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Nace la primera herramienta digital que ayuda al usuario a conocer qué filtro de gafas de sol necesita de acuerdo con sus necesidades de protección y su estilo de vida.

El sistema, desarrollado por Visión y Vida con el apoyo de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa y la AEO (Asociación Española de Fabricantes de Óptica), busca concienciar a la sociedad de cara a esta primavera sobre la importancia de protegerse, al tiempo que informa sobre todos los modelos, tipos de filtros y características de las gafas de sol, para que cada uno pueda escoger aquellas que mejor se adapten a sus necesidades.

Test disponible online

De este modo, todo aquel que lo desee podrá realizar el test visual, tras lo cual se le explicará qué grado de protección necesita: “Es importante que el usuario sepa que no todos los ojos ni personas necesitan la misma protección los mismos sistemas», explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

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Teniendo en cuenta que, para la ciudadanía, las gafas siguen siendo únicamente un complemento de moda y no de protección, sigue habiendo un 14% que sigue sin asociar la relación existente entre exposición al UV y enfermedad ocular. “Esto nos lleva a ver cómo el usuario únicamente suele tener unas gafas, que ha podido comprar en canales regulados o el top manta. Sin entender que si vas a la montaña se requiere un filtro 4 que, a su vez, está prohibido para conducir. Algo que se hace mucho mejor con gafas polarizadas, porque reducen la frenada hasta en 7 metros”, explica Alsina.

La asociación ha decido lanzar esta herramienta ahora para que esta primavera las personas se protejan

Lanzamiento en primavera para fomentar la protección estival

La asociación ha decido lanzar esta herramienta ahora para que esta primavera las personas se protejan y ayude a proteger a los que le rodean: “Hemos hecho una encuesta poblacional con más de 200 respuestas y hemos comprobado que el 56,6% de la ciudadanía realiza regalos relacionados con la salud, pero solo el 39,3% regala salud visual. Entre estos que sí, el 57,5% regala gafas de sol, mucho más que aquellos que regalan gafas graduadas (11,6%), lentillas (3,6%), revisiones visuales (2,7%) o terapia visual (8%)”, añade Alsina.

Por ello, ahora que se acercan fechas familiares, temporadas de viajes familiares y días de campo y playa, Visión y Vida quiere dar a conocer esta herramienta y recordar que, cada año, tres millones de personas se quedan ciegas en el mundo debido a la exposición UV. Si pensamos en los menores, la situación es peor: antes de los 18 años ya habrán recibido el 80% de la radiación de toda su vida, pero el 42,5% de ellos no usó gafas de sol hasta los cinco años. “Es el momento de asesorarse y confiar en el profesional de la óptica y optometría para encontrar esas gafas que nos pueden proteger al tiempo que nos aportan moda en nuestro día a día”, concluye Alsina.

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