Publicidad

La compañía ha lanzado recientemente Stellest lens, una nueva generación de soluciones para lentes en la lucha contra la miopía. Los resultados provisionales tras un año de un ensayo clínico en curso muestran una disminución de más del 60% de media en la progresión de la miopía, en comparación con aquellos niños que usan lentes monofocales.

La miopía supone hoy en día una crisis sanitaria mundial, ya que se prevé que 5.000 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial sea miope en 2050. La miopía puede progresar rápidamente en los niños y conducir a largo plazo a otras enfermedades oculares, como el glaucoma, las cataratas, el desprendimiento de retina y la degeneración macular. Cuando se detectan a tiempo, las soluciones de control de la miopía pueden ayudar a frenar su progresión en los niños, reduciendo esos riesgos y asegurando una mejor calidad de vida.

Los niños que usaron las lentes Stellest lograron evitar el aumento de más de media dioptría de grado de miopía de media

La miopía ha aumentado de forma progresiva en todo el mundo y en particular en China, con una prevalencia del 54% en los niños de 6 a 18 años y del 81% en los jóvenes de 18 años. Como parte de su misión de mejorar vidas mejorando la visión y su compromiso de concentrar recursos donde más se necesitan, Essilor lanzó con éxito la lente Stellest en el Hospital Oftalmológico de la Universidad Médica de Wenzhou (China) en julio, con una respuesta sumamente positiva tanto de los padres como de los niños. Esta iniciativa continuará con un despliegue más amplio en otros hospitales de China, seguido de otros países.

El actual ensayo clínico de tres años de duración con 167 niños con miopía comenzó en 2018 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Essilor junto con su principal socio, la Universidad Médica de Wenzhou, en China. Los resultados obtenidos durante un año ya demuestran una sólida evidencia de la eficacia de las lentes para ralentizar la progresión de la miopía y promete ser la mejor solución de Essilor para combatir la progresión de la miopía en niños, además de ser una solución estética, eficaz, segura, sencilla y fácil de prescribir.

Publicidad

Los principales hallazgos provisionales después de un año revelan que:

Los niños que usaron las lentes Stellest lograron evitar el aumento de más de media dioptría de grado de miopía de media (más del 60% de disminución en la progresión de la miopía en comparación con el grupo de control que usaba lentes de visión única).

Se evitó el alargamiento de los ojos en el 28% de los niños que usaban lentes Stellest, mientras que el alargamiento de los ojos se produjo en todos los niños que usaban lentes de visión única.

El 100% de los niños que usaban las lentes Stellest tenían una visión clara, adaptada a sus nuevas lentes en una semana, y estaban tan satisfechos con su calidad de visión como los niños que usaban lentes monofocales.

Estos prometedores hallazgos provisionales se dieron a conocer en el congreso virtual Worldwide Connect 2020 de la Sociedad Mundial de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (WSPOS), del que Essilor es patrocinador de oro.

La lente Stellest ha sido diseñada con una tecnología exclusiva y pionera llamada “H.A.L.T.” (que responde a las siglas en inglés de Highly Aspherical Lenslet Target) por la investigación y el desarrollo de Essilor. Se trata de la culminación de más de 30 años de estudios académicos, diseño de productos y colaboración con los principales institutos de investigación y expertos en miopía.

La lente Stellest proporciona corrección de miopía y visión lejana nítida a través de una sola zona de visión y control de miopía mediante la tecnología H.A.L.T., que consiste en una constelación de lentes asféricas extendidas en 11 anillos y diseñada para crear por primera vez un volumen de señal que retarda la elongación del ojo. La potencia de cada anillo ha sido ingeniosamente determinada para garantizar un volumen de señal siempre delante de la retina y siguiendo su forma, para lograr una desaceleración consistente de la miopía.

El actual ensayo clínico de tres años de duración con 167 niños con miopía comenzó en 2018 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Essilor

Norbert Gorny, co-director de operaciones de Essilor International, explica que “los resultados provisionales son impresionantes, pues confirman el impacto positivo de esta solución en los niños con miopía y nos hacen confiar plenamente en que la lente Stellest será una de las lentes de control de miopía más eficaces del mundo. Esta lente marcará una nueva era de innovación en este campo y es el claro ejemplo de una de las muchas maneras en las que Essilor continúa ampliando los límites con la innovación y la tecnología, para hacer frente a la epidemia de miopía”.

Grita Loebsack, directora de marketing de Essilor International afirma que “estamos entusiasmados por empezar a ofrecer esta nueva solución para ayudar a los niños que tienen riesgo de tener complicaciones que amenazan la visión debido a la alta miopía. La lente Stellest ya ha recibido una respuesta extremadamente positiva de los profesionales de la visión. Esto reafirma nuestro liderazgo en la categoría de manejo de la miopía y nos acerca a lograr nuestro objetivo de reducir el impacto de la alta miopía y asegurar un futuro más brillante para nuestros niños. También nos enorgullece apoyar a WSPOS y mostrar nuestro compromiso y amplia experiencia en la reducción de la amenaza de la miopía en un foro tan internacional y renombrado. Creemos que estas asociaciones nos permiten conseguir mucho más de lo que podríamos lograr solos”.

Este año el WSPOS Worldwide Connect recibió a más de 1.000 investigadores mundiales, oftalmólogos, profesionales de la salud, educadores de la salud ocular, expertos y representantes de la industria, incluidos los principales expertos en miopía del mundo que discutieron sobre los últimos descubrimientos en miopía y las soluciones disponibles para frenar su progresión.

El Dr. Ken Nischal, cofundador de la WSPOS y jefe de la División de Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Motricidad Adulta, Profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, afirma que “dada la creciente prevalencia de la miopía y sus complicaciones relacionadas, abordar este tema requerirá un enfoque multidisciplinario con nuevas innovaciones y desarrollos en la educación y la atención clínica. Nos alegra ver que empresas como Essilor nos apoyan en la conducción de la conversación sobre estos temas clave, para que en última instancia seamos capaces de ayudar a más niños en todo el mundo”.

Publicidad