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xpoÓptica celebrará una nueva edición del 13 al 15 de abril de 2018. Al tratarse de la feria de referencia del mercado español de la óptica, la revista OPTIMODA quiere saber qué opina el sector de ella, a través de un análisis FODA.

Mesa redonda publicada en la revista Optimoda edición 200 correspondiente al cuarto trimestre 2017

1Jaume Artés

Jaume Artés
Topcon
Topcon

¿Cuáles son las fortalezas de ExpoÓptica?

Para mí, la principal fortaleza es la ya tradicional celebración conjunta  de ExpoÓptica y OPTOM, puesto que nos permite despertar el interés de todos los profesionales vinculados al sector de la óptica y la optometría. De esta manera, podemos cubrir tanto los intereses más científicos en materia de mejorar los conocimientos para un mejor servicio y, a la vez, conocer qué novedades nos ofrecen las últimas tecnologías para poder hacer un mejor trabajo en pro de la salud visual. Además tenemos un amplio abanico de posibilidades para la gente que nos visita, desde un punto de vista puramente de feria.

¿Cuáles son las debilidades de ExpoÓptica?

Las debilidades de ExpoÓptica están relacionadas por la decisión de algunas empresas de no asistir y, evidentemente, una menor presencia de expositores resta atractivo al público. También existe la competencia de otras ferias como las de Milán y París que, por su volumen de exposición, especialmente en el sector monturas, hace más atractivo desplazarse hasta ellas. A su vez, si no logramos aumentar el número de visitantes, es difícil recuperar los expositores que decidieron irse en su momento o captar nuevos. ¡Es un pez que se muerde la cola!

¿Cuáles son las oportunidades de ExpoÓptica?

Desde ExpoÓptica se están creando cada año nuevas iniciativas para hacer más atractiva la feria, tanto para el visitante como para el expositor. Mejor coordinación entre las actividades de OPTOM y ExpoÓptica, intentando dar mayor visibilidad dentro de la feria a algunas de las especialidades existentes en nuestro sector. Por ejemplo, en la edición pasada se hizo un espacio específico para monturas de alto diseño. Asimismo, este año se va a  potenciar la actividad de audiología. Otra posibilidad sería hacer una mejor internacionalización para atraer más visitantes y empresas.

¿Cuáles son las amenazas de ExpoÓptica?

Anteriormente, he hecho mención de la competencia exterior y la falta de expositores que pueden ser causas que restan interés para asistir a ExpoÓptica. Los cambios en la manera de cómo se obtiene la información de las novedades a través de internet, también puede afectar, además de la idiosincrasia del sector, a veces poco corporativa, que tampoco es de gran ayuda.

De todas maneras, siempre es bueno poder juntar a todos los agentes implicados del sector para descubrir nuevas áreas de negocio que ayuden a darle más prestigio y revitalizarlo. Para ello, ¡ExpoÓptica es el lugar perfecto!

2Laura Rocha

Laura Rocha
Directora de Marketing de Carl Zeiss Vision España
Directora de Marketing de Carl Zeiss Vision España

¿Cuáles son las fortalezas de ExpoÓptica?

ExpoÓptica sigue siendo la feria de referencia del sector en España. Con más de 30 años de historia es el foro de los profesionales de la visión, tanto clientes como proveedores. Finalmente los encuentros personales siguen siendo clave en todos los negocios y en el nuestro en particular, por lo que una feria como ExpoÓptica permite mostrar novedades, tendencias y propicia ese contacto personal que facilita el intercambio de experiencias, de ideas o la fidelización de nuestros clientes. Para Zeiss, además de una buena oportunidad para presentar novedades, será una forma de darles personalmente las gracias a los ópticos por su apuesta por nuestros productos.

¿Cuáles son las debilidades de ExpoÓptica?

Precisamente es difícil mantener esa posición durante tantos años, por eso la feria debe luchar por atraer a expositores y visitantes y no perder peso en el sector óptico español. Como todas las empresas, la feria se tuvo que enfrentar a la crisis económica. Por eso, su resurgimiento es un buen indicativo también de la mejora de sector.

¿Cuáles son las oportunidades de ExpoÓptica?

La orientación a novedades y nuevas tecnologías. En este sentido los nuevos espacios como la Galería de la Innovación o los distintos foros y aulas son iniciativas imprescindibles. Por otro lado, pone al sector en el foco de los medios de comunicación y de las redes sociales, algo que nos hace falta y para lo que no contamos con muchas oportunidades a lo largo del año. Ese fin de semana seremos noticia.

¿Cuáles son las amenazas de ExpoÓptica?

El resto de las ferias europeas, algunas muy consolidadas y otras emergentes, suponen un riesgo de convertirse en una feria muy local. Por otro lado, las ferias se enfrentan también a la gran amenaza de internet. Deben reorientarse hacia aquellos aspectos, como los formativos, presentaciones de producto o sociales, en los que internet no pueda competir.

3Sandra Salobral

Sandra Salobral
Directora de Marketing de Beltone
Directora de Marketing de Beltone

¿Cuáles son las fortalezas de ExpoÓptica?

Ubicación, instalaciones, marchamo de ser la feria más grande del sector en la Península Ibérica y llevar aparejado el Congreso OPTOM, con lo que implica desde el punto de vista de la formación.

¿Cuáles son las debilidades de ExpoÓptica?

Ha habido un evidente descenso de la participación de los expositores, que para una empresa como Beltone, que siempre apostó por la feria, no ha sido sino una fortaleza más, puesto que durante varias ediciones, hemos sido el único fabricante de audiología que hizo el esfuerzo de acercar sus novedades a los profesionales en Madrid.

¿Cuáles son las oportunidades de ExpoÓptica?

Todas. Beltone revoluciona el sector con Beltone Trust y con su nuevo concepto de Teleaudiología con el que estamos revolucionando el sector, permitiendo al audiólogo salvar la última barrera que le quedaba entre él y sus pacientes: la distancia, y por lo tanto alcanzando un nivel de fidelización desconocido hasta ahora. Lo presentaremos al sector en España durante la feria ExpoÓptica.

¿Cuáles son las amenazas de ExpoÓptica?

No vemos ninguna amenaza en la feria del sector en la que en las últimas ediciones hemos hecho buenas negociaciones.

4Iñaki Palomino

Iñaki Palomino
Director general de Visual Global
Director general de Visual Global

¿Cuáles son las fortalezas de ExpoÓptica?

Es muy interesante que sea la única feria del sector óptico en España, lo que le da toda la visibilidad posible. Además, hay que añadir que se celebra junto con el Congreso de Ópticos, de manera que se posiciona como referente en el sector.

¿Cuáles son las debilidades de ExpoÓptica?

Principalmente que está perdiendo importancia, frente al crecimiento de otras ferias internacionales, sobre todo en Europa.

¿Cuáles son las oportunidades de ExpoÓptica?

En esta próxima edición, ExpoÓptica tiene la oportunidad de recuperar la importancia que tuvo hace años en el sector y hacerse fuerte tanto para clientes internacionales de Europa como, por proximidad, para Portugal y África. De esta manera, por ejemplo, nuestra empresa se vería muy beneficiada por poder presentar, en casa, nuestro original y llamativo stand de la Taberna Madrileña.

Es interesante que crezca esta feria a nivel internacional por todo lo que puede aportar España a nivel cultural, gastronómico, de oferta de ocio, estilo de vida, etc. Es una manera de dar voz a todo esto.

¿Cuáles son las amenazas de ExpoÓptica?

Ahora mismo se encuentra en un punto delicado en el que podría perderse en el tiempo y acabar por dejarse de realizar.

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