Publicidad

El COOOC y la FOOT han reaccionado al sorprendente comunicado emitido por la SEO y la SEEOP en el que manifiestan ser los únicos capacitados para realizar revisiones oculares.

A raíz del comunicado de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (SEEOP) y la Sociedad Española de OftalmoPediatría (SEDOP) en el que defienden que “la revisión de los ojos para identificar o diagnosticar y tratar las alteraciones oculares sólo debe ser realizada por los profesionales médicos capacitados y calificados para ello, que no son otros que los médicos oftalmólogos”, el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han difundido un comunicado destinado a la población que, tal y como recoge la orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, del Boletín Oficial del Estado (BOE), el óptico optometrista son profesionales sanitarios no médicos encargados de “realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, en su caso, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente”.

Reproducimos a continuación de forma íntegra el resto del comunicado:

“Las ópticas y ópticos optometristas somos profesionales de la salud con titulación universitaria, formados de acuerdo con los estándares europeos de calidad más elevados, que nos equiparan a algunos países de nuestro entorno, como Países Bajos, Reino Unido o Noruega, donde los ópticos optometristas desarrollan un papel de vigilancia activa de la salud visual de la población, en armonía y estrecha colaboración con los oftalmólogos y oftalmólogas.

En el grado en óptica y optometría, las futuras y los futuros profesionales se forman en materias como la patología y la farmacología oculares y, en Catalunya, desarrollan sus competencias clínicas en un entorno real con concurrencia de pacientes. Asimismo, el óptico optometrista se sigue formando a lo largo de su carrera para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.

En el ámbito de la investigación, las ópticas y ópticos optometristas investigan, habitualmente en equipos multidisciplinares, para encontrar nuevas soluciones a los principales problemas visuales de la población.

La misión del óptico y la óptica optometrista es velar por la salud visual del conjunto de la población, es decir, prevenir, detectar y solucionar problemas visuales.

Como agentes de atención primaria visual, las ópticas y los ópticos optometristas nos centramos en la valoración, tratamiento y seguimiento de las alteraciones del sistema visual desde las perspectivas óptica, funcional y ergonómica para obtener el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga del usuario.

Los ópticos y ópticas optometristas perseguimos el buen estado de la salud visual de la población y, por ello, trabajamos de forma estrecha y coordinada con los oftalmólogos y oftalmólogas y otros profesionales relacionados con la salud, en el ámbito de sus competencias, para sobresalir en el cuidado de la salud visual de la población.

La figura de los ópticos optometristas es clave para el seguimiento de la salud visual de los pacientes sanos y el seguimiento y mejora del estado visual de los pacientes con alguna patología ocular.

Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya declaramos que seguiremos defendiendo y dignificando la profesión de óptico optometrista. Desde la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa expresamos que mantendremos nuestro compromiso con una formación y una investigación de excelencia, con el objetivo común de seguir velando por la salud de la población, en colaboración con todas las profesiones y disciplinas implicadas.”

Publicidad