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Aunque asumió la dirección de Optim en marzo de 2017, Oriol Gomicia no es desde luego un recién llegado ni a la empresa ni a un sector que conoce perfectamente. Ha trabajado en la mayoría de las áreas de una compañía que el próximo año celebrará sus primeros 40 años de vida. Sin descuidar el legado de su padre, Joaquim Gomicia, fundador de Optim, su objetivo es incorporar innovaciones cada día para que siga siendo una empresa referente del sector y genere beneficios a la sociedad en su conjunto.

¿Desde cuándo se responsabiliza de la dirección de Optim?

Tomé la responsabilidad del cargo hace dos años y medio, en marzo de 2017.

Usted conoce perfectamente el “alma” de la empresa. Ha trabajado desde muy joven en la misma. Y en distintas áreas y departamentos. ¿Cómo le ha cambiado el paisaje, viéndola desde la cima?

La verdad es que no mucho. He estado involucrado en la toma de decisiones estratégicas desde hace diez años. Durante mi carrera en Optim he podido trabajar de primera mano en la mayoría de las áreas y, puesto que somos una compañía muy coral, he podido compartir horas de trabajo en equipo con muchos de los grandes profesionales con los que contamos y hemos contado en el pasado. Volviendo a tu analogía, el paisaje es el mismo, pero el vértigo aumenta. Ser el máximo responsable de una empresa que emplea a 80 personas, con su tamaño y larga trayectoria es un gran reto y una mayor responsabilidad.

Optim lleva un recorrido empresarial de 40 años. Mucho tiempo. Muchos ciclos. Muchos buenos y malos momentos. En definitiva, mochila muy densa. Una brillante historia, un pasado que pesa y condiciona.
¿En que podrá diferenciarse la Optim de Joaquim Gomicia a la Optim de Oriol Gomicia?

Efectivamente, el próximo año Optim cumple 40 años, y hemos hecho grandes cosas por el camino. Joaquim es un visionario. Alguien que ha tenido la facultad de prever antes que nadie las dinámicas del sector y ha sabido tejer alianzas y rodearse de gente muy potente para darles respuesta. Así, Optim ha sido una empresa siempre propositiva, innovadora, diferente. Esto nos ha llevado a grandes éxitos y a algunos fracasos. Cometería un error si quisiera repetir la fórmula de éxitos pasados en lugar de inspirarme en lo que los impulsó: visión, innovación, liderazgo, riesgo. Mi ambición es mantener y potenciar ese espíritu inconformista para encontrar las respuestas correctas a los interrogantes de un mercado muy cambiante.

Su pasión por ser protagonistas en los mercados internacionales no es fiebre reciente. Su difícil trabajo en conseguir ser alguien en el mundo es para Optim una lucha que se forma casi en la génesis de su emprendimiento. ¿Cómo afronta este difícil reto de mantener y acrecentar su presencia en los mercados globales?

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No lo veo como un reto a afrontar sino como una consecuencia lógica de nuestro modelo de negocio. Las empresas más relevantes de este sector están compitiendo con nosotros en nuestro mercado nativo. Muchas provienen de países más pequeños o con menos tradición. ¿Por qué no vamos a hacer lo mismo? Nacimos en el que, probablemente, sea el mercado más competitivo de Europa. Si estamos obteniendo buenos resultados aquí, ¿por qué no vamos a poder obtenerlos en otros mercados? Ahora mismo, nuestro segundo y tercer mercados son Italia y Francia respectivamente, y estamos vendiendo en 75 países en los 5 continentes. La globalización ha homogeneizado mercados que antes tenían diferencias más acusadas. Para nosotros es lógico pensar que nuestro modelo de negocio va a funcionar en esos mercados. En ese sentido, lo enfocamos de manera totalmente desacomplejada y orgánica. Crecer fuera y obtener en determinados países una relevancia similar a la que tenemos en el nuestro es el paso obvio.

Este objetivo iniciático, obsesivo y mantenido durante estos cuarenta años, de penetrar, de ser alguien en el mundo, ¿puede ser una razón de la filosofía empresarial de Optim de trabajar con licencias-marcas con gran peso específico e imagen (GF Ferré, Guy Laroche, New Balance, Charmant, etc.) y con ello hacer “más fácil” la comercialización, tanto en mercados maduros como en mercados más simples?

