Publicidad

El Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas acaba de hacer publico un comunicado oficial por el que llama a seguir las directrices sobre el Covid-19 que indiquen las Autoridades Sanitarias.

Comunicado CGCOO sobre coronavirus
Comunicado CGCOO sobre la situación de la epidemia por coronavirus

El CGCOO mantiene la convocatoria del congreso OPTOM 2020, así como su apoyo a la feria ExpoÓptica, ya que como desarrolla en su comunicado, no existen, a día de hoy, razones suficientes para la alarma ni la desconvocatoria de los eventos programados.

El Colegio destaca que la prohibición de asistir a congresos y reuniones afecta solamente a médicos y enfermeras, quedando al margen otras profesiones sanitarias, como la de óptico optometrista o el colectivo de farmacéuticos, que celebran su feria en los próximos días.

A continuación reproducimos el comunicado del CGCOO


«Desde el Consejo General de Ópticos-Optometristas y desde el respeto a todas las decisiones que otras organizaciones profesionales puedan adoptar, queremos informar a todos los colaboradores y patrocinadores de OPTOM 2020, que:

1.       Como profesionales sanitarios, seguimos con atención la evolución de la epidemia por COVID-19.

2.       Actuaremos de acuerdo con las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, en las que tenemos plena confianza y con las que mantenemos una comunicación fluida y permanente.

3.       La recomendación de no asistir a congresos y reuniones por parte de la OMC y del CGE, se debe a que tanto médicos como enfermeras deben considerarse profesionales de alto riesgo para el contagio y la transmisión de esta enfermedad, al trabajar en centros nodales en donde se atienden enfermos con esta patología y suponer su morbilidad un grave quebranto para nuestro sistema sanitario.

4.       Que el resto de las profesiones sanitarias no han realizado recomendaciones en este sentido. Como es el caso de los Farmacéuticos, que celebraran INFARMA del 10 al 12 de marzo de 2020, con 388 expositores y 33.000 asistentes.

5.       Reiteramos una llamada al sentido común a la hora de plantear restricciones a determinadas concentraciones de personas, sin tener en cuenta que, en nuestro país, el transporte público colectivo concentra a más de 400 millones de pasajeros cada mes.

6.       En la situación actual y con los datos que disponemos, no existe razón alguna para plantearse la suspensión o el aplazamiento de OPTOM 2020 ni de EXPOÓPTICA.

Así pues y con los datos que tenemos en la actualidad, abogamos por la implantación de las medidas higiénico-sanitarias difundidas por las Autoridades Sanitarias y la evitación de actitudes o comportamientos que contribuyan a la difusión de la INFODEMIA (epidemia informativa) en la que nos hayamos inmersos y que, por el momento, no está justificada ni por la incidencia ni por la letalidad de la epidemia.

Seguiremos informando sobre las novedades que se vayan produciendo y que provengan de fuentes fiables, es decir, de nuestras Autoridades Sanitarias, así como tomando las decisiones que sean oportunas de acuerdo con criterios de proporcionalidad y evidencia científica, según el desarrollo de los acontecimientos.»


Publicidad