Rompiendo barreras con elegancia. Mi viaje hacia la inclusión auditiva en la moda

La moda y la belleza han sido, durante mucho tiempo, herramientas poderosas para expresar nuestra identidad y sentirnos seguras de nosotras mismas. Sin embargo, para las mujeres que sufren problemas auditivos, estas industrias pueden ser un terreno desafiante, marcado por el estigma y la falta de representación.

Mi propio viaje hacia la aceptación de mi pérdida auditiva me ha llevado a reflexionar sobre cómo la moda y la belleza pueden jugar un papel fundamental en potenciar la autoestima de las mujeres que enfrentan desafíos auditivos. Desde el momento en que recibí mi diagnóstico, me enfrenté a la percepción de que llevar audífonos era algo asociado con el envejecimiento y la disminución de la belleza.

Romper este estigma no fue fácil. Tuve que superar mis propias inseguridades y aprender a aceptar mi pérdida auditiva como parte de mi identidad. Pero a medida que avanzaba en mi viaje de aceptación, me di cuenta de que la moda y la belleza podían ser aliadas poderosas en este proceso.

Para mí, la moda se convirtió en una forma de expresar mi individualidad y celebrar mi singularidad. Aprendí a elegir prendas y accesorios que me hicieran sentir segura y bella, sin importar mis dificultades auditivas. Descubrí que la confianza en uno mismo es la verdadera clave de la belleza, y que la moda puede ser una herramienta para cultivar esa confianza.

Pero también comprendí la importancia de la representación en la industria de la moda y la belleza. Ver a mujeres como yo, que llevan audífonos y son retratadas como hermosas y seguras, fue un recordatorio poderoso de que la belleza no tiene límites y la pérdida auditiva no debería ser un obstáculo para sentirse bella.

inclusión auditiva

“Creo firmemente en la necesidad de romper el estigma asociado al audífono”

Es por eso por lo que creo firmemente en la necesidad de romper el estigma asociado al audífono. No deberíamos sentir vergüenza de usar audífonos, deberíamos sentirnos orgullosas de cuidar nuestra salud auditiva y de ser parte de una comunidad diversa y vibrante. Como apasionada de la moda y las tendencias, me siento profundamente honrada de haber protagonizado una campaña que busca romper los estigmas asociados a la pérdida auditiva. El año pasado, en colaboración con la red de Centros Auditivos Aural, tuve el privilegio de convertirme en la embajadora de una iniciativa innovadora y conmovedora que tenía como objetivo empoderar a las mujeres que, al igual que yo, enfrentan desafíos relacionados con la audición.

Creamos una colección exclusiva de joyas diseñadas para realzar la belleza exterior y promover la confianza y la autoestima entre las mujeres que usan audífonos. Esta iniciativa fue más allá de la moda; fue una afirmación de inclusión y aceptación personal. Queríamos demostrar que llevar audífonos no debería ser motivo de vergüenza, sino un aspecto más de nuestra singularidad y belleza.

En un mundo donde las normas convencionales están siendo desafiadas, celebro la oportunidad de ser parte de esta revolución de la inclusión auditiva en la moda. Sigamos celebrando nuestra autenticidad y rompiendo barreras con elegancia, demostrando que la verdadera belleza radica en la aceptación de uno mismo y en la apertura hacia la diversidad.

La moda y la belleza tienen el poder de transformar no solo nuestra apariencia externa, sino también nuestra percepción de nosotros mismos. Si podemos crear un espacio donde todas las mujeres, independientemente de sus dificultades auditivas, se sientan vistas, valoradas y empoderadas, estaremos un paso más cerca de un mundo más inclusivo y compasivo. Y eso, para mí, es el verdadero poder de la moda y la belleza.

“Y en un mundo donde hay demasiado ruido y no hay suficiente señal, escuchar es crítico” Peter Shankman


Este artículo de opinión se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al primer semestre 2024.
Optimoda 217 Primer semestre 2024

Publicidad