Nuestra obsesión es presentar un porfolio de producto rico, variado y profundo en todos los segmentos. En países donde tenemos una estructura comercial más consolidada, distribuimos marcas de otras empresas, garantizándoles mayor éxito que si lo hicieran directamente. Este es el caso de las actuales New Balance, O’Neill, GF Ferré, Charmant y Moleskine o en el pasado, Levi’s, Gant, y otras. Este es un modelo de negocio que llevamos desempeñando desde nuestra fundación y nos da la oportunidad de incorporar segmentos de producto que no encajan en la filosofía de nuestras marcas licenciadas. Por ejemplo: no podríamos hacer titanio de estilo clásico con Agatha Ruiz de la Prada, no tendría sentido y, con Charmant, logramos ofrecer a nuestros clientes la mejor gafa de titanio del mundo. No obstante, hoy, somos creadores de moda. Contamos con grandes equipos de diseño y de comunicación, que son realmente buenos, que desarrollan nuestras marcas propias y licenciadas: Armand Basi, Adolfo Dominguez, Agatha Ruiz de la Prada, Guy Laroche, Munich, Mr. Wonderful
Centrándome ya en tu pregunta, y yéndonos a otra industria para no molestar a nadie, es más fácil vender en Rusia Nespresso que Marcilla. Una marca conocida puede abrirte puertas allí donde no te conocen. Luego es nuestra tarea hacerlo bien y sostener las expectativas que la marca genera. Hoy la marca por sí sola ya no lo aguanta todo, por lo que, nosotros, lo que buscamos son marcas que tengan una buena historia detrás, donde podamos desarrollar nuestro potencial creativo, que aporten algo diferencial a nuestro porfolio… Hoy es más importante la coherencia que el nombre.

Excepto dos pesos pesados de la moda española como Armand Basi y muy especialmente Agatha Ruiz de la Prada, Optim apenas ha ofrecido en sus portafolios otras marcas de creadores españoles. ¿Esto es debido al desconocimiento y a la poca penetración de los mismos en el mundo u obedece a otras causas?

En esto tengo que contradecirte. Nadie ha representado más y mejor a marcas españolas de moda en el sector óptico que Optim. Debo recordarte que hemos llevado por todo el mundo marcas como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Armand Basi, Devota& Lomba, Lois, Montesinos, Munich, Pedro del Hierro, Pertegaz, Roberto Verino, Victorio&Lucchino… En un momento de nuestra historia reciente tuvimos que tomar una decisión: no tenía sentido un porfolio inmenso de marcas totalmente desconocidas en nuestros mercados internacionales: Podíamos elegir una filosofía, un nombre, hacer un buen producto, y ahorrar costes de royalties, con el mismo resultado. Así que decidimos crear Art Life y prescindir de marcas que no nos aportaban notoriedad a nivel internacional. Respecto a las marcas licenciadas, seguimos con Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Armand Basi, Guy Laroche, todas ellas con un alto nivel de reconocimiento en grandes regiones del mundo, aunque, por desgracia, aún no globales. Recientemente hemos sumado Mr. Wonderful, que no una marca de moda, pero hacemos moda con ella y está teniendo gran acogida a nivel mundial.

Sobre la dicotomía de licencias/marcas propias, con todas las ventajas e inconvenientes que ambas estrategias ofrecen a sus gestores, ¿cuál será el camino por el que opte a medio plazo Optim, bajo su responsabilidad?

Nuestro camino es ofrecer siempre lo que creemos que será un buen negocio para nuestro cliente. No hay una diferencia esencial entre una marca propia y una marca licenciada. Hay marcas propias que son un éxito y trascienden el sector, y otras que nunca llegan a desarrollarse. Hay marcas licenciadas que todo el mundo conoce, y han fracasado en nuestro sector. Si no eres capaz de hacer un buen trabajo con ellas, el nombre por sí solo no te ayuda. Esto aplica tanto a Optim como a nuestros competidores. Hoy en día, sobran marcas y faltan ideas.

