Publicidad

La Fundación Alain Afflelou lanza como cada año su Campaña Escolar en favor de la Salud Visual, destinada a revisar la vista de los niños ante el inicio del curso escolar. Teniendo en cuenta que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, realizar un examen visual al inicio del curso resulta fundamental para garantizar un buen estado de su salud visual y detectar de forma precoz cualquier problema que pueda afectar a su rendimiento académico.

La iniciativa, que este año celebra su 24ª edición, tendrá lugar desde el 4 de septiembre hasta el 22 de octubre y con ella se chequeará de forma gratuita la vista de los niños en edad escolar.

Se estima que, en España, el 50% de los escolares necesita gafas y los padres no lo saben. Por ello, desde la Fundación Alain Afflelou, en su misión por velar por el derecho de todos a ver bien, busca concienciar a las familias, y también a la comunidad escolar, de la importancia de revisar la vista de los niños. Hay que tener en cuenta que entre los 5 y 7 años es complicado poder detectar este tipo de anomalías en casa al haber una mayor dificultad para comprobar sus habilidades visuales. Así, los ópticos-optometristas de la compañía participarán en esta campaña y revisarán la vista de los alumnos de forma gratuita de manera que, no solo se puedan detectar problemas de forma temprana para corregirlos, sino que se pueda prevenir su aparición o evolución.

Según datos de un estudio realizado por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea se sabe que un 17% de los niños de esta franja de edad tiene miopía, una tendencia al alza debido al mal uso de los dispositivos digitales. Según los expertos, durante la etapa infantil los ojos aún no están preparados para la exigencia visual que este tipo de pantallas demanda por lo que es fundamental retrasar la edad de uso y proteger su vista. Con esta campaña se pretende concienciar sobre la importancia de tener una buena salud visual para garantizar el rendimiento académico de los alumnos, pues se sabe que el 30% de los casos de fracaso escolar son debidos a problemas de visión no detectados.

Más de 5.000 gafas gratuitas y acuerdos con plataformas educativas

En paralelo, la Fundación ha firmado un acuerdo con Grupo Trébol Educación para fomentar la concienciación sobre la detección temprana de problemas visuales, brindar acceso a servicios ópticos a la comunidad docente y al alumnado promover la importancia de la protección visual a través de diferentes actividades, dinámicas y retos recogidos como experiencias de aprendizaje. Grupo Trébol Comunicación es un grupo multidisciplinar de profesionales especializados que ofrecen asesoramiento personalizado para la transformación digital de escuelas e instituciones educativas mediante la formación del profesorado y el alumnado.

En la anterior edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, la Fundación Alain Afflelou tuvo más de 11.000 peticiones de citas para revisiones de la vista a niños en edad escolar y entregó más de 5.300 gafas graduadas a aquellos de entre 5 y 7 años que las necesitaron, unos datos que esperan sobrepasar este año. Cualquier padre o madre puede solicitar las revisiones gratuitas a través de la web de la Fundación hasta el 22 de octubre.

Publicidad