Frente común de pediatras y profesionales ante la miopía infantil

189
Miopia infantil
Publicidad

La Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, AMIRES, celebró el pasado viernes 19 de octubre la primera edición de las Jornadas para profesionales sobre Métodos de Control de Miopía basados en la evidencia científica.

El evento congregó a más de 170 profesionales entre oftalmólogos, ópticos-optometristas y pediatras. Las diferentes aportaciones de los ponentes causaron gran interés entre los asistentes, especialmente durante la exposición de la Dra. Susana Noval, jefa de la Sección de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz de Madrid.

Noval demandó más apoyo a la investigación para casos de alta miopía (miopía magna) que se salen de los rangos de los estudios realizados hasta ahora. Por su parte, la representante de la Asociación Española de Pediatría (AEP),la Dra. María García-Onieva, puso de manifiesto la necesidad de realizar una labor informativa dentro del colectivo pediátrico sobre los aspectos relativos a la salud visual infantil, pues los profesionales se enfrentan a una falta de información, fundamental en la detección precoz.

Métodos de control de míopia infantil

Durante el evento se presentaron diferentes métodos de control de miopía que existen hoy en día, desde el punto de vista farmacológico (atropina), como desde la contactología, con la ortoqueratología  o las lentes blandas de doble foco, analizando las características de cada uno, pros y contras, así como en ciertos casos la idoneidad de combinar varios métodos. Además, se destacó la existencia en el mercado de productos muy innovadores y pioneros a nivel mundial que ayudan a frenar la progresión de la miopía.

Publicidad

 

Llamada a una mayor colaboración

Las intervenciones se cerraron con un debate moderado por el Dr. Gonzalo Carracedo, profesor de la Facultad de Óptica y Óptometría de la UCM quien puso sobre la mesa cuestiones como la necesidad de un protocolo unificado de actuación ante el caso de un niño miope y de información al paciente, aspecto que lleva demandando durante varios años AMIRES.

Asimismo, se discutió sobre la necesidad de colaboración y comunicación más estrecha entre disciplinas o la falta de campañas de información en la atención primaria, primer contacto de los padres ante un problema visual, así como la conveniencia de incluir a un profesional óptico-optometrista en los centros de atención primaria para apoyo de los profesionales en pediatría o en oftalmología en los centros de especialidades, al mismo tiempo que se demandaba una mayor cooperación entre ambos servicios.

Para finalizar las intervenciones, AMIRES presentó el borrador del estudio en el que está trabajando con el asesoramiento de profesionales del Instituto Carlos III y de las Facultades de Sociología y Óptica de la UCM.

El proyecto se basa en el análisis de la incidencia y evolución de la miopía en la etapa infantil en el municipio de Madrid, ya que consideran de vital importancia recabar datos contrastados y significativos de la realidad de la pandemia de la miopía para así prever cómo afectará a la Salud Pública. El objetivo es poder demandar más implicación a la Administración en campañas de información y sensibilización sobre la salud visual infantil.

El encuentro concluyó con el vídeo de animación de la nueva campaña de información que está llevando a cabo AMIRES, en el cual el personaje de MIOPI explica los diferentes métodos de control de miopía que existen, a modo de resumen de lo tratado a lo largo de la Jornada.

Publicidad