Publicidad

El Grupo Fielmann se centra en la contención de sus precios y en un fuerte crecimiento en el sur y el este de Europa. Las inversiones en digitalización dan sus frutos, ya que el comercio electrónico ha crecido un +39% interanual en los nueve primeros meses del ejercicio.

El entorno económico en 2022 sigue influenciado por la pandemia de coronavirus, así como por los efectos de la guerra en Ucrania. Las tasas de inflación siguen siendo persistentemente elevadas y la confianza de los consumidores sigue disminuyendo. En Alemania, la confianza de los consumidores está en su nivel más bajo desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

“Mientras que muchos competidores han aumentado los precios, los clientes del Grupo Fielmann pueden confiar en la garantía de precios bajos. También seguimos comprometidos con nuestra Visión 2025 y continuamos invirtiendo en la digitalización e internacionalización de nuestra empresa familiar. Nuestro crecimiento en el comercio electrónico y en nuestros mercados internacionales es el resultado de ello”, señala Marc Fielmann, director general del Grupo.

Primeros tres trimestres de 2022

Según las cifras preliminares, el Grupo Fielmann aumentó sus ventas en un 5,4%, hasta alcanzar 1.530 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022. Las ventas consolidadas ascendieron a 1.320 millones de euros, una cifra superior a los 1.250 millones del periodo anterior. Los beneficios antes de impuestos ascenderán a unos 141 millones de euros, 40 millones por encima del año anterior.

En comparación con el año anterior, el negocio de comercio electrónico registró un crecimiento superior al 39%. En total, la compañía envió más de un millón de paquetes a sus clientes.

Con el despliegue de la nueva plataforma omnicanal, la compañía espera seguir creciendo en los próximos meses. El comercio electrónico crece principalmente por las gafas de sol y las lentes de contacto de menor margen.

El Grupo Fielmann creció en todos sus mercados principales en comparación con el año anterior, registrando un crecimiento de dos dígitos en Italia, Eslovenia, España y en varios países de Europa del Este. “Como líder en precios, estamos ampliando nuestra cuota de mercado en un entorno difícil”.

Tercer trimestre 2022

En el tercer trimestre, el Grupo Fielmann alcanzó niveles de ventas superiores a los del año pasado a pesar de los considerables vientos macroeconómicos en contra. Especialmente en Alemania. Según las estimaciones actuales, las ventas aumentarán a 536 millones de euros (año anterior: 531,6 millones de euros) en el tercer trimestre. Las ventas consolidadas ascenderán a unos 463 millones de euros (año anterior: 460,8 millones). Los beneficios antes de impuestos ascenderán a unos 52 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: 85,4 millones de euros).

“Un factor decisivo que ha influido en nuestros resultados es el ajuste salarial de nuestros empleados.” Los costes salariales aumentaron en 43 millones de euros en los primeros nueve meses, hasta un total de 564,6 millones de euros (año anterior: 521,7 millones de euros). “Al aumentar los salarios, reflejamos nuestro agradecimiento por el servicio comprometido y dedicado que nuestros empleados prestan a nuestros clientes cada día. Al ofrecer salarios atractivos, triunfamos en un mercado laboral competitivo caracterizado por la escasez de personal cualificado” destaca su representante.

Crecimiento de plantilla

En los nueve primeros meses, el grupo Fielmann ha creado casi 400 puestos de trabajo adicionales en sus establecimientos ópticos, con un total de 22.640 empleados a la fecha del informe (año anterior: 22.245). Este aumento de la plantilla se debe principalmente a la expansión internacional en España, Italia, la República Checa y Polonia.

«Mientras que muchos competidores ya han aumentado significativamente sus precios durante la crisis, nosotros pensamos a largo plazo y -como hicimos durante anteriores reformas estructurales y crisis- invertimos anticíclicamente en precios bajos para hacer crecer nuestra posición en el mercado. Esto da sus frutos a largo plazo, porque en tiempos de incertidumbre, los clientes compran donde pueden obtener calidad garantizada a los mejores precios. En gafas y audífonos, este es el Grupo Fielmann. Nuestras nuevas cifras de captación de clientes nos animan a seguir con decisión este camino» destaca Marc Fielmann, director general del Grupo.


Te puede interesar: La multinacional de óptica Fielmann adquiere el 80% de Óptica & Audiología Universitaria


¿Has disfrutado ya de la edición de Optimoda+ Octubre? ¡No te la pierdas!

Publicidad