Publicidad

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), Andrés Gené Sampedro, ha realizado una comunicación que reproducimos a continuación:


Andres Gené Presidente del COOCV

“Estamos viviendo un tiempo excepcional, caracterizado por una pandemia que es el coronavirus COVID-19. Ante los acontecimientos y la difícil prueba que nos toca vivir a todos, debemos estar lo más unidos posibles para superarlo. 

El COOCV ha puesto a disposición de todo el mundo su página web oficial toda la información que se considera útil y relevante. A través de ella se informa, organiza y coordina el día a día de la situación. Todas estas actuaciones se llevan a cabo, como no puede ser de otra manera, con el mayor de los esfuerzos y la mejor de las voluntades.

La sensatez y la coherencia permanece en la inmensa mayoría del colectivo, prevaleciendo el espíritu solidario y ético

Constantemente se están tomando decisiones complejas y difíciles, las cuales suponen cambios en nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. Vivimos en escenarios que cambian no ya de día en día, sino en cuestión de horas. Hay muchas incertidumbres, y algunas de ellas aún no tienen respuesta. Todo evoluciona y en función de las medidas que se adopten y que nos trasladan las autoridades competentes se irá actuando.

Publicidad

La sensatez y la coherencia permanece en la inmensa mayoría del colectivo, prevaleciendo el espíritu solidario y ético. Cada día surgen múltiples ejemplos, y nuestro colectivo no es una excepción, muchos son altruistas y solidarios, respetando, acatando y ejecutando los consejos y las órdenes que nos dan las autoridades. 

Debemos volcarnos en cumplir las medidas, y tiempo habrá de discutir si fueron acertadas y adecuadas. Ahora es tiempo de responsabilidad, esta es la primera vez que vivimos una amenaza tan grave de este nivel; de la capacidad y responsabilidad de todos y cada uno, estará el éxito y rapidez en salir de esta extremadamente grave situación.

Nosotros los ópticos-optometristas no estamos en la primera línea de batalla como los médicos, los enfermeros, los celadores, el personal de limpieza, y otros colectivos profesionales, que si lo están. Nosotros estamos en una segunda línea para ayudar en todo lo que se nos exija desde las administraciones públicas. Todo óptico-optometrista debe ser consciente lo que significa e implica ser un profesional sanitario. Es nuestro deber aunar esfuerzos con la sanidad, por lo que se debe mostrar, aún más en momentos de emergencia social, nuestra máxima colaboración, disponibilidad, y profesionalidad con las autoridades sanitarias. Es nuestro compromiso solidario con la sociedad y con nosotros mismos desde la segunda línea de batalla en la que nos situamos la gran mayoría de nosotros.

Si esto va a más, en base a las directrices extraordinarias de las autoridades sanitarias, los ópticos-optometristas desarrollarán su labor cómo, cuándo y dónde se les indique

Si esto va a más, en base a las directrices extraordinarias de las autoridades sanitarias, los ópticos-optometristas desarrollarán su labor cómo, cuándo y dónde se les indique. En este momento, a los que desarrollan su labor en establecimientos sanitarios de ópticas se les ha pedido que estén a disposición  para atender a las necesidades urgentes de la población.

Situaciones extraordinarias nos exigen a todos un cuidado especial en cuanto al desempeño de nuestras actividades, debiendo racionalizar cuanto antes y dar sentido a las nuevas rutinas profesionales que surjan. 

Tenemos que cuidar a los que nos cuidan, pero a la vez apelamos a la responsabilidad y a la seguridad personal de cada uno. Para cuidar a las personas, nos debemos cuidar nosotros también.

Estoy convencido que vamos a aprender mucho de esta situación y que nos servirá para afrontar mejor los retos del futuro.

Saludos

Andrés Gené
Presidente COOCV


 

Publicidad