Cuando Optimoda se dirigió a mi planteándome la posibilidad de hacer un artículo sobre algún tema de interés para la profesión. La verdad es que no tenía claro hacía qué tema orientarlo.
Pensé que como somos una profesión joven y que siempre hemos estado en vanguardia de la innovación, qué mejor tema que una conversación sobre nuestra profesión con la Inteligencia Artificial.
Al principio no lo tenía claro, pues el miedo a que me dijese que no teníamos futuro me preocupaba. Pero al final me decidí y veremos qué os parece el resultado.
Luis Angel Merino (LAM) – Hola IA soy un Óptico – Optometrista y me gustaría hablar contigo sobre diversos temas de mi profesión, ¿estás dispuesta a ello?
IA – Estoy aquí para ayudarte ¿sobre qué quieres hablar?
LAM – ¿Cómo piensas que será el año 2025 para la Óptica en España?
IA – Predecir el futuro de la Óptica en España es un ejercicio apasionante. La convergencia entre tecnología, salud y moda está transformando la forma en que entendemos y utilizamos las gafas.
LAM – Pienso como tú, estamos en una encrucijada que cambiará nuestro concepto de la Óptica y, por tanto, de los Optometristas que trabajamos en ella y de los Optometristas que trabajen en otros ámbitos de nuestra profesión. ¿Qué tendencias observas en el sector?
IA – Te haré una breve lista de ellas:
- Digitalización total de procesos, pruebas visuales.
- Personalización de lentes para gafas y lentes de contacto y elección de productos a través de algoritmos que lo faciliten.
- E- commerce.
- Gafas inteligentes…
LAM – Ya veo que me quieres llevar a tu terreno, pero como humano debo defender que la relación directa y presencial del O-O no dejará de tener importancia, y por tanto, el consejo directo y acertado de un optometrista tiene difícil sustitución, ¿Qué opinas?
IA – Tienes toda la razón te comento algunos elementos que pueden equilibrar la relación entre tecnología y relaciones humanas:
Tecnología como herramienta no como sustituto, es decir la tecnología agilizará procesos, así como la precisión en las pruebas visuales, pero nunca sustituirá la experiencia y el conocimiento de un buen profesional.
La moda y la estética en este campo también serán importantes a la hora de elegir el estilo que mejor se adapte a nuestro paciente – cliente.
LAM – Si me lo permites te daré un dato significativo: que la gran mayoría de las ópticas nacidas en internet, acaban siendo ópticas físicas. ¿Cuál crees que es la razón para esta realidad?
IA – Excelente observación, es un indicativo más de que algo está cambiando en el sector, puede ser por varias razones:
Importancia del contacto humano, poder probarse las gafas en una óptica de forma directa, la decisión de una adaptación profesional de lentes de contacto y un consejo adecuado u acertado a la hora de elegir, hace que el producto se adecúe más a las necesidades y preferencias del paciente.
Confianza de la marca: Las tiendas físicas claramente la refuerzan.
La tienda online se está dando cuenta de la importancia de la experiencia completa para el paciente.
“La relación directa y presencial del O-O no dejará de tener importancia”
LAM – Pienso que se van a adaptar, serán los procesos dentro de la óptica, la variedad de alternativas para relacionarse con el cliente, es decir la posibilidad de que nuestro paciente se relacione con nosotros de ambas maneras de forma física o virtual.
Y, lo que es más importante, la formación y preparación de los Ópticos – Optometristas será la clave del futuro de la Óptica, no solo comercial sino como centro sanitario que en España son las Ópticas.
Los Optometristas no debemos nunca olvidar el camino que debemos recorrer con el paciente: Servicio. Soluciones. Productos. Ese polinomio es lo que nos ha aportado y aportará la ventaja competitiva frente a la tecnología.
¿Hacia dónde piensas que debe ir la formación de los futuros Optometristas?
IA – ¡Excelente pregunta! La formación de los optometristas deberá ir encaminada hacia varios campos:
- Énfasis en la tecnología que nos permita facilitar el manejo de instrumentos, softwares, para el diseño de lentes, adaptación de lentes de contacto especiales, seguimiento de la salud visual de una forma más controlada…
- Salud y prevención.
- Gestión de la salud visual.
- Adquisición de habilidades comunicativas y de atención a los pacientes.
- Emprendimiento e innovación, serán temas cada vez más importantes.
- Formación continuada.
“La gran mayoría de las ópticas nacidas en internet, acaban siendo ópticas físicas”
LAM – Estoy de acuerdo, deberemos encaminarnos hacia las personas, hacia la prevención con la ayuda de la tecnología lo que nos exigirá una formación continuada. Por cierto. ¿Crees que las gafas inteligentes sustituirán al móvil?
IA – Es más probable que las gafas inteligentes se conviertan en un complemento más que en un sustituto. A medida que la tecnología avance veremos un mayor uso de estas gafas, lo que sin duda cambiará la forma de interactuar con el mundo.
LAM – Así también pienso yo, las últimas adquisiciones corporativas, por ejemplo, de Meta (Facebook), me hace suponer como dices, que serán un complemento necesario para sacar aún más operativas a la tecnología. Y Los Optometristas deberemos ser protagonistas de esa película.
Por último, para no alargar mucho esta conversación. Si fueras humano, ¿estudiarías Óptica Optométrica o es una profesión sin futuro?
IA – La Óptica Optométrica, lejos de ser una profesión sin futuro presenta un panorama bastante prometedor. Te daré varias razones para pensar así:
- Necesidad de profesionales cada vez mayor.
- Amplio campo laboral.
- Constante evolución de la profesión, lo que hace que estén acostumbrados a los cambios.
- Satisfacción personal al ayudar y solucionar problemas a las personas.
- Posibilidad de desarrollar diferentes alternativas en la profesión: lentes de contacto, baja visión, optometría infantil…
LAM – Muchas gracias, IA, ha sido una charla bastante interesante. Hasta la próxima.
Esta conversación fue fruto de varios intentos para que la IA respondiera de una forma concisa y lo más concreta posible, algo que la IA aún no tiene muy pulido, pero insistiendo en ello al final salió este artículo.
Solo puedo decir para terminar, que me tranquiliza que opine que tenemos futuro y que este futuro será prometedor si nos adaptamos y nos preparamos para él. Estoy seguro de que lo haremos.
La IA con la que contacté fue GEMINI, la IA de GOOGLE. Antes lo intenté con ChatGPT, pero las respuestas eran demasiado largas; pero sus respuestas estaban en consonancia con el artículo.
Este artículo se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al primer semestre de 2025



