Aunque Galileo Galilei con su famosa frase “eppur si muove” evidentemente no se refería al mercado óptico, es notorio que en estos cuarenta años de vida de Optim, el mercado se ha movido, se ha endurecido, se ha vuelto mucho más competitivo, se han trastocado las reglas, han aparecido nuevos protagonistas, nuevas formas de comercialización. ¿Cómo ha afrontado su empresa todo ello? ¿Cómo se prepara cara al futuro, que es mañana a las 9 horas de la mañana?

Muchos levantamos la persiana y tendemos a seguir la misma rutina todos los días. Esa es la mejor manera de quedarse estancados y morir. Hay que hacer un gran esfuerzo para evitar esa rutina pertinaz y encontrar tiempo todos los días para pensar qué podemos mejorar y ponerlo en marcha al instante. No hace falta que sean grandes cambios. Pequeñas mejoras a diario suponen un gran cambio al cabo de unos meses. Si además consigues que todos los que están involucrados en tu negocio hagan lo mismo, vas a triunfar seguro. Si no quieres llegar tarde al futuro tienes que entender que el futuro es HOY. Los demás ya están en camino. Más te vale correr.

“Si no quieres llegar tarde al futuro tienes que entender que el futuro es HOY. Los demás ya están en camino. Más te vale correr”

Existe bastante consenso en pensar que quien domina la distribución, el retail, es el amo del cotarro. Algunos grandes movimientos (fusiones, acuerdos, compras) acaecidos últimamente, y los que se pueden producir en los próximos meses, llevan a pensar que se está “haciendo caja” para comprar establecimientos, cadenas, grupos. Amancio ha sido mucho Amancio y ha creado escuela. Ya no importa demasiado fabricar, lo que importa y es substantivo es dominar el último eslabón de la cadena. Ante ello, ¿Optim cómo se posiciona?

No vamos a comprar ni abrir ópticas en frente de las de nuestros clientes.

El diseño, la moda, la imagen de marca, el servicio a medida, la diferenciación, el “must have” exclusivo, ¿Puede o debe ser la trinchera para contener la avalancha tecnológica, financiera y de poder mediático a la que se verá sometida la empresa familiar?

En este sector solemos llegar tarde y mal a la innovación. Periódicamente aparece gente que nunca había tocado una gafa antes para enseñarnos nuevos modelos de negocio que habíamos tenido enfrente de nuestras narices. Esto debería servirnos de cura de humildad y hacernos más afines a la innovación y más valientes ante el riesgo inherente que esta conlleva.
Por otro lado, creo que, si tienes un producto excelente ¡y para esto, innovar es imprescindible!, y, además, mantienes una relación colaborativa con tus clientes, resistes cualquier avalancha. En ese sentido, en Optim estamos muy tranquilos. De todos modos, lo inteligente ante una ola de cambio es intentar surfearla: usar a tu favor los nuevos paradigmas y herramientas que traen consigo los cambios y que el impulso te lleve tan lejos como quieras llegar.

Hablando de evolución y revolución, la aparición de las redes sociales y su poder actual, ha descolocado a muchos y ha obligado a otros a un cambio de estrategia. Si a esto le añadimos los influencers, unos muy acreditados y otros simplemente exhibiendo cara dura, han llevado al público usuario/comprador/destructor final del producto y en sus segmentos más jóvenes a un cambio en la forma de comprar/consumir. Quizás, el segmento de producto más cercano a esta problemática sea el de las monturas y muy especialmente las de sol. ¿Cómo se va desarrollando el mercado en este sentido? ¿Cómo se puede producir la presencia en la forma tradicional de vender y compaginarla con otras estrategias, sin lesionar los intereses de los ópticos?

