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El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC)  a través de la vocalía de prevención, visión infantil y terapia visual (VPVITV), desarrolla las II Jornadas Profesionales de Visión y Educación, que se celebran en formato virtual desde el 4 de octubre hasta el 14 de noviembre.

Dirigidas a ópticos y ópticas optometristas, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y médicos, pretenden divulgar la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje, así como la necesidad de desarrollar, entrenar y disfrutar de habilidades visuales que permitan a los niños leer más eficazmente y comprender mejor lo que leen.

Las aulas son un espacio idóneo para sospechar de problemas visuales. Es por ello que también persiguen informar sobre los signos y síntomas de detección que puedan implicar un problema visual. A todo esto, se le suma promover la necesidad de la inclusión del óptico y de la óptica optometrista en la atención sanitaria pública primaria y la realización de exploraciones optométricas a todos los niños y las niñas a partir de los tres años por parte de un optometrista que forme parte del cuadro de salud básico y obligatorio con el objetivo de descartar cualquier problema visual que pueda interferir en su aprendizaje.

Tres bloques temáticos

Las sesiones en diferido que podrán visualizarse durante un mes y medio, se han agrupado en tres bloques temáticos.

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Bloque 1: Visión y aprendizaje

Movimientos oculares y procedimiento lector (doctor Marc Argilés, OO, PhD)

Implicaciones visuales en los trastornos de aprendizaje (Montse Augé, OO, psicóloga y miembro de la vocalía)

Estrecha relación en la visión y el aprendizaje (Rosa Maria Parés, Óptica optometrista)

Nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento visual (Helena Vidal, Óptica optometrista)

Habilidades visuales en el aprendizaje (Yolanda Vierbücher, Óptica optometrista y miembro de la vocalía)

Bloque 2: Optometría pediátrica

Baja visión pediátrica (Carol Camino, Óptica optometrista)

Estrabismo y ambliopía en la infancia (doctora Dora Fernández, Oftalmóloga)

Factores asociados a la miopía escolar (doctora Rafaela Garrido, OO, PhD)

Controlar la miopía. Opciones actuales en lentes de contacto (doctor Jaume Pauné, OO, PhD)

Intervención optométrica en niños y niñas con parálisis cerebral (Núria Risco, Óptica optometrista)

Bloque 3: Trabajo interdisciplinario y aprendizaje

Importancia de la lateralidad en el desarrollo visual y en el proceso de aprendizaje (doctor Jordi Catalán, Médico especialista en desarrollo infantil)

Logopedia y optometría: ¿qué leo si no veo? (Ingrid Creus, Psicóloga infantojuvenil. Neurologopeda)

Trastorno del déficit de atención y optometría (doctor Joan Déus, Psicólogo, PhD)

Integración visual-auditiva: factores claves para atender a leer (Marta Fransoy, Óptica optometrista)

La fisioterapia es clave para acompañar al desarrollo infantil (Anna Jané, Fisioterapeuta)

Cómo afecta la fatiga pandémica a la ruta visual infantil (doctora María Jesús López, Neurobióloga)

Escuela y cuidado de la visión:  presente y futuro (Ángeles López, maestra)

Ergonomía escolar (Cati Poveda, Óptica optometrista y miembro de la vocalía)

Dos mesas redondas

El programa también cuenta con dos mesas redondas, que se celebraran en directo:

Profesionales en el ámbito de la educación y especialistas en trastornos de aprendizaje (23 de octubre, 17:00-19:00 horas)

Profesionales en el ámbito de la visión y/o terapia visual (24 de octubre, 10:00-12:00 horas)

Presentación de casos clínicos

Para completar el programa, se presentan cuatro casos clínicos, en los que se explican el diagnóstico, tratamiento optométrico y de terapia visual y la mejora de los menores.

Inscripción

Las inscripciones se realizan a través de la web de las Jornadas, en la que se facilita toda la información sobre las jornadas.

Las Jornadas ya han empezado, pero, como las sesiones son en diferido y están disponibles en la plataforma para visualizarse en cualquier momento, el plazo de inscripción finaliza el 18 de octubre para garantizar que los inscritos hayan visualizado todas las sesiones antes de las mesas redondas.

Para más información, contactar con:

Arantxa García ([email protected])

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