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En el año fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2018, el grupo Zeiss logró una facturación y beneficios sin precedentes. Los ingresos aumentaron en un 9% hasta alcanzar los 5,817 billones de euros.

En realidad la facturación aumentó en un 12%, una vez realizado el ajuste de las diferentes divisas. Gracias a los beneficios, fue posible compensar por completo los efectos negativos del cambio. Así, con 772 millones de euros, los beneficios antes de intereses e impuestos fueron ligeramente más altos que el año anterior. El margen EBIT se elevó hasta el 13%. El volumen de pedidos aumentó en un 7%, llegando hasta los 6.046 millones de euros.

“Todas las divisiones y regiones de Zeiss han aportado su parte para lograr un resultado excepcional. Particularmente, la innovación de los productos para la industria de los semiconductores y de la tecnología médica han favorecido nuestra dinámica de crecimiento significativamente por encima del mercado”, constata el Dr. Michael Kaschke, presidente y director general del Grupo Zeiss. “Tenemos una cartera de producto sólida y preparada para el futuro, y nuestros clientes están muy satisfechos con nuestras soluciones de alta tecnología líderes y nuestra oferta de servicios integral, integranda en una marca sólida”.

Michael Kaschke, presidente y CEO del Grupo Zeiss
Michael Kaschke, presidente y CEO del Grupo Zeiss

Ingresos por segmentos 2017/18 vs 2016/17

  • Calidad Industrial e Investigación 1.549 vs 1.538 + 1% (+ 2%)
  • Tecnología médica 1.546 vs 1.427 + 8% (+ 14%)
  • Mercados de consumo 1.106 vs 1.108 ± 0% (+ 5%)
  • Tecnología de fabricación de semiconductores 1.531 vs 1.212 + 26% (+ 27%)

(cifras en millones de euros)

Calidad e Investigación Industrial

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Las cuatro divisiones de Zeiss han contribuido positivamente a los excelentes resultados del Grupo. Sin embargo, la dinámica de cada una de ellas ha sido diferente. El segmento de Calidad e Investigación Industrial, que incluye soluciones de metrología y microscopía, continuó beneficiándose de la demanda estable de tecnología de medición para el sector de la  automoción. Esta circunstancia ha compensado el crecimiento más débil del negocio de la microscopía.

Tecnología Médica

A pesar de los considerables efectos negativos del cambio de moneda en este sector, el segmento de Tecnología Médica ha sido el motor del crecimiento en el negocio directo de la compañia y se ha mantenido firme frente a la fuerte competencia de EE.UU. y Japón, gracias a las innovaciones en producto.

Mercados de Consumo

El segmento de Mercados de Consumo, que comprende las unidades de negocios estratégicas Vision Care y productos de consumo, creció con una tasa superior a la del mercado en casi todos los países en los que se comercializan lentes oftálmicas de la marca Zeiss, especialmente en China, Brasil y otras economías emergentes, aunque también en Europa.

Sin embargo, el negocio de lentes fotográficas no cumplió con las expectativas, debido a la tendencia negativa global del mercado en materia de fotografía.

Tecnología de fabricación de semiconductores

Por último, las inversiones millonarias en investigación y tecnología, y el aumento de las capacidades permitieron al segmento de tecnología de fabricación de semiconductores lograr un crecimiento de más del 25%.

Cifras clave

En el ejercicio 2017/18, la empresa generó aproximadamente el 90% de sus ingresos fuera de Alemania. Una vez más, las economías en desarrollo dinámico en la región APAC contribuyeron particularmente a este desarrollo positivo. El negocio directo en China ha crecido en un 21%, superando a Alemania como el segundo mayor mercado de ventas de la compañía, después de los Estados Unidos. Zeiss ha seguido creciendo en la región de EMEA con un aumento del 4% en su facturación. Tras registrar un crecimiento del 5%, la compañía de óptica Vision Care volvió a acumular ganancias en América.

En el año fiscal se ha registrado un aumento del 16% en la inversión en investigación y desarrollo, un indicador estratégico de la política la compañía. Concretamente en este periodo la inversión por este concepto ascendió a un total de 642 millones de euros.

Las inversiones en propiedades, planta y equipo aumentaron significativamente hasta los 244 millones de euros.. “Nuestra estrategia de inversión centrada en la continuidad es la base del crecimiento futuro del Grupo”, señala el doctor Christian Müller, actual director financiero y miembro de la Junta Ejecutiva desde el 1 de octubre de 2018. “No solo estamos invirtiendo en tecnología e infraestructura en nuestras sedes de todo el mundo, sino que también aumenta progresivamente nuestra presencia en nuevos centros de alta tecnología e innovación digital”.

Christian Müller, director financiero del Grupo Zeiss
Christian Müller, director financiero del Grupo Zeiss

Las adquisiciones realizadas durante el año fiscal anterior incluyeron Bosello High Technology, un proveedor de soluciones para sistemas de rayos X industriales, y Guardus, proveedor de software para análisis y control de producción. Asimismo, en octubre de 2018, Zeiss anunció que había comprado IanTECH, empresa especializada en cirugía de cataratas con microintervenciones. “Hemos realizado adquisiciones específicas en soluciones altamente innovadoras y compañías que alcanzarán su máximo potencial formando parte de nuestro Grupo”, apunta Kaschke, explicando la estrategia de fusiones y adquisiciones.

El número de empleados en todo el mundo aumentó en un 9%. El aumento de personal se produjo principalmente en Alemania, con más de 700 nuevos empleados contratados. El 30 de septiembre de 2018, la compañía tenía una fuerza laboral global de alrededor de 30.000 empleados.


El objetivo del grupo Zeiss es alcanzar los 6.000 millones de euros de facturación


Agenda 2020 del grupo Zeiss

Actualmente, el crecimiento económico se está desacelerando en las economías desarrolladas y emergentes, mientras que las barreras comerciales adicionales aumentan los riesgos del comercio mundial. Con su estrategia corporativa, la compañia está preparada para responder a estas dinámicas y continuar así con la trayectoria de crecimiento, “Incluso si, a la luz de la previsión económica, el impulso en los segmentos y regiones variara, anticipamos crecimiento orgánico continuo en general con un margen de EBIT estable. Con nuestro enfoque constante hacia la innovación, las inversiones y la expansión, tenemos fijado nuestro objetivo en lograr seis mil millones en ingresos”, dice Kaschke, mirando hacia el año fiscal 2018/19. “Los motores de este crecimiento serán las soluciones de alta tecnología de la compañía, que desempeñarán un papel importante en todas las tendencias futuras clave, desde la digitalización y la producción inteligente hasta la atención médica en una sociedad que envejece”, concluye.

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