El que descubra el cómo: ¡que me llame! Iremos a medias y nos haremos muy, muy ricos (risas). Ahora en serio, la venta online ya supera la venta en tienda física en muchas industrias, y, en la nuestra, está creciendo a pasos agigantados y no va a ser ninguna excepción. No creo que a nadie le sorprenda, pero a algunos todavía les asusta.
Algunos propietarios de negocios tradicionales han lanzado sus propias tiendas online con gran éxito, otros han gastado mucho dinero en balde.
Creo que todos los actores del sector, y muy especialmente propietarios de establecimientos de óptica, deberíamos analizar en profundidad cuál es el valor diferencial que podemos aportar en cada canal. Una vez hecho esto, prescindir, en cada uno de ellos, de todo aquello que el consumidor no valora y reducir los obstáculos que el consumidor percibe en cada modalidad de compra. Hay que tomar riesgos, buscar propuestas que aún no se hayan hecho y ser los primeros en proponerlas.
Nos quejamos de que la tasa de renovación de productos ópticos es baja, que el consumidor va poco a la tienda de proximidad. El concepto de “movilidad” nos da la oportunidad de vender nuestros productos al consumidor en salón de su casa a las 11 de la noche mientras ve Netflix. Es una oportunidad que alguien aprovechará o ya está aprovechando. Prefiero que sean mis clientes quienes se lleven el gato al agua.
Mis estimados competidores lo ven distinto y ya llevan tiempo haciendo venta directa al consumidor, online o mediante la adquisición de cadenas de ópticas, lo que les convierte, también, en competidores de mis clientes. La multicanalidad y la verticalización son un hecho, van a cambiar radicalmente el mapa de nuestra industria, y, al final, en este entorno complejo, hay que distinguir quien es tu competidor y quien es tu aliado. En mi opinión, cada gafa de empresas con una estrategia de integración vertical como Luxottica, De Rigo y demás que se vende en una óptica sirve para pagar un ladrillo más de la óptica que abrirán justo en frente más pronto que tarde. Es la estrategia lógica para ellos, pero no creo que sea positivo para el resto.

“Espero, a través de Optim, seguir contribuyendo al desarrollo del sector, generar riqueza en nuestra sociedad y hacerlo desde una mirada amable con los demás”

Usted ha cogido el testigo en la dirección de Optim de manos de su fundador, que además es su padre. Esto de ser segunda generación, muy frecuente en otras actividades como el textil, no lo es en un sector todavía joven como el nuestro. ¿Tiene la sensación de ser un conejo de laboratorio?

¡Ni mucho menos! Este es un sector muy de empresa familiar. La mayoría de empresas de gran trayectoria que operan en él, o lo son, o lo han sido. En Francia, Italia, en todas partes hay empresas con varias décadas a las espaldas que están continuando una saga familiar de varias generaciones. Desgraciadamente en nuestro país, la mayoría de las empresas productoras históricas han desaparecido, somos prácticamente una excepción. No obstante, trato frecuentemente con responsables de segunda o tercera generación, especialmente en retail. Los caracteriza ser grandes profesionales que han mamado y aman el negocio familiar, que se han formado mucho y bien, y que tienen el espíritu emprendedor y comercial de sus predecesores, lo que les ha permitido dar giros muy interesantes y exitosos a negocios tradicionales, grandes y pequeños.

Vamos finalizando. Explíquenos objetivos, deseos, ilusiones sobre su empresa y el sector. ¿Cómo los ve, dentro de, por ejemplo, 10 años?

Una de las características de la empresa familiar es que podemos trabajar en el largo plazo. Dado que los dirigentes esperamos pasar la mayor parte de nuestra trayectoria profesional en ellas, no solo miramos el cierre de este año, también miramos si lo que hacemos va a ser sostenible y beneficioso para empresa, el sector y la sociedad en el medio y largo plazo. Esto nos aleja de políticas cortoplacistas, de pan para hoy y hambre para mañana, que dañan el ecosistema económico en el que queremos desarrollarnos. Como sector, estamos perdiendo cuota del gasto familiar respecto a otros sectores, como textil u ocio. Nos lo hemos buscado con prácticas cortoplacistas que han hecho perder parte del valor de nuestros productos a ojos del consumidor. Así que puedo contarte lo que pienso hacer, no solamente en los próximos 10 años sino hasta que me jubile: Como te comentaba antes, el legado que recibo de mi familia es enorme, y creo que la contribución de Joaquim Gomicia a este sector ha sido formidable y positiva. Espero, a través de Optim, seguir contribuyendo al desarrollo del sector, generar riqueza en nuestra sociedad y hacerlo desde una mirada amable con los demás.

Si te ha gustado esta entrevista, puedes ver a Oriol Gomicia en Linkedin para conocer más sobre Optim

https://www.linkedin.com/in/gomicia/

 

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