Santiago Soler, CEO de Horizons Optical

"Las gafas a medida son un cambio de paradigma"

Santiago Soler, CEO de Horizons Optical
Santiago Soler, CEO de Horizons Optical
Publicidad

Con una notable experiencia en el sector de la óptica, Santiago Soler desvela en esta entrevista las interioridades de un proyecto tan apasionante como es Horizons Optical, un distribuidor de tecnología única y disruptiva que permite a sus clientes diferenciarse y ser mucho más competitivos, y con realidades tan interesantes como las gafas a medida.

¿Cuál es su experiencia previa a ser CEO de Horizons Optical?

Trabajé como Director Comercial y de Marketing para Indizen Optical Technologies. Antes de esto como Ejecutivo de Cuentas en IRI Information Resources.

¿Cuál es la filosofía que hay en el origen de Horizons Optical?

Unos pocos fabricantes de lentes internacionales han ido absorbiendo una gran parte de la cuota de mercado y a las empresas independientes les cuesta mucho diferenciarse de estos gigantes internacionales. Para ello es necesario el uso de tecnología que, aplicada al producto que venden, ofrezca nuevos argumentos de venta y beneficios tanto para el consumidor como para el óptico. Horizons tiene como misión principal desarrollar y distribuir tecnología única y disruptiva que ayude a estas empresas independientes y mejore la calidad óptica de las lentes que ofrecen.

Durante algunos años su empresa e INDO marcharon de la mano. El que esta unión se haya truncado, ¿a qué obedece?

La escisión de Horizons no es más que el siguiente paso natural que había que dar para seguir potenciando el enfoque internacional y así poder llegar a todos los países a los que hoy por hoy llegamos, desde EEUU hasta China, laboratorios de todo el mundo confían en la tecnología que ofrecemos. Además de esto la relación con Indo para nada está truncada, mantenemos una excelente relación y colaboramos en nuevos desarrollos.

Ustedes hablan de equipos multidisciplinares: entre los diferentes profesionales, ¿son los ópticos el grupo mayoritario?

Publicidad

Con un 20% del total de la plantilla formado por ópticos, sí, el grupo mayoritario son ópticos. No obstante, entre nuestros desarrolladores contamos también con un gran número de doctores especialistas en diversas áreas, desde físicos hasta informáticos. Aproximadamente un 70% de la plantilla de Horizons tiene un “background” científico-técnico.

“Un 20% del total de la plantilla son ópticos”

¿Cuáles son los principales clientes de Horizons Optical?

Como empresa de I+D que aporta innovación y diferenciación a nuestros clientes es importante que guardemos siempre una estricta confidencialidad de las empresas con las que colaboramos, lamento no poder compartir dicha información.

En su página web mencionan que proporcionan tratamientos antirreflejantes y protectores a laboratorios de todo el mundo. ¿Dónde están principalmente ubicados?

Para ser exactos lo que proporcionamos es el “know-how” y la tecnología para que los laboratorios con los que trabajamos por todo el mundo puedan fabricar lentes recubiertas de estos tratamientos que hemos patentado internacionalmente.

Háblenos de la gama de diseños de lentes que constituye la oferta de Horizons Optical en estos momentos.

Horizons Optical ofrece a laboratorios en todo el mundo una gama amplia de diseños para la fabricación tanto de lentes progresivas como monofocales. Gracias a nuestro equipo, presentamos novedades cada año. El mes que viene en Mido, la feria internacional de óptica de referencia, estaremos presentando un nuevo diseño progresivo “top”, Orion. Este nuevo diseño que os anuncio en primicia representa una filosofía de diseño disruptiva que supera la de los diseños más sofisticados existentes en el mercado. De hecho, los tests con usuarios confirman una importante mejora del confort si comparamos Orion con otros diseños “top” de los fabricantes líderes del mercado. Creo que es importante también hacer referencia a que Horizons cuenta con patentes en Europa y EEUU que prueban la inventiva y exclusividad de nuestros productos.

¿Qué nos puede decir de la tecnología ThinMax?

