Publicidad

El 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo se podrían prevenir o curar según la OMS. Bajo esta premisa, Alcon reunió a ONGs y entidades especialistas en salud ocular para conmemorar el Día Mundial de la Visión y abordar los principales retos y necesidades de acceso a la salud visual en el mundo y en España.

En nuestro país los expertos destacan la necesidad de facilitar el diálogo entre agentes implicados para impulsar un Plan Nacional de la Visión. Además, destacan la importancia de la formación a profesionales de la sanidad, especialmente pediatras y médicos de familia, sobre los síntomas de las patologías oculares. Estos expertos creen necesaria la concienciación a través de campañas de prevención y comunicación a la población final para extender los hábitos de prevención.

Asimismo, han puesto sobre la mesa la importancia de fomentar las revisiones oculares periódicas. Para todo ello, piden la colaboración de las Administraciones, especialmente, a la hora de poner en marcha iniciativas destinadas a aumentar la sensibilización sobre la importancia de la salud visual, e instan a sumar fuerzas para garantizar la promoción de la autonomía personal y la inserción laboral de las personas afectadas.


En el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual


A nivel internacional, los retos pasan por la falta de profesionales formados en muchos países en vías de desarrollo y la dificultad para mejorar de forma efectiva y eficiente esos programas educativos.

Publicidad

Para mitigar estas situaciones, las organizaciones centran su foco en la capacitación y especialización de profesionales sanitarios locales y la labor asistencial sobre el terreno con realización de cirugías y la entrega de material quirúrgico y sanitario, además de intentar concienciar sobre las posibilidades de prevención de estas patologías.

En las reuniones propiciadas por Alcon, han participado algunas de las principales oenegés y fundaciones dedicadas a la mejora de la salud visual a nivel nacional e internacional, como Azul en Acción, Fundación Elena Barraquer, Fundación Fernández-Vega, Fundación de Investigación Oftalmológica, Fundación Rementería, Naves de Esperanza, Ocularis, ONCE, Ulls del Món y Visión y Vida.

Estas entidades están dando soluciones anualmente a más de 100.000 personas, con acciones tanto en España y en más de 40 países.

A nivel nacional, los proyectos actuales se centran en la prevención y en la mejora del acceso a la salud ocular, y la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad visual.

A nivel internacional, las iniciativas se destinan a la formación de los profesionales locales y a la implementación de proyectos asistenciales que buscan ofrecer una mejora directa de los problemas visuales de la población de países en vías de desarrollo. 

Representantes de ONG’s y Fundaciones se reunieron en el marco del dia Mundial de la Visión

Mapa de la salud ocular en el mundo

En el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual, según la OMS. De estas, 36 millones sufren ceguera y 217 millones padecen alguna discapacidad visual moderada o grave. Sin embargo, a pesar de estas cifras, la misma organización afirma que un 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo son prevenibles o curables. Los errores de refracción no corregidos, las cataratas no operadas, la degeneración macular y la retinopatía diabética son las principales afectaciones que podrían tratarse si se garantizara un acceso a la salud visual a nivel internacional.

La población mundial tiende al envejecimiento, de modo que las enfermedades crónicas están muy presentes en la sociedad, afectando sobre todo a las personas de más de 50 años, que representan el 81% de personas con ceguera o discapacidad visual.

En cuanto a la población infantil, los menores de 15 años afectados por patologías oculares ascienden a 19 millones, de los cuales 12 padecen errores de refracción y 1,4 millones cegueras irreversibles.

En los últimos 25 años la respuesta internacional para prevenir la ceguera se ha incrementado y se han observado progresos en diferentes áreas de la vida pública, gracias a la labor de alianzas internacionales entre el sector público y privado. Principalmente, cabe destacar la implantación política de programas y normas de prevención y control de la discapacidad, la incorporación de servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria y la implementación de campañas de educación y sensibilización aplicadas al sector educativo.


un 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo son prevenibles o curables


Para hacer tangibles estos objetivos, la OMS puso en marcha la estrategia Salud Ocular Universal: un plan de acción mundial para 2014-2019con la voluntad de reducir en un 25% las discapacidades visuales evitables y garantizar el acceso a tratamientos para las personas con patologías visuales.

Los objetivos que plantea el plan pasan por tres vías principales de actuación:

  • Fortalecer los servicios de atención oftálmica mediante su integración en los sistemas de salud.
  • Incorporar la prevención de la discapacidad visual y los programas de rehabilitación en las políticas y estrategias sanitarias.
  • Adoptar medidas multisectoriales para prevenir las afecciones oculares crónicas

El estado de la salud visual en España

Si analizamos datos específicos de nuestro país se observa que hay unas 980.000 personas que padecen algún grado de discapacidad visual y 7.775 personas afectadas por ceguera, según la ONCE. Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Galícia son las Comunidades Autónomas que han desarrollado más iniciativas de prevención y diagnóstico precoz.

La Encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del INE, concluye que las principales causas de discapacidad visual en nuestro país son de carácter crónico. En concreto, las patologías más destacadas son:

  1. Glaucoma (31%)
  2. Retinosis pigmentaria (25%)
  3. Degeneración macular asociada a la edad DMAE (23%)
  4. Miopía magna (16%)
  5. Retinopatía diabética (6%)

La edad y la diabetes figuran como los principales factores de riesgo, lo que significa que en el futuro la DMAE y la retinopatía diabética serán las enfermedades con mayor crecimiento.

Aunque las cataratas son una patología visual muy extendida entre la población no se incluye en dicho estudio al considerarse de fácil corrección mediante una intervención quirúrgica.

Las cataratas, una de las principales patologías crónicas a nivel global

Las cataratas no operadas (25%), juntamente con los errores de refracción (53%), siguen siendo una de las principales causas mundiales de discapacidad visual.

A pesar de que según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, cada año se practican unos 16 millones de intervenciones de cataratas en todo el mundo, el estudio ‘Mucho que ver’ de Alcon demuestra que queda mucho por hacer para acercar la patología a la población.

El estudio, que evalúa el conocimiento general sobre las cataratas en diferentes países de Europa, Oriente Medio y África, concluye que España encabeza el ranking en poco conocimiento sobre la patología, por detrás de Rusia, Reino Unido e Italia.

Publicidad