Publicidad

Organizado por la Fundación Visión Mundi, el VII Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en países en desarrollo se celebró del 25 al 26 de octubre en Logroño.

Durante el congreso intervinieron numerosas oenegés que desarrollan iniciativas solidarias en África, India o América Latina. También participaronvarios ponentes que analizaron la situación que atraviesa la salud ocular es estas regiones. Como cierre de las jornadas, se organizó una mesa redonda para mejorar la cooperación entre las entidades asistentes.

Los representantes de la Fundación Ruta de la Luz pudieron intercambiar impresiones y valorar los diferentes proyectos solidarios con las otras organizaciones participantes, evaluar la sostenibilidad de las diferentes iniciativas, y vertebrar colaboraciones con otras entidades en proyectos multidisciplinares. 

La Fundación pudo mostrar en una breve intervención, detalles sobre la labor que desarrolla en varios proyectos, en el ámbito nacional e internacional. Cristina López-Mora, directora de la Fundación, fue la encargada de presentar los objetivos de la misma.

Publicidad

Posteriormente, Jorge Latorre describió dos de los proyectos más significativos, el de los niños albinos en Tanzania, y el del óptico Bulande en Mozambique. Además, se proyectó un vídeo y se entregó a los asistentes la memoria con un resumen de la labor desarrollada durante el último año.

Al término del Congreso, la gerente de la Fundación valoró de forma muy positiva este encuentro entre diferentes organizaciones solidarias que trabajan para la prevención de la ceguera en países en vías en desarrollo: “Nuestro objetivo era contactar con otras oenegés internacionales que trabajan en los mismos países que nosotros y que sostienen proyectos similares, y ver qué podíamos aprender tanto en el tema de la colaboración entre las diversas entidades como en procedimientos.”

La Fundación Ruta de la Luz tiene como uno de sus objetivos mejorar la salud visual de colectivos vulnerables tanto en países en vías de desarrollo como en España. Para ello, apoya tanto a organizaciones locales como internacionales, realizando expediciones con personal y material óptico para realizar exámenes visuales a personas en riesgo de exclusión social.

Publicidad