Proyecto Senegal mejora la salud visual de más de 1.200 senegaleses

Fundación Multiópticas y Ecodesarrollo Gaia colaboran en el proyecto

129
Proyecto Senegal es el tercer proyecto internacional de Fundación Multiópticas
Proyecto Senegal es el tercer proyecto internacional de Fundación Multiópticas
Publicidad

Ha llegado a su fin la acción solidaria Proyecto Senegal mediante la que dos ópticos optometristas de Fundación Multiópticas y dos oftalmólogas, voluntarias de la organización Solidariedade Galega, han logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses y entregar 1.700 gafas, tanto de graduado como de sol, tras realizar 2.000 consultas. La iniciativa ha sido impulsada y coordinada por la ONG Ecodesarrollo Gaia.

Durante las dos primeras semanas de julio, los voluntarios de Fundación Multiópticas Sonia Ribadulla de Multiópticas Americana en Lugo y Luis Marqués de Multiópticas en Barcelona, junto con las oftalmólogas María Josefa Pombo y Herminia Pintado,voluntarias de Solidariedade Galega, se han esforzado por mejorar la salud visual de la población de Yoff, una comunidad de pescadores que presenta importantes deficiencias sanitarias que no pueden ser cubiertas por el sistema de salud nacional.

También participaron Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López, coordinadores de Ecodesarrollo Gaia y organizadores del proyecto.

A través de la consulta individualizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios han identificado las patologías más frecuentes en esta localidad: defectos de refacción, hipermetropía, presbicia, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, infecciones oculares, secuelas de traumatismos oculares, tracoma y ojo seco.

Alcance del Proyecto Senegal

Esta labor ha permitido atender de manera eficaz las necesidades de los senegaleses, donando, también, 380 colirios y realizando 14 intervenciones quirúrgicas. Además, se ha hecho hincapié en la prevención de problemas visuales y oftalmológicos dando pautas higiénicas para la prevención de problemas y el cuidado de los ojos.

“Estamos muy felices de haber superado con creces los objetivos que nos habíamos fijado al inicio del viaje a Senegal. Creemos que la colaboración entre Fundación Multiópticas, Ecodesarrollo Gaia y Solidariedade Galega ha sido clave para poder prestar una buena atención a los senegaleses”, explican los voluntarios. “Agradecemos que nos hayan dado esta oportunidad de tratar las necesidades visuales de la zona, demostrando el gran impacto que tienen las iniciativas solidarias en lo que más importa: las personas”, añaden.

Proyecto Senegal es el tercer proyecto internacional de Fundación Multiópticas enmarcado dentro de Mirada Solidaria, una iniciativa a la que también se suman acciones sociales a nivel regional en España

Publicidad