Publicidad

Según la OMS, los ojos representan una de las principales vías de entrada del COVID-19 en nuestro organismo, razón por la cual expertos y autoridades sanitarias han alertado sobre la necesidad de mantener una buena higiene de manos y evitar tocarse la cara.

Es por ello que Multiópticas ha puesto en marcha una campaña digital que pone de manifiesto que, durante estos días de cuarentena, es vital mantener las normas generales de higiene ocular.

limpieza de gafas
Realizar una limpieza frecuente de nuestras gafas previene la infacción del COVID-19 a través de nuestros ojos

Cómo limpiar nuestras gafas

Además de no tocarse los ojos, es muy importante limpiar las gafas correctamente repitiendo el proceso cada día. Para ello, es esencial tener las manos muy aseadas antes de limpiar las gafas. El proceso debe empezar por dejar caer sobre los cristales agua tibia del grifo durante al menos medio minuto para eliminar polvo, y añadir unas gotas de jabón líquido con PH neutro frotando el jabón con las yemas de los dedos durante unos segundos. Es importante asegurarse de limpiar la montura, los cristales y las zonas de apoyo en la nariz.

En cuanto al secado, en otro momento se utilizaría un pañuelo de microfibra o gamuza, pero ahora es necesario que este proceso se realice con papel de usar y tirar, y éste no debe ser reutilizado.

Publicidad

Sobre el uso de lentes de contacto y la COVID-19

Según el más reciente comunicado conjunto de la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad de Retina y Vítreo y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, entre otras, no hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas.

Este documento señala que “no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto”.

Además de no tocarse los ojos, es muy importante limpiar las gafas correctamente repitiendo el proceso cada día

En cuanto a las medidas para el uso correcto de lentillas y la limpieza de las mismas, se deben limpiar las manos previamente a su manipulación cumpliendo las indicaciones de lavado de manos de la OMS, que aconseja utilizar jabones que no contengan aceites o soluciones, y secar las manos preferiblemente con un secador. En cuanto a los líquidos de limpieza, se debe mantener la solución siempre en su envase original y asegurarse que éste esté debidamente cerrado y que no entre en contacto con otros objetos en el momento de su utilización.

Las lentes de contacto tienen que limpiarse siempre con líquido nuevo y se deben sumergir por completo en su estuche para que terminen de desinfectarse correctamente. Es muy importante mantener la misma limpieza en el estuche, ya que es uno de los principales focos de suciedad.

Publicidad