Comunicar en y desde el sector óptico

¿Quién le iba a decir al gran José Luis Martínez Albertos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, cuando nos enseñaba la diferencia entre información y opinión en clase de redacción periodística en los años 90, que alguna década después iba a bastar con escribir 280 caracteres?

¿Cómo habría podido imaginar que, transcurrido ese tiempo, tan importante es elegir un emoji como el propio texto que se escribe? ¿Cómo podía yo imaginar entonces que en lugar de emular al Pérez Reverte más osado, como pretendía mientras escuchaba a mi profesor, iba a acabar escribiendo sobre lentes oftálmicas, probatura virtual de monturas o audífonos que se conectan con el móvil como si de uno de aquellos inventos del Inspector Gadget se tratara?

Terminar de estudiar Ciencias de la Información en el año 1992, fue una frustración. Después de los fuegos artificiales de Barcelona y Sevilla, llegó una gran crisis. Y, aunque las estrellas del periodismo por aquel entonces eran celebridades, la realidad de los becarios del gremio era muy distinta. Compañeros de instituto que habían elegido profesiones menos divertidas, pero más prácticas entonces -ahora ya tampoco- cobraban un buen sueldo de la época por sus vaivenes como aprendices en un banco. Horas infinitas de trabajo oscuro, incluidos los fines de semana, tenían una compensación económica igual a cero. Así que la inmensa mayoría de los licenciados en Periodismo tuvimos que dedicarnos a otra cosa, y escribir nuestras aventuras literarias por las tardes, o los fines de semana, para algún periódico local… gratis.

Primer contacto con el sector óptico

Fue en una empresa de transporte, descargando las cajas de líquidos de lentes de contacto, y entregando monturas y cristales, donde conocí el sector óptico/audiológico, o más bien debería decir que sentí sobre mis hombros todo su peso. Allí descubrí que el óptico es una persona seria, organizada y formal. Cuando cambié el volante por el teléfono, en atención al cliente de la misma compañía, percibí la tremenda importancia que el óptico le da a llegar a tiempo, a cumplir con sus clientes. A todas aquellas virtudes que ya pensaba que tenía, añadí la de la responsabilidad.

De la manera más inesperada, cuatro años después de terminar la carrera, llegó la oportunidad de volver a la profesión. Por fin, alguien, en aquella misma empresa, se convenció de que aquello de “si no lo cuentas, no ha pasado” era cierto. Fue así como buen día del año 1996, me encontré delante de un ordenador escribiendo mi primera nota de prensa para el sector óptico y para el sector del transporte. Un momento inolvidable.

“Lo primero que aprendí sobre comunicación corporativa es que las claves de cada sector empresarial son distintas”

Ni siquiera aquellos que pudieran parecerse, por ser sanitarios, como el dental y el óptico, o incluso el óptico y el audiológico, son idénticos.

Pero ¿cuáles son las del óptico? Quizá la primera sea que, en Óptica, algunas cosas, nunca cambian. Al profesional de la salud visual le encanta el papel. Aún hoy, no le ha perdido gusto. Si en su gabinete no hay alguna revista encima de las mesitas de espera, falta algo. Lee y se informa, entre un paciente y otro. Por eso, siempre estuvo tan caro cada centímetro cuadrado de revista sectorial. Y por eso, había que pelearlo. Cuando no había prensa digital sin límite de espacio, cada hueco, contaba. Aún recuerdo cómo algún director de marketing actualizaba mensualmente una hoja de Excel registrando el número de noticias de su empresa que aparecían en la prensa del sector, y las de la competencia.

