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El segundo reportaje del programa Valor Afegit de Televisió de Catalunya, emitido en prime time, se centra en la historia y el avance tecnológico de Industrias de Óptica Prats, una empresa pionera en el mercado de las lentes óftalmicas.

Televisió de Catalunya, en su programa «Valor Afegit» (Valor Añadido), ha emitido una serie de cuatro reportajes dedicados a la industria óptica en Cataluña. El segundo reportaje, emitido el pasado 1 de octubre,  se centró en Industrias de Óptica Prats, una empresa con más de 100 años de historia, que ha sabido innovar y posicionarse como un referente en el sector gracias a su enfoque en la tecnología y la robotización.

Una empresa centenaria, puntera en tecnología

Francisco Prats, bisnieto del fundador de la empresa, relata cómo su bisabuelo decidió fundar una fábrica de lentes hace un siglo, tras años dedicados a la comercialización de melocotones. Desde sus humildes comienzos, la empresa ha crecido hasta convertirse en líder tecnológico en el mercado de lentes, con presencia en 22 países y laboratorios en varias ciudades.

«Hace 100 años que iniciamos este camino, y hoy contamos con 4 laboratorios, y somos pioneros en la robotización», explica Francisco Prats, orgulloso del recorrido de la compañía.

Innovación y desarrollo propio

El director comercial, Eugeni de Lebórburu, destaca la importancia de la innovación tecnológica de la empresa. Gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D), Prats fue pionera en introducir lentes progresivas en el mercado, diseñadas y fabricadas con tecnología propia.

«Nuestro I+D es propio, lo que nos da una ventaja competitiva y nos permite ser muy ágiles en el desarrollo de productos» afirma de Lebórburu.

Enfocados en mercados cercanos

La compañia ha puesto especial énfasis en atender los mercados de la Península Ibérica y Latinoamérica, con fábricas en Barcelona, Madrid, Lisboa y Costa Rica, lo que les permite dar un servicio más rápido y preciso a los clientes.

«Lo que el cliente busca es ver bien y estar guapo, y para los ópticos es importante que la lente llegue rápido y sin problemas» explica Francisco Prats, subrayando las ventajas que ofrece su red de producción automatizada.

Compitiendo con los grandes

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Prats ha logrado competir con grandes multinacionales del sector gracias a su agilidad y capacidad de respuesta rápida.

«No queremos ser los más grandes, pero sí los que mejor suministren y sean los más rentables», concluye Prats, poniendo el énfasis en su nicho de mercado: clientes que valoran la precisión y la calidad.

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