Cartel Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual Infantil
Cartel Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual Infantil
Publicidad

La Fundación Alain Afflelou alerta que la ambliopía y otros errores refractivos pueden afectar al aprendizaje y rendimiento académico de los más pequeños.

La fundación lanza la XIX Campaña escolar a favor de la Salud Visual Infantil, realizando revisiones visuales a niños de entre 5 y 7 años. Además se regalarán gafas graduadas a aquellos niños que las necesiten. Esta iniciativa se iniciará el próximo 10 de septiembre y tendrá su final el 14 de octubre.

Causas bajo rendimiento escolar

Muchos padres manifiestan su descontento ante los resultados académicos de sus hijos, y atribuyen su bajo rendimiento académico a la falta de esfuerzo de sus vástagos.

Pero los expertos afirman que hay otros factores que pueden provocar un bajo rendimiento en los menores, como los problemas de visión. Organizaciones como la Fundación Alain Afflelou llevan años luchando por conseguir mejorar la salud visual de los más pequeños a través de campañas de sensibilización y conseguir así que la vista no afecte negativamente a su vida escolar.

Publicidad

Según los últimos estudios, 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a una revisión ocular, algo que puede afectarles en su futuro académico si tienen patologías visuales no detectadas.

Objetivo la ambliopía u ojo vago

La campaña de la Fundación Alain Afflelou busca la detección precoz de los problemas visuales en los menores para evitar que se agraven a largo plazo y afecten a su aprendizaje.

niña con gafasEste año, la iniciativa se centra en la ambliopía (ojo vago), debido a que es uno de los errores refractivos más comunes en edad infantil. Este problema aparece por el retraso en el desarrollo de la función visual en mayor o menor grado en la infancia, con la pérdida parcial o completa de la visión en uno o ambos ojos.

Se calcula que la ambliopía afecta a entre el 3% y 5% de la población infantil, sin embargo, se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de visión prevenible.

Según expertos de la Fundación la primera revisión visual a los niños debería realizarse, como mínimo, a los cinco años, y habría que repetirla con una frecuencia anual desde ese momento.

Con esta intención, los más de 320 establecimientos que tiene Alain Afflelou en nuestro país, realizarán exámenes visuales a niños entre 5 y 7 años, además de regalarles unas gafas graduadas si las necesitan, durante el periodo de campaña de la Fundación.

En el mundo hay 19 millones de niños con discapacidad visual. Doce millones de casos se deben a errores refractivos fácilmente diagnosticables y corregibles.

Atentos a las señales!

La Fundación Alain Afflelou quiere incidir en la importancia de estar atentos al comportamiento del niño, prestando especial atención a algunas de las señales clave que delatan la existencia de un problema de visión:

  • Cierra un ojo o se lo tapa con la mano
  • Entrecierra los ojos para ver mejor
  • Ladea la cabeza para realizar sus tareas
  • Falta de coordinación ojo-mano
  • Dolor ocular, lagrimeo, picor de ojos, mareos y/o dolor de cabeza

Además, es importante tener en cuenta la historia médica y familiar. Es probable que aparezcan errores visuales en niños prematuros, con bajo peso al nacer, con test de Apgar inferior a 8, con dificultad en el desarrollo motor o si tiene algún familiar con antecedentes en alguna patología visual.

“Llegar a la XIX edición de esta iniciativa es todo un placer para nosotros. A día de hoy, y gracias al esfuerzo de todos los ópticos optometristas y de todas las personas implicadas en la campaña, hemos conseguido revistar la vista a 100 mil niños y hemos regalado más de 70 mil gafas graduadas” afirma Eva Ivars, representante de la Fundación Alain Afflelou.

Publicidad