Publicidad

Etnia Barcelona amplía su sede central de Esplugues de Llobregat destinada a la creación de colecciones exclusivas, con la intención de reducir a una décima parte el tiempo de producción de sus monturas y prototipos.

Con esta inversión, la firma fabricante de gafas de sol y monturas ópticas, consigue llevar a cabo uno de sus proyectos más ansiados, la ampliación de su fábrica de prototipos inaugurada hace cinco años.

Ampliación fábrica Etnia Barcelona
Etnia Barcelona ha dotado a su fábrica con maquinaría personalizada y de última generación

Fabrica de proximidad

La factoría de Esplugues de Llobregat, muy cerca de Barcelona, tiene la función de dar soporte en la fase de diseño de las colecciones de la marca, controlando la producción entre la sede central y la fábrica de Hong Kong.

Con esta ampliación Etnia agilizará los procesos de creación y fabricación de las colecciones, ya que se estima que la nueva fábrica ampliada, podrá llegar a producir hasta 400 monturas al día, centrándose en las colecciones premium y cápsula y las series de edición limitada comercializadas en su flagship del Born en Barcelona.

Publicidad

Con esta ampliación la empresa aspira a mejorar la interacción con el usuario final y poder conocer de primera mano las impresiones de sus clientes sobre las gafas de mayor valor añadido de la marca. De esta forma, Etnia Barcelona busca ganar agilidad y capacidad de reacción para adaptar la aceptación de sus modelos al grueso de la distribución.

Gafas de sol personalizadas

La compañía también persigue avanzar en la personalización de las colecciones de sol. Por este motivo ha instalado también una nueva maquinaria, creada a medida para la firma, para satisfacer este nicho de mercado en crecimiento.

Ampliación fábrica Etnia Barcelona
La nueva maquinaría permitirá personalizar las lentes y estuches del usuario final

La nueva maquinaria permitirá al comprador poder personalizar su gafa de sol, customizando las lentes y estuche mediante marcaje láser, y tenerlas disponibles en un tiempo récord. El proceso de personalización se podrá realizar in situ en la tienda del Born o a través del ecommerce de la compañía.

Etnia cree que la posibilidad de personalizar las gafas de sol puede revolucionar el sector, y ha previsto llegar a vender unas 200.000 gafas personalizadas al año.

Algoritmo de Inteligencia Artificial

Las novedades y mejoras llegan también al departamento de compras, con la implementación de un algoritmo de IA que condensa el big data recogido tras 11 años de experiencia en el sector. El algoritmo, activo desde el pasado mes de agosto, consigue reducir los errores y los timmings de fabricación y distribución.

Sostenibilidad en los procesos y materiales

Ampliación fábrica Etnia Barcelona
Las nuevas incorporaciones de personal permiten a la empresa mejorar y reducir sus procesos productivos

Además de las innovaciones en los procesos de fabricación y distribución, Etnia Barcelona dará un paso más en la sostenibilidad de sus gafas, fabricando sus monturas con un acetato 100% biodegradable, fruto de la puesta en marcha de un proceso de fabricación que reduce los aditivos añadidos. Además el 70% del acetato empleado es orgánico, procedente de algodón y madera y tratado exclusivamente con químicos también orgánicos.

Con estas mejoras en el horizonte, se ha reforzado el equipo de operaciones con la incorporación de especialistas internacionales. Tras esta actualización, tanto de recursos como de capital humano, Etnia espera reducir el tiempo de fabricación de prototipos, así como multiplicar por tres la capacidad de innovación y fabricación.

En definitiva, Etnia Barcelona abre una nueva etapa de experimentación, concentrada en ediciones limitadas mimadas hasta el más mínimo detalle, controlando todo el proceso desde su sede central.

Publicidad