IFEMA ha confirmado la noticia que publicamos hace unos días y ha cancelado oficialmente la convocatoria de una ExpoÓptica presencial para 2021. El Comité Organizador está negociando con los diferentes actores del sector la posibilidad de un evento virtual en 2021, así como una nueva convocatoria de una feria física en 2022.
La feria, con el apoyo del CGCOO, ha decidido, ante la constante incertidumbre causada por la persistente epidemia por coronavirus, trasladar la próxima edición presencial de ExpoÓptica. La cita, prevista en abril 2021, pasa a convocarse en marzo de 2022, en días todavía por concretar.
El Comité Organizador ha valorado la situación mundial actual, su impredecible evolución y las dificultades de movilidad, tanto nacional como internacional. Este conjunto de circunstancias imposibilita ofrecer un entorno comercial adecuado que permita el desarrollo de un evento presencial en el recinto ferial madrileño.
Por otro lado, IFEMA está barajando la posibilidad de ofrecer una convocatoria virtual, aprovechando que el congreso OPTOM se celebrará telemáticamente en 2021. El objetivo sería “mantener viva la actividad del sector, que permitiese la generación de negocio” según cita el comunicado ferial.
Optimoda ha preguntado a diversos actores del sector su parecer al respecto de la decisión de ExpoÓptica y estas han sido sus opiniones:
1Antonio Bel – Subdirector Temática Software
Subdirector general de Temática Software
La decisión de la dirección de Expoóptica de aplazar la edición presencial al año 2022 y estudiar para el próximo un evento digital, me parece lógica y adecuada para el momento actual.
Los motivos estaban lamentablemente claros, no solo porque la convocatoria podría no suscitar suficiente interés en el sector (por la potencial falta de visitantes y/o expositores), sino que cabe pensar también en una posible nueva utilización del recinto como hospital de campaña o auxiliar si las cosas empeoran, pues ya ocurrió así la primavera pasada, y podría volver a suceder.
La situación la lamentamos por muchas razones, entre las que cabe citar, privarnos de la posibilidad de volver a saludar, comentar, intercambiar opiniones e inputs, con los ópticos. En definitiva, hacer algo tan importante como potenciar las buenas relaciones, incluso de amistad con algunos clientes y proveedores.
Y, por supuesto, también por IFEMA, entidad que, como todos los recintos feriales, está en un momento muy difícil.
¿La posibilidad de un evento digital? Expoóptica – IFEMA tienen un importante reto con esta cuestión, pues los expositores y asistentes tienen que verlo suficientemente atractivo, además de encontrar un modelo de negocio razonable.
En el salón convencional, la feria comercializaba presencia física «metros», servicios y promoción de visitantes. Con una solución digital, habrá que encontrar factores que tengan un atractivo suficiente para expositores y visitantes… y no parece fácil.
Ya existen organizaciones privadas que ofrecen soluciones para eventos online y con las que Expoóptica podría encontrar una colaboración sinérgica que le permita desarrollar su oferta para el sector óptico.
Nuestro compromiso con la feria sigue vigente y estaremos encantados de estudiar una propuesta razonable para un evento onlinBellése, así como volver a estar presentes en la edición presencial del 2022.
2Raúl Bellés – General Manager Topcon España
General Manager Topcon España (foto Linkedin)
Topcon España ante todo antepone las cuestiones de seguridad ante los avatares que nos depara esta pandemia y pensamos que la salud está por encima de cualquier otra consideración.
Ante la desconvocatoria de esta edición 2021, el primer comentario es que, nos parece lógica ante la imposibilidad de asegurar la protección adecuada a los asistentes, así como ejercer la autorresponsabilidad que todos tenemos, para intentar revertir los efectos nocivos de la covid-19. Por otro lado, es muy difícil de predecir a cinco meses vista las consecuencias y lo que las autoridades dictaminen en ese momento sobre celebración de eventos.
Por otro lado, desde el punto de vista de negocio, en nuestro caso particular, nos afecta enormemente, ya que ExpoÓptica es un punto de encuentro con nuestros clientes y realmente influye muy positivamente en nuestra cuenta de resultados.
La parte ferial de este evento nos permite exhibir todos los productos que comercializamos, así como las novedades. Precisamente este año tenemos importantes desarrollos que serán lanzados de diferente manera.
Por otro lado, hay una reciente corriente para organizar eventos de forma virtual, y solo compartir que todos los eventos en los que hemos participado distan mucho de los resultados esperados, ya que las compañías de bienes de equipo necesitamos el contacto y la sinergia entre nuestros equipos, especialistas y clientes.
Esperemos que todo esto remita lo antes posible, o al menos tengamos medios para combatir o minimizar los efectos del virus.
3Alfons Bielsa – Presidente COOOC
Presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya
Pienso que la anulación de ExpoÓptica es coherente bajo el prisma del sentido común y la evolución de la pandemia.
Sin el Congreso Internacional y dado el panorama mundial respecto a la covid-19, pienso que es la opción más sensata…, y sería muy forzado celebrarlo además de un estrepitoso fracaso. La reticencia para viajar y una mayor concienciación al respecto impediría el éxito de ExpoÓptica.
