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La facturación total del grupo en 2022 fue de 24.500 millones de euros, casi un 14% más que la cifra de ventas del año anterior. En la cifra de negocio relativa al sector retail destaca el comportamiento de la enseña GrandVision con un aumento de facturación del 9,3%.

El grupo obtuvo un beneficio operativo de 4.120 millones de euros, frente a los 3.470 millones del año anterior. El margen operativo aumentó hasta el 16,8%.

Pese a las buenas cifras del año en conjunto, desde la compañía advierten que la inflación y la dinámica macroeconómica pueden afectar a su rendimiento en 2023. De hecho estas dos variables ya han desacelerado el crecimiento de ingresos del grupo en el último trimestre de 2022.

Los analistas habían previsto unas ventas algo superiores para 2022, (24.620 millones) por lo que pese a la comunicación del aumento del dividendo anunciado, los inversores han reaccionado negativamente y la acción de EssilorLuxottica pierde más de un 4% en la apertura de la bolsa de Milán.

«Desde unas ventas récord de 24.500 millones hasta innovaciones de producto revolucionarias, EssilorLuxottica ha cumplido la promesa de una empresa fuerte y unificada en 2022”, destacaron Francesco Milleri, presidente y director general, y Paul du Saillant, director general adjunto de EssilorLuxottica.

En 2022, la compañía ha reforzado su modelo de negocio mediante importantes adquisiciones como el grupo Walman en Estados Unidos y el fabricante de lentes Shamir en Israel. Además “seguimos mostrando nuestra capacidad de innovación única, a través de nuevas colecciones sostenibles y el despliegue continuo de nuevos productos y categorías de lentes”, añaden ambos directivos.

Frente a las incertidumbres macroeconómicas actuales, EssilorLuxottica va a continuar centrada en sus palancas estratégicas: la integración vertical del negocio, la incorporación de big data en cualquier decisión corporativa y el despliegue del programa de sostenibilidad Eyes on the Planet.

“En 2022, también confirmamos el lanzamiento de la mayor fundación de cuidado de la visión del mundo. Todos estos factores clave, combinados con nuestros casi 200.000 empleados con talento, nos permitirán lograr un crecimiento continuo en los próximos años» concluyen Milleri y Du Saillant.

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