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Según el Observatorio Sectorial  de INFORMA (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos registró un notable crecimiento en 2021 motivado por la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social impuestas en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y por el repunte del consumo privado.

De este modo, el valor del mercado se situó en 2.500 millones de euros, un 13,6% más que en 2020, año en el que había caído un 16%.

El sector presenta buenas perspectivas para los próximos años ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión

Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, registraron un aumento del 15% en sus ingresos, lo que supuso alcanzar la cifra de 1.230 millones de euros.

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra, que habían resistido mejor a la caída del mercado en 2020 gracias, en parte, al aumento del número de establecimientos asociados a este tipo de organizaciones, registraron en 2021 un crecimiento del 6,7% en las ventas, las cuales se situaron en 1.360 millones de euros.

Todos los tipos de producto experimentaron fuertes crecimientos, destacando especialmente el segmento de gafas de sol (+32,6% en 2021), muy penalizado en 2020 por la caída de la demanda ante el retroceso del consumo privado. El resto de productos contabilizaron aumentos del 10-15%. El segmento de lentes oftálmicas, con un valor de 1.155 millones de euros, representó el 46% del mercado total.

El sector presenta buenas perspectivas para los próximos años ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión. No obstante, a corto plazo el ritmo de crecimiento de las ventas se verá limitado por el progresivo deterioro de la coyuntura económica, esperándose tasas de crecimiento situadas en el entorno del 3-4% en el bienio 2022-2023.

La oferta de establecimientos minoristas de óptica estaba compuesta a finales de 2021 por unas 9.800 ópticas, cifra que registra una tendencia a la baja desde marzo de 2020, impactada por el descenso de la demanda y la pérdida de rentabilidad derivados de la crisis sanitaria. Los principales grupos de compra y cadenas mantienen una posición destacada en el sector, reuniendo los cinco primeros una cuota conjunta de mercado del 46,8%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 66,6%.

Datos de síntesis, 2021

Mercado (mill. euros)  2.500

Ópticas asociadas a grupos de compra 1.360

Ópticas no asociadas a grupos de compra 1.140

Ópticas integradas en cadenas 1.230

Ópticas no integradas en cadenas 1.270

Evolución del mercado (% var. 2021/2020) +13,6

Ópticas asociadas a grupos de compra +6,7

Ópticas no asociadas a grupos de compra +23,2

Ópticas integradas en cadenas +15,0

Ópticas no integradas en cadenas +12,4

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

Cinco primeras empresas 46,8

Diez primeras empresas 66,6

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores Distribución de Óptica

 

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