Publicidad

Los resultados del ensayo clínico de dos años de duración de las lentes Essilor Stellest se han publicado en la revista médica JAMA Ophthalmology. Las lentes Essilor Stellest siguen mostrando una fuerte eficacia en el control de la miopía a los dos años.

Los niños participantes en el ensayo clínico recibieron aleatoriamente gafas con microlentes altamente asféricas (HAL), gafas con microlentes de baja asfericidad (SAL), o gafas con lentes monofocales (SVL). Las lentes Essilor Stellest se basan en el diseño óptico de las lentes HAL. El artículo proporciona una descripción detallada de los resultados de este estudio a 2 años, incluyendo los siguientes resultados clave:

Una asfericidad mayor de las microlentes condujo a una eficacia mayor en el control de la miopía; por lo tanto, las lentes HAL fueron más eficaces en la ralentización de la progresión de la miopía que las lentes SAL.

Las lentes HAL mostraron una alta eficacia en el control de la miopía y ralentizaron su progresión en 0.80D (55%) y la elongación axial en 0.35mm (51%) de media, en comparación con las lentes monofocales (SVL).

Publicidad

Los resultados a dos años demostraron que el tiempo de uso importa en el control de la miopía y destacan su significativo impacto en las conclusiones sobre la eficacia en el control de la miopía. Así, la eficacia en el control de la miopía aumentó en los niños que usaron las lentes HAL más horas (≥12 horas/día) todos los días, hasta las 0.99D (67%) en ralentización de la progresión de la miopía y 0.41mm (60%) de eficacia en longitud axial de media, en comparación con las SVL.

El Dr. Jinhua Bao, Investigador Principal del ensayo clínico y director del Laboratorio de Miopía y Función Visual del Hospital Oftalmológico de la Universidad Médica de Wenzhou, afirma: “Estos impresionantes descubrimientos, claramente sugieren que el uso de lentes HAL en lugar de lentes monofocales convencionales para la corrección de la miopía supondría un enfoque estratégico para la ralentización de la progresión de la miopía en niños. El estudio también confirma que cuanto más se use la solución para el control de miopía, mejor funciona”.

Norbert Gorny, Co-Chief Operating Officer, EssilorLuxottica, comenta: “Estamos enormemente animados por contar con datos concluyentes que muestran que las lentes Essilor Stellest manifiestan un fuerte efecto en el control de la miopía tanto sobre la refracción como sobre la elongación axial. Considerando el aumento del riesgo de aparición de patologías oculares ligadas a la alta miopía, las lentes Essilor Stellest pueden ayudar eficazmente ralentizando la progresión de la miopía durante la infancia, reduciendo el riesgo de aparición de estas patologías en etapas posteriores de la vida. Estamos muy satisfechos de haber podido desarrollar una solución para el control de la miopía segura, innovadora y eficaz, lo que de por sí ya constituye un impacto positivo en la salud ocular de los niños globalmente”.

En el ensayo participaron 170 niños escolarizados con edades comprendidas entre 8 y 13 años con miopía entre 0.75 D y  4.75 D, de los cuales 157 (92.4%) completaron el ensayo

Laura de Yñigo Mojado, directora de Instituto Essilor ha manifestado: “Estamos muy contentos de que una revista tan prestigiosa como JAMA Ophthalmology haya publicado estos resultados. Sabemos de la importancia de la recomendación de soluciones para el control de la miopía basadas en la evidencia científica, y, esta publicación viene a ratificar y a reconocer a las lentes Essilor Stellest como uno de los métodos más eficaces, innovadores y seguros que hay disponibles hoy en día para combatir la epidemia de la miopía”.

Las lentes Essilor Stellest corrigen la miopía y proporcionan visión nítida a través de su zona monofocal y controlan la miopía gracias a la tecnología H.A.L.T. y su constelación de 1021 microlentes invisibles que crean un volumen de luz desenfocada por delante de la retina. La forma de las microlentes asféricas contiguas, distribuidas en 11 anillos, se calcula para crear, por primera vez, un volumen de señal que ralentiza la elongación del ojo.

Desde el año 2020, la lente Essilor Stellest se ha lanzado en China, Rusia, Singapur, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, España, Brasil, Canadá y países Nórdicos. La lente ya muestra una muy buena aceptación por parte de los pacientes y está ayudando a ralentizar la progresión de la miopía a muchos niños en todo el mundo.

Metodología

El ensayo de 2 años de duración, doble ciego y randomizado se llevó a cabo entre julio de 2018 y octubre de 2020 en el WEIRC (Wenzhou Medical University – Centro de Investigación de Essilor International) en China. En el ensayo participaron 170 niños escolarizados con edades comprendidas entre 8 y 13 años con miopía entre 0.75 D y  4.75 D, de los cuales 157 (92.4%) completaron el ensayo.

A los niños se les asignó de forma aleatoria gafas con lentes y microlentes de alta asfericidad (HAL), gafas con lentes y microlentes de baja asfericidad (SAL), o gafas con lentes monofocales (SVL). Las lentes Essilor Stellest se basan en el diseño óptico de las lentes HAL.

Publicidad