Publicidad

Si bien la conjuntivitis todavía es rara entre los pacientes por Covid-19, estudios preliminares sugieren que es probable que haya otros impactos en la salud visual debido a la incidencia del coronavirus SARS Cov-2, según informa la web Review of Optometry.

El impacto del coronavirus en el cuerpo humano y su mecanismo evolucionan constantemente a medida que se conoce más información. A principios de marzo, la Academia Estadounidense de Oftalmología informó que la conjuntivitis es rara en los casos de Covid-19 y que solo entre el 1% y el 3% de los pacientes desarrollarían casos de conjuntivitis viral.

Pero un nuevo estudio realizado en China muestra que la infección por coronavirus a menudo conduce a una variedad de otros síntomas oculares. Estos sintomas pueden aparecer justo antes del inicio de los síntomas respiratorios.

La confusión sobre la conexión del virus con los síntomas oculares es comprensible ya que los coronavirus rara vez se asocian con conjuntivitis clínicamente significativa (aunque el 17% de los casos confirmados del brote por coronavirus HCoV-NL63 de los años 2004 y 2005 desarrollaron procesos de conjuntivitis confirmados).

Publicidad

La nueva investigación realizada en China incluyó a 56 pacientes confirmados con Covid-19 con edades comprendidas entre 24 y 68 años que fueron dados de alta de la sala de aislamiento de un hospital y se habían recuperado lo suficientemente bien como para regresar a casa.

Quince personas (el 27%) informaron de síntomas oculares en el curso de la Covid-19. Los síntomas incluían dolor en los ojos, picazón, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, enrojecimiento, ojos secos y secreciones oculares. Entre estas 15 personas, seis presentaron síntomas oculares antes del inicio de fiebre o síntomas respiratorios. Entre las seis personas con síntomas, cuatro informaron de la aparición de síntomas oculares de uno a siete días antes del inicio de la fiebre o síntomas respiratorios. Las dos personas restantes no estaban seguras de cuándo aparecieron sus síntomas en los ojos.

Solo dos personas desarrollaron conjuntivitis después de la hospitalización, y en una de ellas, las muestras de torunda conjuntival mostraron una detección positiva de ARN del virus. El estudio descubrió que el SARS-CoV-2 infecta el epitelio de la membrana mucosa e incluso los linfocitos, que son abundantes en el tejido de la superficie ocular.

Publicidad