eiss UVProtect
Muchas personas se acercaron al stand de Zeiss para comprobar su protección a los rayos UV
Publicidad

La sobre exposición a la radiación ultravioleta envejece prematuramente la piel, y puede provocar patologías en el ojo y cáncer de piel originado en los párpados.

Los usuarios de gafas graduadas podrán proteger sus ojos y párpados gracias a Zeiss UVProtect que ofrece protección hasta los 400 nanómetros en todas las lentes blancas, sin necesidad de equiparse con gafas de sol.

Carl Zeiss Vision España llevó a cabo el pasado 21 de Junio  una acción de prevención en Barcelona. Coincidiendo con el inicio del verano,  expertos en óptica y optometría informaron a la población sobre cómo el exceso de radiación ultravioleta puede afectar negativamente al sistema visual e incluso a la piel que rodea nuestros ojos.

En primer lugar, los expertos, con una cámara fotográfica especial capaz de aislar esta radiación, mostraron el efecto que los rayos UV provocan en la piel.  Así, todo el que se acercó pudo hacerse una fotografía en la que salieron a la luz las incidencias de la sobreexposición al sol en su rostro.

Publicidad

Uno de los errores habituales en los que se suele caer por desconocimiento,  la radiación UV no sólo está presente en verano, o los días que luce el sol. “Muy al contrario, está presente todos los días, incluso a la sombra, en invierno o cuando está nublado, existe otro tipo de radiación no visible dañina para nuestros ojos, la ultravioleta, por lo que la protección es imprescindible. El mismo cuidado que tenemos con nuestra piel tendríamos que tenerlo con nuestros ojos y párpados. Además, deberíamos tener especial cuidado con los niños, ya que sus ojos se están formando, por lo que son más sensibles y más transparentes”  explica Xavier Llobet, embajador de Zeiss y reputado óptico-optometrista.

Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de piel afecta los párpados

A continuación, y con los equipos y herramientas Zeiss, los técnicos mostraron a los usuarios de gafas graduadas cuál es el grado real de protección UV de sus lentes, y dieron consejos sobre cómo proteger los ojos del exceso de radiación ultravioleta. Y, además, presentaron al público la tecnología Zeiss UVProtect, con la que se ha elevado el estándar de protección en todas las lentes transparentes a los 400 nanómetros, considerada como protección total por la Organización Mundial de la Salud y por la ICNIRP (Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante).

Efectos de la radiación UV

La radiación UV daña el ojo y puede acelerar su envejecimiento, provocar cataratas, e incluso cáncer de piel en la zona de los párpados. La tecnología Zeiss UVProtect reduce el riesgo, gracias a la composición del material orgánico de la lente oftálmica. Y es que la tecnología UVProtect de Zeiss va más allá de los requisitos estipulados por las normas vigentes, como la norma ISO 8930-3, que obliga a la industria óptica a ofrecer una protección hasta los 380nm. como máximo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que alrededor del 40% de la radiación UV que recibimos en nuestro día a día se encuentra entre 380 y 400 nanómetros. En particular, estas ondas largas de radiación UV y alta energía penetran más profundamente en el tejido humano, lo que las convierte en un factor de riesgo para contraer cáncer, ya que pasaría a través de la lente, llegando a los ojos, párpados y tejidos adyacentes.

Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de piel afecta los párpados, precisamente porque están expuestos continuamente a la radiación UV. Zeiss considera imprescindible ofrecer una protección total para evitar daños y peligros en la salud visual de los ciudadanos, como estas nuevas lentes, que ayudan a reducir este riesgo.

Para contar con una protección total de los ojos, y del tejido que los rodea, el usuario de gafas necesita lentes oftálmicas con una absorción UV superior a 380 nm., hasta 400 nm., algo que también se debe aplicar a las lentes blancas y no sólo a las de las gafas de sol, dado que en días de invierno o niebla el usuario necesita estar protegido a pesar de que la luz visible pueda no ser una molestia para su visión.

Zeiss UVProtect terminó así su jornada de prevención en materia de salud visual con un mensaje muy claro: al igual que la crema solar preserva la piel de un envejecimiento prematuro provocado por la radiación UV, es imprescindible equiparse con lentes –tanto de sol como blancas- que protejan nuestros ojos de la sobreexposición al sol.

Por ello, desde el 1 de mayo de 2018, todas las lentes ZEISS ya cuentan con protección UV completa. Es decir, todas las lentes orgánicas blancas de ZEISS incorporan protección UV hasta 400nm., logrado gracias a la modificación del material utilizado en la fabricación de lentes oftálmicas blancas, absorbiendo así todo el espectro UV relevante, sin limitar la visión del usuario.

Publicidad