Publicidad

Según informa en su web la revista Fashion, Luxottica y los sindicatos han firmado un convenio complementario para introducir un nuevo modelo de organización del trabajo en la compañia.

Entre los aspectos destacados está la inclusión de trabajadores a ‘tiempo parcial’ con una jornada de ocho horas en los siete meses de mayor actividad y de seis horas en el resto del año. La adopción de esta nueva fórmula, activa la contratación de más de 1,150 jóvenes que trabajan actualmente con contratos temporales.

La compañia, que se fusionó con Essilor a fines de 2018 creando EssilorLuxottica, pretende con este nuevo contrato laboral “equilibrar de manera sostenible y estructural la necesidad de flexibilidad en la gestión de los flujos de producción, en un mercado altamente estacional como el de las gafas, con la necesidad natural de estabilidad y seguridad de los empleados y sus familias, minimizando el trabajo precario o extraordinario.”

Además, de forma voluntaria, cada empleado del grupo puede decidir si se adhiere a las nuevas horas de trabajo flexibles, manteniendo su puesto de trabajo y condiciones salariales vigentes.

Publicidad

Luxottica también aspira a aumentar la participación de los empleados en la empresa. Para facilitarlo, ha creado un comité de participación compuesto por representantes de la dirección y de las delegaciones nacionales. Este comité investigará la dinámica del sector y el funcionamiento de la empresa en términos de empleo y producción.

De acuerdo con la normativa europea, las partes también pretenden crear un comité de empresa europeo “para supervisar el proceso de información y consulta de todos los trabajadores europeos del grupo”.

En la ‘revolución social’ Luxottica también ha incluido la digitalización de la gestión de recursos humanos que, entre otras cosas, ofrece a los empleados la posibilidad de realizar consultas en una plataforma online activa desde julio.

Finalmente, el nuevo convenio complementario, que se extiende desde hoy hasta el 20 de junio de 2022, también actualiza el sistema de incentivos de la empresa, añadiendo incentivos relacionados con la calidad y la sostenibilidad.

“Estoy feliz con este nuevo convenio, porque responde a un concepto simple: cuanto más sincero y completo sea el respeto por el trabajador, mayor será la calidad de su contribución y de su experiencia en la empresa. La dignidad del trabajo, su estabilidad, la atención constante a las familias, a las necesidades y al equilibrio trabajo-vida de nuestra gente, son aspectos en los que continuaremos invirtiendo para alimentar la participación emocional y el sentido de comunidad que hacen de nuestras fábricas italianas únicas y llenas de vida” comentó el presidente ejecutivo de Luxottica Group, Leonardo Del Vecchio.

Publicidad