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Pasión por las gafas. Ese es el lema detrás de los más de treinta años de trayectoria que Antonio Jové lleva ya en este universo, en diferentes experiencias que culminan con su entrada en el Grupo Marcolin en 1998. Una compañía en la que se siente apoyado y con la que comparte valores como el respeto medioambiental y la importancia que se otorga a la marca, que constituye el auténtico pilar del Grupo.

Tu trayectoria profesional ha girado y gira en torno a las marcas de monturas. ¿Cómo ha evolucionado el valor de la marca en el universo de las monturas desde que estás en el sector?

Muchísimo sin duda. He de decir que siempre he estado ligado a empresas donde el valor de la marca era importante, pero para Marcolin es especialmente un pilar. Nosotros queremos que nuestro producto represente al 100% la marca que abandera. Es muy importante ofrecer en cada gafa su ADN de empresa. Ahora el consumidor final es mucho más exigente que antes, se documenta y quiere que el producto que compra respire del mundo de la marca: diseño, material, garantías, etc. La marca es muy importante, aunque realmente no puede ir sola, debe ir acompañada de otros factores importantísimos para el consumidor final como calidad e innovación.

Desde 1998 eres director de las filiales española y portuguesa. Y ahora también responsable de Europa, Medio Oriente y África. Teniendo en cuenta que bajo el paraguas Marcolin se comercializan entre propias y licenciadas veinte marcas… ¿puedes con todo?

No es una tarea fácil, pero todo lo que realizas con pasión se vuelve más llevadero. Llevo una media de diez vuelos mensuales para intentar cubrir en lo máximo posible la zona de la que soy responsable. Así que puedo decir que no es fácil pero tengo un gran equipo detrás y una gran empresa que me apoya y me ayuda en todo momento.

«Me gusta mucho estar físicamente al lado de mis equipos, de mis clientes, pienso que en este trabajo es fundamental estar presente»

Me gusta mucho estar físicamente al lado de mis equipos, de mis clientes, pienso que en este trabajo es fundamental estar presente. Por eso sacrifico con pasión el no poder estar en casa tanto como me gustaría.

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Te incorporas a Marcolin habiendo tenido la gran experiencia previa de tus años en Bausch, manejando iconos tan potentes como Ray Ban, Arnette, Porsche, Revo, etc. ¿Qué te llevas de Bausch e incorporas en Marcolin?

Creer en las estadísticas más que en Dios, como buena compañía americana. Me llevé también una parte del equipo y aún hoy seguimos juntos. Y, sobre todo, la pasión por las gafas que hoy, después de más de 30 años, sigo aplicando en cada movimiento que hago en mi vida.

¿Te fue difícil cambiar el chip psicológico, laboral y comercial norteamericano al italiano?

No, porque soy más italiano que americano, me siento más latino y eso obviamente facilita las relaciones.

Centrándonos plenamente en Marcolin, ¿cuál fue la motivación primordial de tu cambio laboral? ¿Nuevos retos? ¿Mejor complicidad?

Sobre todo, el poder vivir en Barcelona cerca de mí familia.

MarcolinTu responsabilidad te permite comentar con conocimiento lo que significa que en la primavera pasada Marcolin pusiera en marcha su propia subsidiaria en China (Shanghái). Globalmente, ¿Qué le aporta a Marcolin esta decisión?

La entrada de Marcolin en Shanghái supone abrirse una puerta más directa en un mercado clave dentro del sector a nivel global, y de esta forma mejorar la presencia comercial en el país, aumenta el crecimiento orgánico en el mercado y garantiza la cadena de suministro, así como apoyar a los stakeholders locales y las necesidades de los consumidores.

Recientemente habéis firmado un acuerdo con Treedom y Timberland de carácter ecológico y ambiental. ¿Sincera responsabilidad social o golpe de teatro?

En Marcolin siempre hemos tenido un profundo compromiso con la sostenibilidad medioambiental, uno de los valores que distinguen nuestra visión de empresa. Por esto nos sentimos sumamente orgullosos del acuerdo que se ha firmado junto con Treedom y Timberland, pues deja ver la importancia que le damos y de qué manera los socios se preocupan por el futuro del planeta.