comunicaciónInformar o anunciar

Y lo que les digo de los sectores. El principal obstáculo que he encontrado en muchos de ellos es la cicatería. Algo que no he encontrado en el Óptico. Cuando Martínez Albertos nos explicaba cómo redactar una noticia, qué lo era y qué no, o cómo redactar una nota de prensa, no nos habló de don dinero, poderoso caballero. Contaré aquí el pecado, no el pecador, pero bien puedo decir que encontré medios, siempre lejos de las gafas, en los que cada nota de prensa le cae primero al publicista de turno, que condiciona su publicación a la correspondiente campaña promocional. O pagas, o te olvidas. Esto ha llegado ya incluso a las emisoras nacionales. Cada vez es más habitual proponerle temas periodísticos… ¡a un comercial! ¡Cuántas veces mis esfuerzos por destacar lo que de interés podía tener un producto o un servicio han acabado en la cruel papelera de alguien que ni siquiera se molestó en leerlas! Esa fue la segunda lección que aprendí en la comunicación sectorial: o eres inasequible al desaliento de la no publicación, de aceptar que todo tu esfuerzo puede que no sirva para nada, o mejor no te dediques a esto.

Siempre pensé que, aunque obviamente mantener un medio de comunicación cuesta un esfuerzo enorme -y por supuesto dinero-, y más aún hoy, el contenido está por encima de todo. Si un texto es bueno, y lo merece, hay que publicarlo, independientemente de si la cartera está o no detrás de las palabras. Eso fue lo que aprendí de Martínez Albertos, y aún hoy, lo mantengo. Pero también pasa lo contrario. Es obligado aceptar que el periodista elabore contenido propio, y lo publique “sin preguntar”. Cuando esto es lo que ocurre en un sector, como creo que sucede en el óptico, la salud de su comunicación es buena, algo que siempre será síntoma de la buena salud del negocio.

“La mentalidad del comunicador, también del sectorial, debe ser multimedia, en perfecta conexión con los medios a los que se dirige”

Pero… ¿cómo hacer interesante la comunicación de un producto, de una nota de prensa? ¿cómo, desde la más absoluta ignorancia del sector se puede escribir algo que interese a los profesionales y les enseñe algo que no sabían? Esto también lo aprendí de Martinez Albertos. Preguntando. Escuchando las formaciones de producto. Inquiriendo por sus resultados a los ópticos, en las convenciones, en ExpoÓptica.

Ese punto de vista del profesional a pie de calle es el que hay que trasladar a los textos de las comunicaciones. De otra manera, te acaban pillando. No se puede contar algo que uno no conoce bien. A estas alturas, no puedo decir que sea óptico o audioprotesista, pero desde luego, como cualquier comunicador sectorial que se precie, hay que saber casi tanto como el profesional… o por lo menos preguntar lo suficiente como para que no se note.

¿Qué se puede contar en un comunicado de prensa?

Quizá lo que voy a decir aquí son obviedades, o más obviedades, pero no por ello dejan de ser ciertas.

Lo primero, es no mentir nunca. El buen comunicador empresarial pondrá el acento en los puntos fuertes de lo que cuenta, alejándose de aquellos que interesan menos, o directamente no interesan, en perfecta alianza con su representado. Trabajo del buen periodista es compensar la información.

Lo segundo, es titular. Si no encuentras esa frase maravillosa que capte la atención del lector al instante, estás perdido.

“Cualquier comunicador sectorial que se precie, tiene que saber casi tanto como el profesional… o por lo menos preguntar lo suficiente como para que no se note”

Lo tercero, ser conciso. Por otras lides comunicativas, estoy acostumbrado a escribir discursos para políticos. La divagación, no va con el sector. Mentalidad práctica. Y, sobre todo, experiencia y resultados. Y también opiniones de los líderes sectoriales. Eso, humaniza las marcas. Las acerca al óptico que trabaja cada día a pie de calle.

Evolución

Pero las cosas han cambiado mucho. Los medios de comunicación han evolucionado. El periodista digital debe tener algo de fotógrafo, de videógrafo, de publicista y de youtuber. Ya no se trata sólo de competir por cada centímetro cuadrado de papel. Internet es infinito.

