Publicidad

Alcon ha participado en el 95º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, en el que se reunieron expertos para abordar las últimas tendencias en cirugía ocular y debatir sobre los retos del presente y el futuro de la salud visual. El congreso se celebró del 25 al 28 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La compañia tuvo una destacada presencia en el Congreso, durante el que presentó las últimas novedades, tanto en el ámbito de la cirugía oftalmológica como en el cuidado de la salud visual y el ojo seco, además de reafirmar su compromiso con la formación continuada de los oftalmólogos.

En esta línea, Alcon ofreció tres simposios en los que los especialistas debatieron las novedades en cirugía de polo posterior, cirugía de catarata y la importancia de la formación de especialistas para hacer frente a los retos del presente y el futuro de la salud ocular.

Xavier Puig, director médico de Alcon España y Portugal, destacó que “la participación de Alcon en el encuentro de referencia para oftalmólogos españoles supone una muestra más de nuestro compromiso por fomentar la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión. Además, de dar a conocer las tendencias del sector y aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida de los pacientes”.

Ante la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión a los procesos quirúrgicos, la formación de los oftalmólogos se convierte en una de las claves en el futuro de la disciplina

Publicidad

La cirugía oftalmológica está experimentando una importante evolución gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión, como las sondas de vitrectomía de bajo calibre, los sistemas de visualización 3D, la realidad virtual o la inteligencia artificial en los procesos quirúrgicos.

Avances y tendencias en cirugía de polo posterior

Durante el simposio ‘Debate intergeneracional en cirugía de polo posterior. De dónde venimos y a dónde vamos’, los oftalmólogos reflexionaron sobre la evolución que ha experimentado la cirugía de vítreo-retina con la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión, como las sondas de vitrectomía de bajo calibre o los sistemas de visualización 3D.

El 9% de la población española se ha sometido a una intervención quirúrgica para corregir un problema de la visión según el Libro Blanco de la Visión 2019

Las ventajas de este tipo de tecnologías son tantas que probablemente en el futuro estaremos trabajando con 3D en la mayoría de los casos. Estas técnicas hacen que se necesite mucha menos luz para trabajar dentro del ojo, disminuyendo la fototoxicidad, además de ofrecer una gran profundidad de foco y un gran sentido de la estereopsis”, explica el profesor José García Arumí, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y especialista en Retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

El Doctor Arumí durante su intervención en el congreso de Oftalmología
El Doctor Arumí durante su intervención en el congreso de Oftalmología

El Profesor García Arumí, puntualizó que estos avances deben ir acompañados de la formación y la actualización de conocimientos: “los oftalmólogos se están adaptando, aunque no en todos los hospitales contamos con este tipo de tecnología. Es muy recomendable que los profesionales, especialmente los que están en proceso de formación, aprendan a trabajar con estos nuevos sistemas”.

Mayor personalización en cirugía de catarata

El único tratamiento para resolver la pérdida de transparencia y flexibilidad del cristalino, que afecta al enfoque de la visión de cerca producida por la catarata, es la cirugía. El doctor Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de  Innova  Begitek, dirigió el simposio ‘Optimizando resultados en cirugía de catarata’.

El doctor explicó que los últimos avances están orientados a mejorar la experiencia del procedimiento para “ofrecer una medicina personalizada basada en conocer previamente las necesidades del paciente”. Para lograrlo, la comunicación médico-paciente es la clave porque “escuchar es el medio para no equivocarnos y para recapitular cuando lo hacemos”.

Doctor Mendicute congreso Oftalmología
el Doctor Mendicute en plena intervención

Además, el doctor Mendicute aseguró que el futuro de este tipo de intervenciones pasa por “practicar la mejor técnica quirúrgica posible y anticiparnos a las posibles complicaciones, que son algunas de las más recientes tendencias en el campo de la cirugía de catarata”.

Programas de formación

La formación de residentes tiene un valor que nadie cuestiona, todo el mundo la reconoce como una de las joyas de nuestro Sistema Nacional de Salud. Nosotros estamos obligados a mantenerlo, y lo hacemos en el día a día formando a los residentes” afirma el doctor Manuel Franco, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de León, que coordinó el simposio ‘Jefes, adjuntos, tutores, residentes… ¿cómo convivir aprendiendo y enseñando?’

La formación es uno de los pilares fundamentales de Alcon, formación que se imparte a través del Instituto Alcon y del Alcon Experience Center. El doctor Franco explicó que la mejor forma para proteger el sistema de formación es mantener la ilusión de aprender y enseñar”.

Publicidad