El óptico optometrista vigués Adrián Pérez Baladrón, premiado por la Unión Profesional de Galicia

Adrian Perez Balandron recogiendo la distinción y acompañado por la presidenta del Colexio, Esther Amaro Quireza
Publicidad

El óptico optometrista vigués Adrián Pérez Baladrón, colegiado del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, ha sido premiado con el ‘Premio a la Excelencia y Compromiso Profesional 2025’ de la Unión Profesional de Galicia. Los galardones se entregaron el pasado sábado en un acto celebrado en Santiago al que asistió la presidenta de la entidad Esther Amaro; el tesorero Alexander Dubra; y el vocal de Formación y Cultura del Colexio, Carlos García Resúa.

Esta distinción reconoce toda la carrera profesional y personal de Adrián Pérez Baladrón, pero también su compromiso con la optometría y la salud visual como representante destacado de la sociedad civil. El Colexio destaca la formación continua del galardonado en Baja Visión, “un esfuerzo y constancia que, a pesar de su juventud, puede servir de ejemplo para los futuros ópticos optometristas”.

Adrián Pérez Baladrón (Vigo, 1989) es diplomado en Óptica y Optometría por la Unviersidade de Santiago (USC), y máster en Rehabilitación Visual y Baja Visión por el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid. Actualmente está cursando el diploma de especialización en Capacidades Visuales en Deportistas con Discapacidad y Convencionales GRUPO A –Certificado de Clasificador Nacional en deportistas con Discapacidad Visual–. Además, cursó el ciclo superior de Audiología protésica en el Lyceum formación.

Desde 2019, Pérez Baladrón es profesor asociado en la USC y director clínico de un establecimiento sanitario de óptica en Vigo. Es miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión. Ha participado en multitud de congresos, tanto como asistente como conferenciante a nivel nacional e internacional, además de impartir multitud de cursos formativos como especialista en Baja Visión.

Esta distinción reconoce toda la carrera profesional y personal de Adrián Pérez Baladrón, pero también su compromiso con la optometría y la salud visual como representante destacado de la sociedad civil

Adrián Pérez Baladrón manifestó la “ilusión y satisfacción” que ha sentido al recibir este reconocimiento. “Es un premio de equipo, que no sería posible sin el respaldo de las personas y profesionales con los que me he topado en mi carrera”, aseguró. Agradeció el apoyo de su familia, desde el esfuerzo personal para ayudarle a estudiar y formarse, hasta soportar sus ausencias, agobios o malos momentos. “Sin su comprensión y ayuda incondicional esto no estaría pasando. Me inculcaron los valores del esfuerzo, ya que por mucho talento que uno tenga no se consiguen los objetivos sin esfuerzo”, indicó.

También confesó sentirse afortunado por los amigos y compañeros de profesión que le han tendido la mano, facilitándole el camino o sirviéndole de inspiración para seguir creciendo. Finalmente, agradeció al Colexio y a la Unión Profesional la distinción que está seguro será “un empujón y un chute de energía par seguir intentando hacer las cosas bien y aportar, si es posible, un granito de arena en nuestra bonita profesión, ayudando a través de nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de la población”.

El vicepresidente del Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, Olegario Cortiñas Fariña, también ha sido distinguido con este galardón como colegiado destacado del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

La Unión Profesional de Galicia es una asociación que representa a unos 43 colegios profesionales de ámbito gallego y a 85.000 profesionales colegiados que ejercen en la comunidad, distingue en esta edición la trayectoria de 20 profesionales vinculados a 20 entidades colegiales gallegas diferentes y reconoce la excelencia de los colegiados que ejercen o han ejercido su profesión en Galicia.

Publicidad