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La asociación Visión y Vida lanza una campaña conjunta del sector óptico para sensibilizar a la ciudadanía a someterse a una revisión visual este año. Con el lema ¡Ahora!, revisa tu visión, la asociación y más de sus 6.000 establecimientos sanitarios de óptica asociados, con el apoyo de los profesionales, los fabricantes y los distribuidores, quieren apelar a la emoción de las personas recordando que, quizá, lo que mejor podamos regalar este año sea salud visual, ya que no hemos podido disfrutarnos como nos gustaría, por eso ahora lo importante es poder seguir viéndonos bien.

Esta campaña nace del último estudio elaborado por esta entidad de utilidad pública que demostró que del 70,1% que afirmó en junio que se revisaría este año debido a los grandes problemas visuales soportados durante el estado de alarma, solo lo han hecho un 18,2%. Sin embargo, hay un 29,2% que afirmó que lo haría antes de final de año. “Conseguir movilizar a esas personas que saben que tienen un problema y que, por diferentes motivos, como que la visión no duele, están aplazando la revisión es el objetivo de la campaña”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

“Sabemos que, durante el confinamiento, un 44,5% de la ciudadanía sufrió molestias visuales como ojo seco o dolor de cabeza. Ahora, que hemos recuperado parte de la libertad, nos hemos confiado, pero los datos nos dicen que estas molestias siguen siendo percibidas por un 44,2%. Es imprescindible hacer entender a la sociedad que esto es síntoma de un problema visual latente y que, en ese caso, lo más correcto es acudir cuanto antes al óptico optometrista para comprobar que todo funciona correctamente”, explica Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.

La realidad es que el teletrabajo sigue estando muy presente en nuestra rutina y solo uno de cada tres ha logrado reducir el tiempo que dedica a las pantallas. Así, la mitad de la ciudadanía se pasa entre dos y cinco horas ante dispositivos electrónicos y, en el caso de los niños, dos de cada diez niños han llegado a estar, de media, más de ocho horas, cuando la Organización Mundial de la Salud indica que los más pequeños no deben exceder la hora diaria.

Quizá, por eso, en verano se descubrió que, aunque seis de cada diez (63,3%) adultos tiene ahora peor visión que a principios del año, los niños y jóvenes también fueron de los más afectados: a siete de cada diez jóvenes (64,9%) les varió la graduación y a uno de cada diez (10,1%) niños le pusieron gafas o lentillas por primera vez.

Sin embargo, la magnitud del problema puede ser mucho mayor, según los expertos, dado que “la mitad de las familias no ha acudido este año a la revisión de ´vuelta al cole´ y el 59,1% no lo hará porque el menor no se ha quejado de ningún problema. Si tenemos en cuenta que solo una de cada cuatro familias tiene la costumbre de realizar revisiones visuales a los niños y que el menor puede no detectarlo por sí mismo, esto nos hace entender que hay muchos niños enfrentándose a un año de colegio muy diferente con un posible problema visual no detectado”, explica Ibáñez.

Por todo ello, “queremos animar en los meses de diciembre y enero a que la gente se realice una revisión visual antes de que termine el año, porque como dice su eslogan, solo tenemos dos ojos para toda una vida. Así, desde hoy día 4 y hasta febrero los cines de España y todas las redes sociales lanzarán mensajes de salud visual que animen a la gente a solicitar su cita en la óptica y acudir a revisión a través de las 5.000 ópticas asociadas a www.dosojosparatodaunavida.com, concluye Alsina.

Spot de la campaña (castellano): https://www.youtube.com/watch?v=dEd6yDNrgLM

Spot de la campaña (catalán): https://www.youtube.com/watch?v=fvGxhMHcG90

LINK AL ESTUDIO COMPLETO: http://bit.ly/VISIONYVIDA-VisionPostCovid

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