El Fórum de gafas, moda y negocio reúne a más de 600 profesionales en su primera edición

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El Fórum de gafas, moda y negocio, organizado por la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), ha celebrado su primera edición buscando potenciar las posibilidades de venta de las gafas, no solo como un equipamiento con el que mejorar nuestra salud visual, sino también indagando en las posibilidades que ofrecen como icono de moda, estilo y personalidad.

“Los ópticos-optometristas tienen una gran formación técnica y sanitaria, pero hay también una parte que conecta con el consumidor y que no se aprende en la universidad. Por eso es importante reforzar el conocimiento y la técnica que emplean a la hora de conseguir que cuando un cliente entre en una óptica no solo consiga ver mejor, sino que se vea y se sienta mejor. Formaciones como esta ayudan a asesorar al consumidor a seleccionar la montura más apropiada en función de su personalidad, forma de la cara, estilo, los ojos o elementos como el largo del cabello”, resalta Pedro Rubio, presidente de la AEO.

Cuatro charlas dirigidas por expertos en diferentes áreas, un taller de asesoría de imagen y una mesa redonda han ayudado a dibujar el mapa con las claves para el desarrollo de técnicas de venta en el sector óptico, presentando también las tendencias que cobrarán mayor relevancia en 2020.

“Las gafas nos ayudan a proyectar la imagen que queremos dar de nosotros, nos aportan seguridad y estilo”; “al igual que gastamos una gran cantidad de dinero en accesorios y ropa de marca, deberíamos darnos cuenta que podemos tener un modelo de gafas para cualquier ocasión y apoyarnos en la gafa como complemento de nuestro outfit”, apuntó Sacristán.

Así, se ha contado con la participación de los ópticos-optometristas Núria Beltrán y Jesús Alonso, Yolanda Sacristán, fundadora y directora general de la plataforma tecnológica de belleza, The Beauty Newsroom y ex directora de la Revista Harper’s Bazaar, Mario Teijeiro, o Eva Cantero, conductora del evento y experta en recursos humanos y la gestión de personas y equipos.

Marcas inspiracionales y aspiracionales

La presentación “Marcas inspiracionales y aspiracionales” ha corrido a cargo de la consultora digital Eva Rodríguez Labella, que se ha centrado en la importancia de la tecnología y los cambios que esta produce tanto en los comportamientos de los consumidores como en los de la competencia. “Hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece el panorama actual, con las nuevas tecnologías y canales de comunicación para conectar con nuestro cliente”, ha asegurado Labella, con una amplia trayectoria en empresas como L’Oreal o Famosa.

De esta forma ha ilustrado su conferencia con ejemplos de potentes campañas en las que los protagonistas han sido la innovación, el “storytelling” o el marketing de influencia. “La creatividad será el ingrediente fundamental de esta nueva era”, ha afirmado.

“Visionary Merchandising”

Mario Teijeiro, profesional con amplia experiencia en el mundo del retail, centra su ponencia en cómo han cambiado los consumidores, qué podemos hacer para que nuestro punto de venta les resulte atractivo, cuáles son las tendencias y cómo aprovechar las oportunidades en el sector óptico dentro del visual merchandising.

“Si nuestros consumidores están cambiando, ¿por qué hay tiendas o establecimientos ópticos que continúan dirigiéndose a ellos de la misma manera en que lo hacían hace años?”, se pregunta Tejeiro.

El especialista afirma que lo más importante es conseguir atraer de nuevo a los clientes al punto de venta, empleando técnicas creativas e innovadoras. “Debemos dar la vuelta a lo convencional”, afirma Teijeiro.

El “storytelling” de la asesoría de imagen con las gafas como poderoso objeto de moda

Yolanda Sacristán, fundadora y directora general de la plataforma tecnológica de belleza The Beauty Newsroom, ha destacado en su ponencia cómo influyen las gafas en la imagen que proyecta una persona y su vinculación con la moda.

“Las gafas son un accesorio de moda y seducción, no son solo la herramienta que nos permite ver y, por eso, es necesario tener varias que nos permitan expresarnos en cada momento o situación”, ha indicado la exdirectora de la revista Harper’s Bazaar y Vogue.

Cuando acudimos a comprarnos unas gafas todos buscamos estar lo más favorecidos posible, ya que estas ocupan un lugar central en nuestro rostro. Así, la profesional afirma que las gafas pueden reforzar un look o empeorarlo y da pautas sobre cómo asesorar a los clientes para seleccionar la montura más apropiada en función de la forma de la cara o teniendo en cuenta elementos como el largo y el color del cabello, el tono de la piel o nuestro deseo de expresarnos, mostrarnos a los demás.

Los rostros redondeados podrán sacar mayor partido a las gafas horizontales o rectangulares, los cuadrados a las redondas u ovaladas, los que tienen forma de corazón a las mariposa o cateye, y los alargados a las anchas y ovaladas.

Por todo ello, Sacristán orientó también la ponencia a la importancia de que las ópticas busquen qué es lo que quieren sus clientes, que se adapten a sus necesidades y a su lenguaje ofreciendo un servicio que va más allá de lo tradicional. En resumen, aprender a vender moda, tendencias y estilo en el establecimiento sanitario de óptica como punto de conexión y encuentro con los deseos del cliente.

Las monturas como ventaja competitiva

El óptico-optometrista Jesús Alonso ha ahondado en la manera en la que se debe sacar potencial a las monturas. El cliente accede a los servicios profesionales en una óptica y, en muchos casos, acaba adquiriendo unas gafas para compensar su defecto visual, o unas gafas de sol. Esas gafas deben estar en consonancia con su personalidad y con la imagen que desea mostrar de sí mismo. Ahí, el consejo estético del profesional óptico-optometrista tiene un papel fundamental en la recomendación de unas gafas favorecedoras que además le garanticen la comodidad en el uso.

Así, en la charla “Las monturas como ventaja competitiva”, este consultor especializado en el sector óptico, ha aportado las cuestiones clave con las que potenciar y ayudar a los clientes en sus decisiones de compra. Alonso ha indicado que es necesario ver una evolución en la atención al cliente, siendo fundamental orientar y acompañar a los clientes hasta encontrar su nueva gafa, entender los diferentes perfiles de compradores que hay y las posibilidades, además de funcionales, estéticas, que una gafa puede ofrecer.

En definitiva, la primera edición del ‘El fórum de gafas, moda y negocio’ ha sido todo un éxito, consiguiendo reunir a más de 600 profesionales y aportando nuevas ideas para el desarrollo de la comunicación, ventas y marketing del sector óptico.

Durante la comida de “networking”, tanto asistentes como medios e influencers pudieron disfrutar de un taller de asesoría de imagen de la mano de Yolanda Sacristán y la optometrista Núria Beltrán, que no solo les ayudó a entender cómo ofrecer soluciones de moda y estética, sino que enseñó a todos esos “tips” para aprender a elegir y entender el tipo de gafa que favorece a las diferentes formas de la cara y estilo de vestimenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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