Publicidad

Estamos en un mundo hiperconectado, donde nuestras vidas transcurren en gran medida frente a pantallas y dispositivos. En este contexto, la ergonomía visual surge como un elemento esencial en la búsqueda de soluciones para prevenir problemas visuales y mejorar la calidad de vida de las personas.

La forma en que interactuamos con nuestras pantallas y dispositivos impacta en nuestra visión a corto plazo y puede tener consecuencias significativas a largo plazo para la salud ocular. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), alrededor de 13 millones de personas padecen deficiencias visuales relacionadas con su trabajo.

La forma en que interactuamos con nuestras pantallas y dispositivos impacta en nuestra visión a corto plazo y puede tener consecuencias significativas a largo plazo para la salud ocular

La ergonomía visual no solo depende de las acciones individuales, sino que también involucra a las empresas y educadores. Es vital crear conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas ergonómicas y educar para que las personas aprendan a cuidar de sus ojos en el entorno digital actual.

Con el objetivo de promover prácticas que favorezcan la ergonomía visual y reduzcan la fatiga visual en el lugar de trabajo, Alicia Escuer, directora técnica y de formación en Óptica & Audiología Universitaria, comparte unos consejos sobre la importancia de la ergonomía visual:

  1. Posición de la pantalla: Para reducir la tensión en el cuello y los ojos debemos ajustar la altura y posición de la pantalla del ordenador y así conseguir que nuestros ojos estén al nivel de su parte superior. La distancia de la pantalla debe ser entre 50 y 70 cm y ubicarla ligeramente por debajo de la línea horizontal de visión, entre 10-15 cm.
  2. Las pantallas también deben estar limpias para evitar deslumbramientos y reflejos molestos que podrían afectar negativamente la experiencia visual.
  3. Iluminación adecuada: Conseguir una iluminación uniforme en el entorno de trabajo, sin zonas de sombra, evitar el resplandor directo en la pantalla y ajustar la iluminación según la tarea que se esté realizando.
  4. Seguir la regla 20-20-20: Con el fin de aliviar la fatiga visual asociada con el enfoque constante en pantallas, Escuer propone realizar descansos regulares cada 20 minutos mirar un objeto a 20 m de distancia durante al menos 20 segundos.
  5. Mobiliario ergonómico: Utilizar sillas y mesas ergonómicas que promuevan una postura adecuada y cómoda durante las horas de trabajo.
  6. Ajustes de contraste y brillo: Configurar la pantalla del dispositivo con un contraste y brillo adecuados para el entorno, evitando que la pantalla sea demasiado brillante o tenue.
  7. Visitar al especialista (óptico u oftalmólogo) ante cualquier síntoma anómalo.
Publicidad