Publicidad

ANFAO (Asociación Nacional de Fabricantes de Óptica) ha promocionado las gafas italianas en una gira por el país sudamericano  organizada por ITA (Agencia Italiana de Comercio) para la promoción y la internacionalización de las empresas italianas, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) y en colaboración con las principales asociaciones del sector de la moda.

El 15 de octubre, Belo Horizonte acogió la inauguración de Italian Sport Shoes Design and more…, una exposición desarrollada por la Fondazione Sportsystem en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, dedicada al calzado deportivo y a las gafas.

Junto a marcas legendarias, las gafas ocuparon un lugar destacado con cuatro empresas miembros de ANFAO —Danor, Kask, Nannini y Rudy Project— que presentaron en Brasil modelos diseñados para ciclismo, senderismo y motociclismo.

El 18 de octubre, en São Paulo, en el centro comercial Iguatemi, se presentó el informe del Centro de Estudios Confindustria «Exportando La Dolce Vita: bello y bien hecho», centrado en el potencial de los productos italianos de alta calidad en el ámbito internacional.

En representación de la óptica italiana, ANFAO presentó una instalación que mostraba las gafas como algo mucho más que un accesorio: un objeto cotidiano transformado en símbolo de estilo, innovación e identidad artesanal, auténtico embajador del Made in Italy.

El 22 de octubre, la gira llegó al Palácio da Cidade (sede histórica del Ayuntamiento) en Río de Janeiro, la segunda parada del itinerario del informe Exportando La Dolce Vita, tras el evento de São Paulo.

Quince empresas miembros de ANFAO —4G, 450, Area 98, Aru, Atmosphera, De Rigo, Di Esse, Lara D, Luxol, Marcolin, Mad in Italy, Martini Occhiali, Nannini, Rudy Project y Vanni— estuvieron presentes.

Perspectiva económica

En el frente económico, Brasil sigue siendo el punto de referencia para la industria italiana de gafas en Sudamérica, a pesar de la desaceleración en la primera mitad de 2025, cuando las exportaciones totales de monturas y gafas de sol se situaron en aproximadamente 23,6 millones de euros, un 14,5 % menos que en el mismo periodo de 2024.

Sin embargo, la región más amplia de América Central y del Sur mantuvo un impulso dinámico. Con un valor total de 176 millones de euros en el primer semestre (+23,3 %), impulsado por las gafas de sol (66 % del total), se posiciona entre los mercados emergentes con mayor potencial para los productos italianos.

Publicidad