Publicidad

Se ha inaugurado en el corazón de Venecia, en el Palazzo Flangini, la exposición La lente del tiempo – La historia de las gafas en Italia. El proyecto ha sido producido y patrocinado por ANFAO, comisariado por la Fondazione Museo dell’Occhiale, en colaboración con la Fondazione di Venezia y la Fondazione M9 – Museo del ‘900. Se podrá ver hasta el 30 de julio de 2025.

La exposición es un viaje en el tiempo que explora la historia de las gafas, desde sus orígenes medievales hasta el diseño contemporáneo, pasando por la Revolución Industrial, donde desempeñaron un papel protagonista en la moda y la cultura pop italiana del siglo XX a través del cine, las vanguardias, los estilistas y la experimentación con las formas. Todo ello se desarrolla a lo largo de 12 etapas narrativas, con más de 150 piezas originales y materiales nunca vistos.

Se exponen gafas únicas procedentes de tres distinguidas colecciones italianas: el Museo de Gafas de Pieve di Cadore, el de la Familia Vascellari y la Colección Arte del Vedere de Lucio Stramare.

La exposición también incluye una visita virtual al Museo Pieve di Cadore y un quiosco electrónico interactivo Timeless Frames que permite a los visitantes probarse virtualmente algunas de las gafas históricas expuestas y compartir las imágenes.

Dos obras de arte contemporáneo del artista Maurizio Paccagnella realzan y completan el concepto del museo. La primera, Trasparenze, es una pieza escultórica que se inspira en los montes Cadore -cuna de las gafas italianas- y en la belleza del cristal de Murano y Venecia, en homenaje a las lentes de las primeras gafas. Esta instalación se ha realizado con acetato reciclado procedente de la fabricación de gafas.

La segunda, Sguardo nel Tempo, capta la esencia de la mirada a través del tiempo. Su superficie suavemente ondulada -un guiño a la laguna veneciana- refleja las innumerables miradas de quienes han llevado gafas a lo largo de la historia, entrelazando la historia de la humanidad con la de las gafas.

“Con The Lens of Time queríamos detener el tiempo -o más bien viajar a través de él- para mostrar cómo las gafas han sido siempre mucho más que un simple objeto funcional. Las gafas han sido símbolos de estatus, accesorios de moda, dispositivos médicos, obras de arte y testigos de la evolución tecnológica, reflejo de necesidades sociales, culturales y estéticas. Y, sobre todo, han sido y son una representación de la identidad: la identidad de las regiones, de las empresas y personas que las fabrican, y de los individuos que las llevan”, señaló Lorraine Berton, presidenta de ANFAO. “Este proyecto nació del deseo de crear un espacio para celebrar un producto que es uno de los símbolos más auténticos del Made in Italy”, concluyó.

Publicidad