Rotem Geslevich
Rotem Geslevich, directora de desarrollo de negocio de OrCam Technologies
Publicidad

Con una trayectoria profesional muy ligada a la tecnología y la innovación, Rotem Geslevich muestra su pasión  por la nueva generación del dispositivo OrCam MyEye que está cambiando la vida de muchas personas en todo el mundo y que aspira a llegar cada día a más.

¿Podría explicar el origen y el desarrollo tecnológico detrás de este dispositivo?

El origen está en Amnon Shashua y Ziv Aviram, sus cofundadores, quienes querían aplicar su experiencia y conocimientos para hacer algo que ayudara a las personas. Ellos habían puesto en marcha una de las empresas tecnológicas más exitosas de los últimos años en Israel, Mobileye, basada en sensores y visión artificial para la conducción asistida y autónoma. Recientemente fue adquirida por Intel por más de 15.000 millones de dólares.

Entonces, decidieron volcar todo su conocimiento en OrCam, con el objetivo de cambiar la vida de las personas. Así es como nació este proyecto, que se basa en el aprovechamiento de la tecnología de visión artificial avanzada para permitir que las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultades de lectura puedan acceder a información visual vital, comunicada instantáneamente por audio. Para conseguirlo, contamos con un gran equipo de expertos a nivel mundial en inteligencia artificial, aprendizaje automático, diseño de hardware, desarrollo de software y visión artificial.

¿Cuál es su utilidad principal, qué ventajas le ofrece a su usuario?

Publicidad

OrCam MyEye lee texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, y reconoce perfectamente caras, productos y más cosas, todo en tiempo real. En la compañía siempre recordamos los primeros pasos, cuando empezábamos a probar el dispositivo con usuarios con ceguera. Estábamos con un estudiante de 18 años, le enseñamos a utilizar OrCam MyEye y le preguntamos si quería leer el periódico, pero se rió sarcásticamente. Pero se puso el dispositivo, leyó una noticia del periódico y empezó a llorar. Éste es el tipo de cambio que ofrecemos con OrCam. Y ahora ya está en el mercado la última generación, OrCam MYEye 2.0, y es que siempre estamos intentando mejorar el producto fruto de nuestras investigaciones y de las sugerencias que nos llegan de nuestros usuarios.

¿Cuáles son las principales mejoras en comparación con la primera generación?

Con OrCam MyEye 2.0, las principales mejoras frente al dispositivo original son que es inalámbrico, más ligero e intuitivo. Sus dimensiones han sido reducidas al tamaño de un dedo. Pesa tan sólo 22,5 gramos, incorpora LED para entornos oscuros y se ajusta magnéticamente a casi cualquier montura de gafas. Dispone de un mini altavoz HD y para el usuario resulta muy intuitiva su barra táctil para controlar el sistema. Todas las actualizaciones de software se descargan vía Wi-Fi. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que aquellos que ya conocen OrCam y los nuevos usuarios sigan diciéndonos que están “impresionados” y “emocionados” con el producto.

¿Cómo está funcionando en Estados Unidos, donde se lanzó en diciembre del año pasado?

Desde el lanzamiento en diciembre de OrCam MyEye 2.0 en Estados Unidos, hemos experimentado una respuesta muy positiva a la nueva generación del dispositivo por parte de los nuevos usuarios. Además, muchos usuarios estadounidenses del dispositivo original han decidido actualizarse al OrCam MyEye 2.0. No hay ningún otro sistema en el mercado capaz de aunar todas las funcionalidades que ofrece en un sencillo y diminuto dispositivo, y eso lo está reconociendo nuestro público objetivo. Además, las mejoras son un importante paso adelante.

Orcam MyEye 2
OrCam MyEye 2 es una tecnología de vanguardia, sencilla e intuitiva, que niños, adultos y ancianos pueden utilizar fácilmente. Puede leer cualquier texto impreso o digital.

¿Qué acogida se espera en España?

Esperamos una acogida igualmente positiva en España, sobre todo por el factor de la forma del dispositivo, que se ha miniaturizado y ahora es inalámbrico, desarrollado en gran parte a partir de los comentarios de los propios usuarios. Hemos desarrollado algo que aporta un valor real para el colectivo de personas con discapacidad visual, y estamos despertando un gran interés en España. Con la última generación, inalámbrica, más ligera y aún más fácil de usar, apuntamos a mejorar aún más nuestros resultados en este país.

¿Cuál es el potencial de población que este dispositivo puede usar en nuestro país?

El potencial es el número de personas ciegas que hay en España, cerca de 60.000, y de personas con discapacidad visual, casi un millón. Pero también hay un buen número de personas con fatiga visual o con trastornos de lectura que pueden apoyarse en OrCam MyEye para mejorar su calidad de vida.

¿La alianza con Essilor es solo para el mercado español o también para otros mercados?

Actualmente, OrCam se ha asociado con otros distribuidores de tecnología asistiva en España. Pero continuamos trabajando con Essilor en otros países europeos, como Francia.

¿Por qué ha elegido a Susana Rodríguez como embajadora de la marca en España?