Lejos de ser un golpe de teatro, cumplimos con la normativa vigente y los principales convenios internacionales en materia de salud, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Varias de nuestras licencias han seguido el camino hacia la sostenibilidad con seriedad y compromiso.

marcolinAnte la mastodóntica empresa resultante por fusión, adquisición, compra de las dos empresas que ya te imaginas, ¿Cuál es la estrategia a seguir por Marcolin. ¿Intentar hacer lo mismo con Safilo? ¿Con Hoya? ¿Con Zeiss? ¿Habrá que aumentar músculo?

Indudablemente estamos en un mundo y en un momento de alianzas y fusiones. Marcolin, como imagino que todas las compañías, tiene los ojos abiertos y seguro que las personas encargadas de estos movimientos están haciendo su trabajo como ya hicieron en el pasado (Thelios).

Una vez casi superada la tragedia de la Covid ¿Cómo ves el mercado óptico en los próximos tres años?

A raíz de la pandemia, los hábitos y el consumo han ido cambiando, adaptándose hacia una nueva realidad; todo esto, además, ligado al gran desarrollo tecnológico que permite las compras online.

Antonio Jové, responsable EMEA del Grupo Marcolin
Antonio Jové,
responsable EMEA del Grupo Marcolin

«Trabajamos a diario para tener un porfolio totalmente balanceado y poder dar respuestas y soluciones totales a nuestros ópticos»

En el mercado óptico, afortunadamente, contamos con un sector que todavía depende de una parte de ventas offline, pues se trabaja con el óptico optometrista por el que tiene que pasar el consumidor final para hacer la correspondiente corrección visual y adaptar sus lentes a la montura. Esto nos permite tener contacto directo con nuestros clientes y hacer el proceso de venta directa con el mismo de una forma más personal. Por otro lado, en tres años, como cada sector, iremos evolucionando hacia el lenguaje que nuestros consumidores nos exigen e iremos adaptándonos cada vez más hacia los diferentes canales de venta intentando llevar cada proceso de nuestro sector hacia los mismos.

¿Qué nos puedes avanzar con respecto a las marcas en cartera de Marcolin, tanto propias como licenciadas? ¿Qué novedades hay en un horizonte más o menos cercano?

En Marcolin estamos enfocados al sector de nivel, nos preocupamos porque cada uno de los productos sea de máxima calidad, diseño e innovación, lo que nos proporciona credibilidad. Trabajamos a diario para tener un porfolio totalmente balanceado y poder dar respuestas y soluciones totales a nuestros ópticos.

Tenemos a más de 20 marcas, y nos centramos en cada una para que sean estratégicas para la compañía. Contamos con líderes en el sector de lujo como es Tom Ford Eyewear, con quiénes renovamos en 2015 la licencia con uno de los contratos más largos de la historia, hasta 2029. Otras, dentro del sector de la difusión, como Guess Eyewear, es líder en el segmento de la difusión. Por otro lado, Max Mara, adidas sport y adidas Originals son muy importantes para nuestra compañía; y, por ejemplo, Swarovski sigue creciendo. Y por otro lado es importante mencionar nuestra marca de la casa, Web Eyewear, en la que el equipo creativo dirigido por el nuevo director de Estilo y Desarrollo de Productos, Alessandro Beccarini, está trabajando maravillosamente.

Las ferias también han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. ¿Marcolin va a continuar con su misma política en este ámbito o se van a producir cambios?

La crisis sanitaria ha afectado mucho a los eventos, con la reducción de aforo y la implementación de diferentes normas Covid como los test, distancias de seguridad y mascarillas, pero poco a poco se ha ido evolucionando y está siendo más fácil poder asistir y organizar diferentes eventos como las ferias. Prueba de esto ha sido por ejemplo el gran evento Look at me now que organizamos para celebrar el 60 aniversario de la compañía, donde contamos con importantes personajes públicos pertenecientes a la cultura y artes escénicas de Italia, Influencers, partners, empleados, entre otros, cumpliendo siempre con todos los requisitos post-covid.

Para terminar: ¿Nos defines tu idea de la felicidad?

Para mí la felicidad se define con una palabra, serenidad, y con una acción, sentirte querido.


Esta entrevista se publicó originalmente en la revista interactiva Optimoda+ correspondiente al mes de enero 2022

Si todavía no la has disfrutado puedes hacerlo clicando sobre la imagen de la portada. 

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