Publicidad

Tras un año 2020 complicado en el que apenas hemos podido desplazarnos debido a la situación sanitaria, el verano de 2021 será diferente. Muy pronto las vacaciones estivales darán el pistoletazo de salida y los españoles volveremos a salir de viaje, principalmente por la geografía nacional, por lo que se prevé que el transporte por carretera sea una de las principales formas de desplazamiento.

Ante esta situación, y tras la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, es importante recordar que, igual que revisamos que todo esté en perfecto estado en nuestro vehículo antes de iniciar un viaje, también debemos asegurarnos de que nuestra visión no tiene ningún problema antes de ponernos al volante.

Y es que, según un estudio elaborado por Essilor España, un 30% de los españoles tiene la sensación de que su visión ha empeorado desde el confinamiento. Dado que el 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión, es muy importante que “todos los conductores revisen su salud visual anualmente”, afirma Zoraida Marqués, especialista en salud visual de Essilor España.

Esto cobra más importancia todavía si tenemos en cuenta que, según datos del estudio Visión y Conducción de Essilor España, unos 8 millones de conductores españoles presentan deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía). Esto dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, que se alteren los tiempos de reacción.

Publicidad

El estudio presenta también otros datos preocupantes sobre la visión de los conductores españoles. De los 3.200 conductores a los que se examinó, el 14% presentaba dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tardó más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% de los conductores presentaban deficiencias en campimetría (vista lateral).

Por lo tanto, es imprescindible concienciar a la población sobre lo importante que es la visión cuando se está en la carretera, especialmente en esta época del año y, por eso, “desde Essilor queremos hacer un llamamiento a los conductores. Para que todos podamos disfrutar de las vacaciones de verano a la vez que evitamos riesgos”, concluye Zoraida Marqués.

Publicidad
Artículo anteriorOrduna e-Learning celebra su primer aniversario
Artículo siguienteSeis de cada diez jóvenes en España ya son miopes y los estudios apuntan a que la cifra no hará más que aumentar