4Pedro Cascales – Country VP del Grupo Essilor en España
Es una noticia triste, pero plenamente lógica y responsable en el contexto que vivimos.
Deseo que las condiciones necesarias para permitir este tipo de eventos de forma exitosa se vuelvan a dar cuanto antes. Mientras tanto, sigamos centrados en asegurar la salud visual de la población española y en dar a a conocer la importancia de una buena visión a la sociedad.
5Noelia García – Directora de marketing INDO
directora de marketing INDO (foto Linkedin)
La verdad es que es que se convocó una reunión por parte de IFEMA hace una semana con este tema.
La opinión de Indo era, y es, que parecía muy precipitado mantener la fecha de Abril, y dada la incertidumbre, y para evitar estar constantemente cambiando fechas, lo mejor era posponer el evento ya para el 2022.
ExpoÓptica significa un momento relevante de contacto con clientes, especialmente para el negocio de Bienes de Equipo, pero debe garantizar un éxito mínimo de afluencia para que realmente tenga el impacto que deseamos. Y la situación actual, eso es poco probable que pase.
Una ExpoÓptica sin público o constantemente cambiada de fecha tendría un impacto peor que el posponerla al 2022. Y por otro lado, por la experiencia que ya tenemos, los eventos online de este tipo no funcionan igual.
Nosotros ofrecemos alternativas para poder acercar nuestros productos a los clientes y que lo puedan probar en las condiciones más realistas posibles.
OPTOM en principio se realizará en formato digital.
6Francisco Prats – CEO Grupo Prats
Consejero delegado de Industrias de Óptica Prats SL
Con respecto a ExpoÓptica, más que una anulación ha sido retrasarlo después de aplicar el sentido común.
En nuestro caso no teníamos problema para que se realizará después de las vacaciones de agosto, pero se decidió, con buen criterio, posponerlo al 2022.
En la decisión pesaron distintos factores:
- Miedo a viajar a Madrid en transporte publico
- Posible cierre de Madrid
- La parte lúdica que tiene la noche madrileña (todo cerrado).
- El riesgo de tener que anularlo en el último momento después de estar contratado el stand con los consiguientes gastos
- Coincidencia con otros eventos a nivel internacional.
En fin, esperemos que nos podamos ver todos en el 2022
7David Rodríguez – Director general de Luneau Technology en España
Director general de Luneau Technology en España
Primero decir que entiendo que es muy difícil gestionar sobre una total incerteza, doy fe de ello, y que además hay otros factores añadidos que entiendo influyen en la toma de decisiones para la realización de la feria (IFEMA, política…).
En el sector de bienes de equipo (maquinaria), las exposiciones presenciales son todavía muy importantes, si no se pueden realizar con garantía de un quorum mínimo de visitantes y seguridad, ni son rentables ni atractivas.
Los experimentos de exposiciones virtuales, que ya hemos visto en algunos congresos de oftalmología, no están dando resultado y están muy lejos de poder compensar una visita física a un stand.
Posiblemente antes de la anulación y pase a 2022 de la feria física, si quizás pudiera encajar un formato más reducido y seguro de exposición, hacia el último semestre del año 2021. Nos quedan meses de convivencia con este virus, pero soy optimista y pienso que de cara al segundo trimestre de 2021 la situación va a mejorar a un ritmo mejor del que esperamos.
En cualquier caso, es muy difícil tomar decisiones tan importantes y es entendible pasar la feria, con una exposición normalizada, a unas fechas que sean aparentemente 100% seguras.
Como dijo alguien en una película de la que no recuerdo el título; no todo dura eternamente.
8Enrique Rubio – Director comercial Conóptica
director comercial de Conóptica
Creo que el aplazamiento de la ExpoÓptica 2021 hasta una nueva fecha del 2022 no es, para nada, una buena noticia para el sector, pero, hay que reconocer, que elimina un nuevo periodo de incertidumbre delante de una situación que tenía pocos visos de mejorar en el corto plazo.
Abril 2021 era una fecha demasiado próxima. Para cumplirla los expositores nos teníamos que poner a trabajar inmediatamente y la incertidumbre de que se llegara a poder celebrar con suficientes garantías de conseguir una excelente asistencia y, por lo tanto, el éxito de la convocatoria era demasiado grande. Después del verano del 2021 solo podría realizarse a principios de septiembre para no coincidir con otros eventos del sector óptico y del de oftalmología y, de nuevo, parecía una decisión forzada.
Posponerla a 2022, aunque sea una decisión muy dolorosa, nos da suficientes garantías y esperanzas a todos para poder realizar el evento que el sector necesita en España: potente, representativo, con una elevada asistencia y con un gran número de expositores.
Como tampoco es lo más deseable que la comunidad que formamos ópticos, proveedores, fabricantes, propietarios y distribuidores estemos tanto tiempo sin tener un foro de comunicación, estoy seguro de que tendremos la necesidad de innovar y, con creatividad, diseñar algún formato, lo más adecuado posible a los tiempos que nos están tocando vivir, para mantenernos en contacto durante el 2021. ¡Lo conseguiremos!