Publicidad

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) ha celebrado la inauguración del curso académico entregando el premio al Optometrista del Año 2020, con el que se distinguió a la Prof. Padmaja Sankaridurg.

Joan Gispets, decano de la FOOT

La Profesora Sankaridurg se graduó en la Elite School of Optometry en Thanjavur (India) en 1989. Más tarde, después de alcanzar un doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), continuó su carrera como investigadora y pronto su investigación se enfocó en las estrategias para la ralentización de la progresión de la miopía, así como en el desarrollo del error refractivo y las implicaciones que éste tiene en el desarrollo de la miopía.

La profesora Padmaja Sankaridurg es Jefe del Programa de Miopía y de Propiedad Interlectual en el Institute Vision Brien Holden (BHVI), además es co- catedrática de la School of Optometry and Vision Science, en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney (Australia).

Profesora Padmaja Sankaridurg

Esta es la sexta edición del galardón que impulsan, conjuntamente, el Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV) y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa ( FOOT), con el apoyo del Patronato de la FOOT.

Publicidad

Con este galardón se quiere reconocer la trayectoria académica y profesional de optometristas que destacan en diferentes campos de la Optometría y la Visión. En esta ocasión, muy sensibilizados con el confinamiento sufrido durante la primavera de este año, el Comité decidió otorgar este premio en el ámbito del desarrollo de la miopía en niños y los factores de riesgo relacionados con el entorno.

La Prof. Padmaja Sankaridurg pronunció la conferencia titulada “Miopía: un problema de salud mundial” donde habló sobre el aumento de la prevalencia de la miopía. Según la Prof. Sankaridurg, se estima que para el año 2050, casi 1 de cada 2 personas será miope y, lo que es más importante, 1 de cada 10 será muy miope (miopía superior a -5,0D). Esto, consideró la galardonada, tendrá un impacto sustancial en los sistemas de salud. La conferenciante también explicó las evidencias de que se dispone actualmente sobre la importancia de la influencia del tiempo al aire libre y discutió sobre las posibles estrategias para gestionar la aparición y progresión miópica, derivada de los conocimientos actuales.

Dadas las restricciones para viajar que afectaban a la galardonada y las limitaciones para reunirnos, debidas a la crisis sanitaria del covid19, este fue un acto celebrado en formato virtual y se pudo seguir por ‘streaming’ y en directo a través de UPCtv Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=z0ap_nOI8Ds).

La Prof. Sankaridurg no sólo destaca por ser una excelente investigadora, sino que su gran logro y éxito ha sido conseguir la transferencia de los resultados de esta investigación en el desarrollo de productos ópticos para frenar la progresión de la miopía, tal como lo avalan las patentes y aplicaciones de las que es co-inventora. Por otro lado, también destaca su compromiso y participación activa en la educación de los profesionales de la visión en la gestión de la miopía.

Bajo el paraguas del Brien Holden Vision Institute, esta investigadora ha desarrollado herramientas prácticas, recursos y pautas clínicas para la gestión de la aparición y progresión miópica, como es el caso de la “Calculadora de la Miopía”, que muestra los posibles beneficios del tratamiento de la progresión de la miopía, con el paso del tiempo, en función de la estrategia empleada por el control de la miopía.

El presidente del “Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya”, Alfons Bielsa, y la vicedecana de Relaciones Internacionales, Comunicación i Promoción de la FOOT, Mireia Pacheco, en un momento del acto

Padmaja Sankaridurg es reconocida internacionalmente y es considerada una experta en miopía, forma parte del consejo asesor de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y participó en la reunión mundial sobre miopía de la OMS-BHVI, 2015. Además, es miembro del consejo asesor del Comité de Intervenciones y Armonización del Instituto Internacional de Miopía (IMI). Asimismo, es miembro del consejo editorial y del consejo asesor de publicaciones especializadas y ha publicado ampliamente en revistas de alto impacto y ha sido autora de varios capítulos de libros.

A la entrega del premio Internacional asistieron el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa, que actuaba también en representación de la presidenta de la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV), Paula Pintor, así como el vicerrector de Política Científica de la UPC, Santiago Silvestre, junto con la vicedecana de Relaciones y Comunicación Mireia Pacheco y el decano de la FOOT, Joan Gispets, quien dirigió el acto.

“Se ha puesto en marcha un nuevo curso académico de forma atípica y nos ha tocado celebrar nuestra inauguración del curso académico como casi todo, con pantallas “online”, pero con el honor y la gran suerte de contar con una experta y prominente optometrista que nos ilustró sobre los riesgos en la visión de los niños de un entorno cada vez más digital. Nunca antes el tiempo que pasamos en el interior frente a las pantallas había sido tan omnipresente”, concluyen desde la FOOT.

Publicidad