Arranca la campaña “La seguridad vial empieza por una buena visión”

Grupo Essilor, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa se han unido por una buena causa: mejorar la seguridad vial mejorando la visión.

Publicidad

Para ello Essilor, en colaboración con RACE, ha llevado a cabo el estudio “La seguridad vial empieza por una buena visión”, cuyo objetivo es mejorar la concienciación sobre la importancia de la visión entre los “usuarios de la carretera”, ya sean estos conductores profesionales o particulares, de coches, motos, bicicletas o, incluso, peatones.

Cepsa, por su parte, se adhiere a este proyecto de concienciación facilitando información sobre la importancia de la visión para los usuarios de carretera en sus 1.500 estaciones del territorio nacional.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar el 5 de julio en la Estación de Cepsa del Campo de las Naciones (Madrid), coincidiendo con el inicio de la operación salida de verano. Al acto asistieron David Navarro, VP Global Strategic Projects Essilor; Pedro Cascales, Country VP Essilor España; Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE; Belén Mateo, directora de Gestión de la Red Propia de Estaciones de Servicio y Negocios Non Oil de Cepsa; y Eduardo Morán, portavoz del Consejo General de Ópticos-Optometristas.

Campaña seguridad vial
Momento de la presentación de la campaña

Revisa tu visión: la nueva regla de oro de los conductores

Según datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el mundo, un conductor de cada 5 no ve bien en carretera. La situación visual actual en la que, entre otros problemas, se detecta una pandemia de miopía, indica que los problemas visuales aumentarán en los próximos años.

Por ello, la FIA, que lidera con Naciones Unidas esta lucha por la seguridad vial mundial, ha creado una nueva regla de oro para los conductores: “Revisa tu visión”. “Parece evidente y, sin embargo, es un mensaje poco interiorizado entre los conductores. Para promover mundialmente esta regla de oro Essilor, en su responsabilidad como líder de la óptica oftálmica, se ha unido a la FIA en un acuerdo de tres años. El Grupo ha emprendido iniciativas en todos los países y es un orgullo para mí decir que España ha tomado un liderazgo importante en este tema”, explica David Navarro.

Puesta a punto visual

El estudio presentado parte de una encuesta realizada por Essilor, junto con el RACE, a más de 3.000 conductores. De acuerdo con sus datos, pese a que la vista es el sentido por el que se procesa más del 90% de la información al volante, el 70% de los conductores no se hace una revisión visual antes de salir de vacaciones. Además, en torno al 8% de los encuestados reconoce que tiene un problema de visión y, aún así, conduce.

En palabras de Tomás Santa Cecilia, “nos gustaría que, igual que revisan el coche antes de salir de viaje, también revisen su visión. Esto es especialmente importante a partir de los 45 años, cuando se empieza a tener problemas de agudeza visual debido a la presbicia”.

Cartel campaña seguridad vial
Cartel de la campaña ‘Seguridad vial empieza por una buena visión’

El estudio revela además, que uno de cada tres conductores no considera que la visión sea algo importante para la conducción. También concluye que, pese a que el 90% de los encuestados declaró haber sentido fatiga visual, un 72% de los mismos reconoció que nunca habían realizado una parada por este motivo.

Tal y como ha señalado Pedro Cascales, “los conductores no están llevando a cabo suficientes acciones para evitar que los problemas visuales afecten en la seguridad vial. Es fundamental realizar acciones de concienciación que inviertan esta tendencia”. El Country VP Essilor España también remarcó la importancia de llevar lentes apropiadas en cada momento: “El estudio nos indica que 6 de cada 10 conductores tiene compensado el sistema visual. Sin embargo, sólo un 30% de ellos utiliza gafas de sol con corrección. Lo que significa que conducen por el día sin la corrección visual adecuada”.

Durante el evento se recordó también que el 80% de los problemas visuales se pueden prevenir. Eduardo Morán subrayó que la amplia red de ópticas que hay en España hace sencillo y cómodo la revisión visual anual a los conductores: “Hay 10.000 ópticas en el territorio nacional, somos 17.000 ópticos-optometristas preparados para ofrecer a los conductores soluciones sencillas y prácticas, que les den seguridad al volante”.

1.500 puntos de concienciación por la seguridad vial

Por su parte, Belén Mateo recalcó que, “para Cepsa, uno de los valores principales es la seguridad. Trabajamos diariamente para ofrecer seguridad en las instalaciones, a los trabajadores y también a proveedores y clientes. Esta iniciativa es una oportunidad para transmitir también este valor a los conductores. No sólo vamos a dar folletos informativos; hemos pedido a los 10.000 empleados de nuestras 1.500 estaciones que pregunten a los conductores si se han revisado la visión recientemente. Las estaciones Cepsa son puntos de descanso donde se para beber algo y descansar, queremos que se pare también para evitar o combatir la fatiga visual”.

Durante el acto, también se emitió un video realizado por RACE y Essilor, donde se recordaba que es posible mejorar la seguridad vial siguiendo unas sencillas reglas visuales:

  • Revisa tu vista con regularidad
  • Protege tus ojos de los deslumbramientos
  • Lleva lentes adaptadas para carretera

 

Publicidad