Y los medios, también los del sector, y Optimoda, el primer digital del sector, y Optimoda Plus, el primer multimedia, son una buena prueba de ello. En general todos ellos, cada vez dan más cabida a formatos digitales audiovisuales. Por eso, la mentalidad del comunicador, también del sectorial, debe ser multimedia, en perfecta conexión con los medios a los que se dirige.

comunicaciónRedes sociales

Hoy, tan importante es la comunicación al sector, como a la propia comunidad que se va generando en las redes sociales. Modular los mensajes como community manager, ir aprendiendo de ellas prácticamente al mismo ritmo que surgen las nuevas RRSS, el ensayo y error de lo que gusta y de lo que no, adaptarse a los resultados, a que todo se pueda medir, ser esclavo de informes de resultados y de audiencias, exige un comunicador en constante formación. Camarón que se duerme…

La realidad es que ya se llega más y mejor al consumidor de cualquier edad por el móvil que a través de cualquier otra vía. Y hace tiempo que las empresas no solo lo saben, sino que lo aplican. Por eso, es necesaria la adaptación del comunicador corporativo a las nuevas formas de llegar al público, al general, al usuario de gafas, pero también a nuestra propia comunidad del profesional de la salud visual. De hecho, el grado de digitalización de los proyectos es un factor decisivo de su aceptación por el óptico.

Otras cosas, no cambiarán nunca. En la esencia, sigue estando el señor Martinez Albertos. En la esencia, está el mensaje. Y ese, o está bien modulado, o no llegará nunca a sus destinatarios. Al final, se trata de algo muy sencillo. Contar, con cualquier lenguaje, cosas interesantes.

Tampoco cambiará nunca la importancia de las relaciones personales. Una llamada a tiempo, una trayectoria de trabajo acreditada, hablar el mismo lenguaje, pedir un favor, hacerlo sin esperar nada a cambio… aún pueden mover montañas. La agenda de contactos de un comunicador sectorial es igual a su valor como periodista. Y en este sector funcionan, porque su prensa está llena de buenos profesionales, y buenas personas, algunos de ellos reporteros de raza.

Casos de éxito en comunicación masiva

En general les he hablado, hasta ahora, de la comunicación endógena, del sector al sector, de suma importancia para marcas y distribuidoras, puesto que se trata del público objetivo de cada una de ellas, bien sea para que el producto tenga una mayor penetración, bien sea para que nuevos ópticos se sumen a la cadena.

Pero las marcas también quieren notoriedad en los grandes medios, y en la televisión, llegar al gran público. Hacerlo como noticia, requiere muchos días dedicados a conseguir los contactos, y aún más, a saber qué les interesa a los periodistas que los manejan.

Cuánto se aprende del fracaso. De horas de trabajo que no sirvieron para nada. De cientos de llamadas y de promesas que dejaron como resultado una convocatoria sin cubrir por un solo medio, salvo los incondicionales del sector. Porque a eso, a fingir que todo va bien cuando no es así, no voy a aprender nunca. Pero por eso, y aunque mi mejor profesora haya sido la derrota, como buen sagitario de espíritu positivo, me quedo con dos casos de éxito. Aunque, como les decía antes, hoy la tendencia sea la de medir los impactos digitales, el big data, el número de fans y likes y de reproducciones de los videos y su interacción, y la de estar atentos a la red social que utilizará la nueva generación, salir en Prime Time en la tele, sigue siendo maravilloso.

Después de muchas llamadas, un equipo de TVE se presentó en ExpoOptica. Hizo un recorrido por la feria, pero se paró en el stand de Cione Grupo de Ópticas. Después de muchos contactos previos, los portavoces del grupo hablaron de moda y de las lentes oftálmicas para la visión de las mujeres. Lo vieron millones de personas.

En 2018, gracias a un proyecto conjunto de la Fundación Cione Ruta de la Luz y Beltone, un niño, en Dakhla, escuchó la voz de su madre, por primera vez. Cuando salió en las noticias de Telecinco, aquel esfuerzo se vio subrayado por el éxito en su comunicación, aquello provocó una catarata mediática que, permítanme la inmodestia, devolvió un poco de justicia a un mundo que la necesita hoy más que nunca.


OM 214 portadaEste artículo se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al segundo semestre de 2022.

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