Más de la mitad de las gafas de sol vendidas en España son falsificaciones

La patronal del sector óptico recuerda que es necesario que el ciudadano sepa cómo elegir bien las gafas de sol, ya que en el mercado existen multitud de gafas de sol no homologadas, que no cumplen con la normativa y que pueden generar un daño mayor en los ojos que el hecho de no usarlas.

Más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España son falsificaciones. No solo las que se pueden comprar en canales no regulados, sino también algunas de aquellas expuestas y vendidas en comercios y otro tipo de establecimientos no especializados.

Según datos del Libro Blanco de la Visión 2019, solo el 16,9% del total de ventas de gafas de sol se realiza en establecimientos ópticos, en contraste con el 26,9% que se venden en mercadillos y top manta.

Las lentes de las gafas de sol no homologadas no disponen de filtros de luz UV, por lo que el tintado de las lentes, que causa una dilatación de la pupila, provoca una mayor penetración de luz dañina en la retina.

Publicidad

Los profesionales sanitarios recuerdan que es mejor no usar ninguna protección que usar gafas no homologadas, ya que el ojo cuenta con un sistema natural de protección ante la luminosidad excesiva.

Tres de cada cuatro gafas de sol se venden en el top manta

El sector óptico lleva vario años reclamando a la Administración la vigilancia y el cierre de este tipo de venta fraudulenta de gafas de sol de imitación o no homologadas, no solo por el perjuicio económico, sino sobre todo por el problema de salud visual que pueden causar.

“Es un problema de salud pública dado que se está generalizando la venta de estas gafas a personas que desconocen que esos productos pueden afectar el estado de su salud visual, al tiempo que se está permitiendo una venta ilegal que no aporta impuestos ni beneficios para las arcas públicas”, explica Pedro Rubio, presidente de la AEO.

“El no utilizar gafas de sol de manera continuada y desde la infancia puede provocar la aparición de queratitis o conjuntivitis o cataratas, así como otro tipo de daños en la retina que pueden incluso conducir a la ceguera”, añade Rubio.

Los establecimientos ópticos ofrecen los productos necesarios y seguros para todas las situaciones y actividades como la conducción, los deportes acuáticos y al aire libre

Actualmente la oferta de gafas de sol de calidad es muy alta, por lo que se puede contar con más de un equipamiento según la necesidad a cubrir. Por ello es importante dejarse asesorar por el óptico optometrista.

Publicidad