Publicidad

La tradicional Cursa Moritz Sant Antoni, que abre el calendario del atletismo urbano, llega este año a la 44 edición con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de hacer deporte al aire libre como una forma para combatir la miopía.

La organización de la carrera y el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) mantienen por segundo año un acuerdo de colaboración para alertar sobre la prevención y el control de la miopía, considerada como pandemia por la OMS. Cada vez hay más personas miopes: en Catalunya el número ya se eleva a los dos millones y la cifra continúa aumentando, sobre todo, entre los más jóvenes.

Más deporte al aire libre, menos miopía

La miopía no es una enfermedad sino una disfunción visual con un componente genético muy elevado. Aun así, hay factores ambientales y hábitos que favorecen su aparición y evolución. Otros, como el deporte al aire libre, ayudan a controlarla.

Publicidad

De hecho, no es la práctica de deporte en sí misma, a pesar de los beneficios que nos aporta a nuestra salud en general, sino el hecho de pasar tiempo al aire libre. Esto se debe principalmente a dos razones. Por un lado, predomina la visión lejana. Por otro, se ha demostrado que la luz solar tiene un efecto inhibidor de la miopía. La luz estimula la liberación de dopamina a la retina, que bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía.

Por todo ello, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) quiere promocionar una vida activa y participa en la cursa Moritz Sant Antoni bajo el lema ‘+deporte, – miopía’. Si la genética predispone, el ambiente dispone. Renunciar a la visión en espacios abiertos y distancias largas nos convierte en cortos de vista: hacer más deporte es conseguir menos miopía.

Corredores de élite a buscar el récord del circuito

La Cursa Moritz Sant Antoni repite el recorrido muy plano de la pasada edición que provocó un nuevo récord de la carrera. Este año habrá mucha competencia para alzarse con la victoria. La 44 edición cuenta con la participación de los dos últimos ganadores de la prueba, el internacional letón Dmitrijs Serjogins, que hizo el récord de la prueba en la pasada edición con 29’13” y Cristina Silva, que ganó la clásica Behobia – San Sebastián.

El segundo clasificado de esta edición de la clásica vasca también correrá la matinal de Sant Antoni: se trata de Alejandro Rodríguez Pritchard, ganador de la Cursa Mercè 2021, con 29′ a 10k.

También participará el tercer clasificado de la pasada edición Arnau Turon, Mourad Mounin, un atleta de 29′ a 10k, y Xavier Tomasa, campeón de Catalunya de Marató. En esta lucha también estará Albert Nogueras, campeón de la Cursa de Sants, 30′ a 10k, Ariadna Fenes, atleta andorrana que hizo el récord de Andorra de 10k en la pasada Cursa dels Nassos. Para acabar, cabe destacar a Marta Romance, campeona de Europa y subcampeona del mundo Sub23 en duatlón, atleta de 36′ en 10k y la tercera del Mundo Sub23 en duatlón, Anna Beltrán.

Circuitos para todas las edades en el matinal deportivo de Sant Antoni

La clásica matinal deportiva de Sant Antoni tiene circuitos para todas las edades y es una ocasión perfecta para ir con toda la familia. La categoría reina es la carrera de 10k que da el tiro de salida a las 9:30h de la mañana, en la calle Borrell con Sepúlveda. Para esta carrera se esperan más de 2.500 corredores. En esta categoría se puede correr a partir de los 18 años o a los 16 con autorización para menores. Es a partir de las 11:15h de la mañana cuando comienza el turno de los más pequeños. La categoría estrella de las carreras infantiles es la milla urbana que cuenta con 400 participantes.

“La organización cuida todos los detalles hasta el punto que, si lo deseas, puede hacerte un buen masaje en el patio del colegio Salesians. También están a disposición de los atletas los vestidores del Dir Esportiu Rocafort, que se encuentra en la línea de meta, para que los corredores puedan acabar la competición con una buena ducha. Es la ocasión perfecta para salir después a pasear con la familia o con los amigos por el emblemático Mercat del Dominical de Sant Antoni, que este año celebra su 85 aniversario”, destacan desde el Col.legi.

Acuerdo de colaboración entre el canal de La Vanguardia, Planetabici.com y la Cursa Moritz Sant Antoni

Tres ciclistas recorrerán el circuito siguiendo en paralelo a las tres mujeres cabeza de carrera. Esto se hace para facilitar la tarea de las cámaras de televisión que van con moto cubriendo la carrera. De esta manera, se pueden mover libremente por el circuito y localizar en cualquier momento de forma rápida las mujeres que lideran la carrera.

Publicidad