ThinMax es una de las tecnologías patentadas por Horizons Optical que permite mejorar la estética de la lente obteniendo el espesor mínimo posible. Esta tecnología, aplicada a distintos progresivos de nuestro portfolio, es muy apreciada tanto por ópticos como por usuarios dado que las lentes resultantes, no solo son más delgadas y estéticas, además son más ligeras lo que hace más cómodo el uso de gafas.

¿Qué es la Innovación Abierta?

Horizons Optical colabora con Universidades y Centros de investigación en sus proyectos de I+D, eso es lo que llamamos innovación abierta. Gracias a la filosofía del “design thinking” ofrecemos productos ventajosos para nuestros clientes, rentables y que tienen en cuenta todas las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden brindarnos. Para todo ello, la innovación abierta es clave.

Made4U suena a auténtica revolución. ¿Se puede decir que son pioneros en este tipo de fabricación?

Llevamos una década investigando e implementando nuevas tecnologías de personalización de gafas, desarrollando un probador virtual interactivo y aplicando la impresión 3D a la fabricación de gafas.
Las gafas a medida son un cambio de paradigma, son una auténtica revolución en el mundo del retail y representan una oportunidad para ofrecer un producto diferenciador, tecnológico y eco-sostenible que se adapta a cada usuario a la perfección. Dicho en pocas palabras, Made4U es para las gafas lo que los trajes a medida para la ropa.

¿Podría explicarnos el proceso de Made4U, incluida la tecnología de impresión 3D utilizada?

Es un proceso totalmente diferente al que estamos acostumbrados cuando entramos en la óptica. En lugar de probarse gafas para encontrar la que mejor le queda, lo primero que hace el usuario es escanear su rostro con el escáner Made4U. Esto crea un modelo en 3D de la cara del usuario. Para dar el mejor servicio posible durante la elección del modelo de gafa, el usuario pasa al probador virtual donde se muestra la colección de gafas disponibles. En este momento el usuario se prueba los modelos y los customiza cambiando los colores hasta dar con su diseño de gafa favorito que, no solo es estéticamente el que más le gusta, además está 100% adaptado a la fisionomía de su rostro.

¿Tienen competencia?

Sí, por supuesto y eso es síntoma de que el sector se mueve hacia las nuevas tecnologías. Desde hace aproximadamente dos años están proliferando todo tipo de soluciones relacionadas con la personalización de gafas y con la impresión 3D. Nosotros podemos afirmar que ofrecemos el sistema de gafas a medida más robusto y preciso del mercado.

¿Cree que con el tiempo este sistema será el estándar y todas las gafas se fabricarán de esta forma?

Tanto cómo decir que todas las gafas se fabricarán de esta forma no, la producción seriada de gafas siempre ofrecerá precios más bajos gracias al proceso productivo que se aplica, y lo lógico es esperar que al menos el segmento de gafas más económicas se mantenga en el tiempo.
Hoy por hoy las gafas a medida son un producto exclusivo que abarca un segmento pequeño del mercado, pero lo cierto es que las tecnologías asociadas a este producto están avanzando muy rápidamente y esto va a comportar una evolución de costes a la baja que permitirá la entrada a este segmento de nuevos consumidores.

¿Es un sistema de fabricación más sostenible que los convencionales?

Es precisamente una de sus ventajas. Primero porque aboga por una fabricación de proximidad, lo que revierte en ahorro de emisiones de CO2. Segundo, porque el material con el que se fabrican las gafas a medida, la poliamida, se reutiliza en un 85% reduciendo muchísimo los residuos que se generan durante la fabricación.

¿Con cuántos diseñadores independientes están trabajando? ¿Con qué otros socios trabajan?

Apostamos por la flexibilidad, por eso Made4U es una plataforma abierta a diseñadores y empresas que quieran crear una colección de gafas a medida con las tecnologías más innovadoras. MIMIC Eyewear es la primera colección de gafas a medida a la venta en España. En Mido presentamos la segunda colección, íntegramente de sol.

Publicidad