Las revisiones visuales periódicas, esenciales para la buena salud visual

revisiones visuales periodicas
Las revisiones periódicas son fundamentales en la detección de problemas visuales
Publicidad

Las revisiones visuales periódicas son esenciales para la buena salud visual y ocular de los ciudadanos, ha explicad el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra el 12 de octubre.

Al igual que en el resto de las partes del organismo, la prevención es clave para que nuestros ojos sigan funcionando correctamente durante el mayor tiempo posible, y no es exagerado decir que hasta el 50 % de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento adecuado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Cgcoo desea recordar a todos que un sencillo análisis visual se puede convertir en nuestro principal aliado para ayudar a nuestro sentido más importante: la visión.

Por medio de un completo examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si padecemos algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que además puede observar indicios de posibles patologías que afectan a nuestra salud ocular, como el glaucoma, las cataratas y enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética, que pueden provocar en muchos casos una pérdida irreversible de la visión. “El óptico-optometrista es capaz de observar los signos tempranos de esas alteraciones y recomendar al paVista previa (se abre en una ventana nueva)ciente que acuda al especialista correspondiente, oftalmólogo, neurólogo, etcétera”, afirma Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Cgcoo.

En el grupo de población mayor de 55 años, el uso de corrección visual asciende hasta el 92 % del total de la población. Y es que, además de la presbicia, a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir esa serie de patologías oculares asociadas con el paso de los años, por lo que una visita a tiempo al óptico-optometrista ayuda a poder detectar estas graves enfermedades.

El Día Mundial de la Optometría y la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, en esta ocasión el día 12 de este mes, tiene la finalidad de llamar la atención sobre la ceguera evitable, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. A escala mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas mayores de 50 años de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo de edad pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunos países emergentes o incluso en algunos desarrollados todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios profesionales de atención primaria ocular y visual.

Publicidad