Publicidad

Joaquim Gomicia, fundador de la AEO, Asociación Española de Asociaciones Fabricantes de Óptica deja la presidencia de AEO tras más de 30 años de trabajo en el sector de la óptica para dejar paso a su sucesor, Pedro Rubio, director general de Safilo.

Gomicia, que fundó esta asociación en el año 1988 gracias a su espíritu proactivo y asociacionista, consideró que todas las empresas fabricantes o distribuidoras de monturas deberían unirse con el fin de luchar por los intereses comunes compartidos entre todos.

Gomicia fundó esta asociación en el año 1988 gracias a su espíritu proactivo y asociacionista

Fue en el año 1993 cuando la asociación, que inicialmente agrupaba a la sectorial de monturas dio de su mano la bienvenida a las empresas fabricantes de lentes para gafas y lentes de contacto. De este modo, en el primer lustro de los 90, ya el sector contaba con una asociación de gran representatividad y trabajo que defendía los intereses de una amplia mayoría de empresas.

Gomicia, presidente del Consejo de administración de la empresa Optim, se mantuvo en la presidencia de AEO hasta el año 1994 y, posteriormente, en una segunda etapa, entre 2012 y 2019, cuando volvió a ser escogido por todos los representantes del sector en las elecciones de dicho periodo.

Momentos difíciles 

Publicidad

Bajo su mandato se vivieron momentos muy duros para todo este sector que vela por la salud visual de los ciudadanos, tales como los cambios legislativos producidos entre 2013 y 2015 que elevaron el IVA de los productos ópticos de 8 al 10%, pero que gracias a la labor de esta asociación y la de FEDAO, la Federación Española de Óptica que la engloba, nunca llegó a alcanzar el tipo impositivo general.

Comienza una etapa en la que seguirá vinculado a la Junta Directiva

Asimismo, otras muchas grandes gestas dignas de recordar se lograron gracias a esta entidad por él fundada, como la puesta en marcha de anuncios publicitarios en televisión entre todas las entidades representadas que instaban a la ciudadanía a la utilización de equipamientos ópticos como un complemento de moda. Era ese momento en el que la unión daba acceso a canales imposibles de manera individual y donde se pudo demostrar el poder de la unión.

“Por todo ello, el sector quiere agradecer a Joaquim Gomicia su arduo trabajo, su proactividad y su empuje para la puesta en marcha y el apoyo de toda iniciativa sectorial cuyo fin fuese el beneficio de todos los actores implicados. Comienza una etapa en la que seguirá vinculado a la Junta Directiva, pero al mismo tiempo gozará de un merecido descanso para este gran líder”, concluye el comunicado.

Publicidad