 años precisa de equipamientos ópticos para su día a día. Un 40,6% de los mayores de 85 años tiene limitación severa o total de movilidad debido a un problema visual.
  • La venta de gafas premontadas sin prescripción y adaptación del profesional de la visión está generando que muchas personas realicen sus actividades del día a día con una visión peor de lo que podrían con unas gafas personalizadas. Además, se manifiestan dolores de cabeza, musculares y cansancio.
  • Las mujeres, en términos generales, tienen un mayor y mejor cuidado de su salud visual. Esto se refleja en hechos como que utilizan con más frecuencia gafas o lentillas. La clase social, el trabajo realizado y las condiciones económicas siguen generando diferencias.

El mercado de la óptica en España

  • El sector ha logrado recuperarse de la crisis sufrida en 2013, cuando perdió un 6,1% de su facturación, alcanzando actualmente la cifra de 1.794 millones de euros, con un crecimiento acumulado del 11% desde esa fecha.
  • España cuenta con 10.198 establecimientos de óptica según el INE, más que en Italia y 1.502 menos que en Alemania.
  • Teniendo en cuenta el total de la población de cada país y las ventas totales del sector, España presenta el menor gasto promedio en artículos ópticos, unos 59€ por persona y año, mientras que en Francia y Alemania se gasta entorno a los 140€. Esto genera que las ópticas de los países del entorno prácticamente facturen entre el doble y el triple que el promedio de las españolas.
  • Una gran parte de la facturación del sector proviene de las lentes oftálmicas (47,2%), seguido de las monturas para gafas (20%), las lentes de contacto (14,8%) y el 12,3% de las gafas de sol, que siguen disminuyendo su peso en el sector.
  • El precio medio de una lente ronda los 71€, y el de las gafas graduadas oscila entre los 153,67€ en caso de monofocales, hasta los 335,14€ de las progresivas. En el caso de las lentes de contacto, el precio alcanza los 38,37€ y el de las gafas de sol, 65,4€. Por su parte, los audífonos más vendidos tienen un precio de entre 600 y 2.000€.
  • La facturación generada por la venta de gafas de sol en el canal óptico sigue siendo residual. En esto también influye que solo el 49% de los jóvenes usan gafas y que, de todas las gafas vendidas en España, 10 millones se venden en tiendas de ropa, bazares y gasolineras y 6 millones (26,9%) en el top manta.
  • El comercio electrónico en el sector comienza a adquirir relevancia. La penetración de la venta online en el sector de la óptica se deja sentir, principalmente, en el ámbito de la contactología. Tanto en España como en los países del entorno es el producto más comercializado online.
  • En 2017, la venta online superó los 40 millones de euros y se espera que cierre 2018 con 70 millones. Por su parte, este importe asciende a 227 millones en Francia y 261 millones en Alemania.

Libro de la salud visual en España

Han participado en su edición, SEPEAP, para realzar la importancia del optometrista en lo que respecta a la atención privada, tanto público como privada; SEMERGEN, cuya participación busca reforzar la colaboración interprofesional como eje fundamental para ofrecer una salud visual óptima a todos los pacientes, y SEGG, destacando que los problemas de visión en los mayores no son consultados ni corregidos con la frecuencia y premura que requieren a pesar de la alta incidencia de los mismos en este segmento poblacional.

Por su parte, el FEP que desea posicionar al optometrista como un verdadero agente de salud visual en nuestro país, generando acuerdos entre pacientes y profesionales.

Incluye un estudio realizado por el CGCOO y la empresa de investigación social IKERFEL. En él se destaca que el 42% de los ciudadanos, opta por acudir al establecimiento sanitario de óptica para revisar el estado de su visión. El 70% cree que los establecimientos ópticos cuentan con profesionales altamente cualificados que realizan exámenes visuales con total fiabilidad.

La obra cuenta con un capítulo dedicado a los retos de la optometría en el que se reflejan una serie de artículos divulgativos sobre el futuro de la optometría y la óptica oftálmica en sus múltiples ámbitos de actuación como la optometría pediátrica, la geriátrica, la de los enfermos crónicos, etc.

Libro Blanco de la Visión 2018 – Resumen

 

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