Susana Rodríguez es una de las embajadoras de la marca OrCam en España debido a que su trayectoria es toda una inspiración, como doctora en medicina y como campeona y ganadora de numerosas medallas en deporte paralímpico. Desde que la conocí, ha sido toda una sorpresa, transmite mucha fuerza y ganas de seguir creciendo a nivel personal, deportivo y profesional, y creo que podemos ayudarla a conseguirlo, como ella nos ayuda a nosotros a conseguir nuestros objetivos. Ella nos dijo que OrCam le parece una idea espectacular, y nuestro empeño es refrendar sus expectativas y las de miles de personas ciegas o con baja visión en España, a las que podemos aportar más independencia.

orcam2
Pack completo de OrCam MyEye 2.

¿En cuántos países se está comercializando en este momento? ¿Cuántos más se añadirán?

OrCam MyEye actualmente está aportando independencia a muchos miles de usuarios alrededor del mundo, en 15 idiomas y 25 países. A lo largo de 2018, OrCam lanzará el innovador dispositivo en algunos idiomas asiáticos: japonés, chino y coreano. Hemos ido abriendo mercados poco a poco, porque no se trata simplemente de distribuir el producto y ya está; queremos conocer a las organizaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad visual, saber cuáles son sus necesidades específicas en función del país, qué apoyos tienen o qué tipo de colaboraciones podemos establecer con sus sistemas de salud.

¿Podemos decir que es un dispositivo disponible para todos los bolsillos?

Como le comentaba, en todos los países donde OrCam MyEye está disponible, incluido España, tratamos de trabajar con el sistema de salud y las aseguradoras de salud para conseguir subsidios o reembolsos para aquellos potenciales usuarios que cumplan con determinados requisitos.

¿Se podría llegar a un acuerdo con los servicios de salud para que pueda tener un subsidio para personas con escasos recursos?

¡Ese es nuestro objetivo! También colaboramos con algunas ONGs para llevar el sistema a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Aunque está básicamente indicado para personas ciegas o con baja visión, ¿también puede usarse para otras disfunciones visuales menos graves?

OrCam MyEye es muy eficaz para las personas que tienen dificultades de lectura (debido a dislexia, afasia y otros trastornos) o experimenta fatiga de lectura. También pensamos que las personas mayores, que empiezan a experimentar un deterioro de la visión, pueden encontrar en OrCam MyEye una solución para mejorar su calidad de vida.

¿Tienen competencia en este tipo de dispositivos?

Hay otros dispositivos o apps para el móvil que cumplen con algunas de las funciones de OrCam, pero no hay ninguno que aúne todo lo que nuestro dispositivo hace en un sólo sistema. Además, OrCam MyEye es el único dispositivo de tecnología asistiva ‘wearable’ que se activa mediante el simple gesto intuitivo de apuntar con el dedo o siguiendo la mirada del usuario, lo que permite el uso con las manos libres sin necesidad de un smartphone o conexión Wi-Fi.

Para el diseño de OrCam MyEye hemos teniendo muy en cuenta las necesidades de las personas ciegas, con discapacidad visual o que tienen dificultades para la lectura, y no se adaptan ni confían en plataformas que no son accesibles en su diseño. Para nosotros, lo más importante es la usabilidad, la sencillez y la ligereza. Y todo lo hacemos en un dispositivo de muy reducidas dimensiones. No hay ningún otro sistema capaz de reconocer un número tan elevado de caras, productos, colores, el valor de los billetes, todo tipo de textos y hasta los colores en tiempo real.

¿Ya están trabajando en una nueva generación para el futuro? ¿De qué manera podría mejorarse el actual?

Fíjese, el otro día un distribuidor nuestro de Argentina nos recordaba que la primera máquina de lectura para ciegos que tenían -y era sólo de lectura- ¡pesaba más de 20 kilos! Hoy Orcam pesa poco más de 20 gramos, hace muchas más cosas y todo lo procesa de forma más rápida y eficaz que ningún otro sistema. Así que nuestra meta es no dejar nunca de innovar y mejorar. El equipo de I + D de OrCam actualmente incluye a más de 100 profesionales y, hasta donde sabemos, este es el equipo más grande que hay en el mundo que se dedica a proporcionar soluciones avanzadas para el colectivo de personas con discapacidad visual. Mejoramos y mejoraremos constantemente la funcionalidad de OrCam MyEye.

¿Cuáles son las mejoras tecnológicas que podrían incorporarse en una generación futura?

Actualmente estamos explorando capacidades de reconocimiento de voz y más desarrollos. Por ejemplo, nos marcamos el objetivo de futuro de asistir a nuestros usuarios en su movilidad y orientación espacial: ubicar puertas y escaleras, saber en qué dirección ir…

¿Existe, por ejemplo, la posibilidad de reducir aún más su tamaño y peso?

Se trata, ciertamente, de una posibilidad. Si pensamos que en la primera generación de OrCam MyEye el dispositivo pesaba más de 30 gramos y estaba unido por cable a una unidad de procesador que pesaba 160 gramos, y ahora apenas pesa 22,5 gramos y ya está, sin cables ni procesadores aparte, creemos que nuestro equipo de I + D será capaz de hacerlo todavía más pequeño y ligero en el futuro.

¿Cuál será la estrategia comercial en España?

Actualmente estamos explorando oportunidades de asociación con varios distribuidores de tecnología asistiva, profesionales oftalmólogos y organizaciones sin fines de lucro. Y estamos encontrando profesionales que nos dicen que llevan décadas distribuyendo soluciones para asistir a personas con discapacidad visual, pero que jamás vieron algo tan revolucionario. Eso nos ayuda a crecer, porque transmiten su confianza en OrCam MyEye a sus clientes.

Publicidad