Publicidad

EssilorLuxottica reúne a dos jugadores globales pioneros y complementarios para abordar las crecientes necesidades mundiales de salud visual y los estilos de vida cambiantes de los consumidores.

La nueva entidad representa una plataforma de crecimiento idealmente posicionada para aprovechar futuras oportunidades con ingresos combinados que superan los 16 mil millones de euros, casi 150.000 empleados y una huella global incomparable. 

Delfin SARL, accionista mayoritario de Luxottica Group SPA y Essilor International han anunciado la finalización con éxito de la fusión de Essilor y Luxottica. El holding resultante se denominará EssilorLuxottica convirtiéndose en el líder global en el diseño, fabricación y distribución de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol.

Fabricación de monturas de la nueva EssilorLuxottica
Fabricación de monturas en la nueva EssilorLuxottica

Fusión completada

Se han cumplido todas las condiciones previas al cierre de la transacción, incluida la aprobación por parte de los accionistas de Essilor en mayo de 2017, la división de prácticamente todas las actividades de Essilor a Essilor International SAS (una subsidiaria de propiedad total de Essilor) en noviembre de 2017 y la autorización de todas las autoridades antimonopolio, condición previa al cierre de la transacción.

Publicidad

Tras la aportación de Delfin, el accionista mayoritario de Luxottica, de su participación del 62,42% en Luxottica a Essilor el 1 de octubre de 2018, Essilor se convierte en la empresa matriz de Luxottica y renombrada como EssilorLuxottica.

Como compensación a la aportación de Delfin de su participación en Luxottica a Essilor, Essilor emitió 139.703.301 nuevas acciones ordinarias a través de un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente, conforme a  una resolución aprobada por los accionistas de Essilor en mayo de 2017.

Tras el cierre, EssilorLuxottica tiene un capital social compuesto por 358.840.853 acciones. Sus principales accionistas son: Delfin  con un 38,93% del capital con derechos de voto limitados al 31% y empleados de la nueva EssilorLuxottica con un 4.9%. El 56.8% restante de las acciones son de propiedad pública.

EssilorLuxottica Proceso fabricación de lentes
EssilorLuxottica Proceso fabricación de lentes

EssilorLuxottica lanzará próximamente una Oferta de Intercambio Obligatorio por el resto de las acciones emitidas de Luxottica. Tras la oferta de canje obligatorio, el interés de Delfin sería reducir su participación a un mínimo del 31% del capital social de EssilorLuxottica dependiendo de la aceptación de la oferta.

A partir del 2 de octubre de 2018, las acciones de EssilorLuxottica se negociarán en la bolsa de París, bajo el símbolo EL y formarán parte de los indices CAC 40 y Euro Stoxx 50

La nueva empresa

La nueva EssilorLuxottica está en una posición ideal para aprovechar las oportunidades de crecimiento que resultan de una fuerte demanda en el mercado de la salud visual y el sector óptico, impulsado por la creciente necesidad de gafas de protección y corrección, y un creciente interés por marcas posicionadas.

Leonardo Del VecchioLeonardo Del Vecchio, presidente ejecutivo de EssilorLuxottica ha declarado: “Estamos al comienzo de un nuevo capítulo en nuestra historia en el que creemos firmemente, reuniendo gafas y lentes bajo el mismo techo y completando nuestro modelo de negocio integrado verticalmente . Mejoraremos la excelencia de Luxottica y Essilor para incrementar el nivel de servicio y ofrecer a los consumidores de todo el mundo cada vez mejores productos. Expandiremos nuestra oferta y fomentaremos el desarrollo del negocio de

nuestros clientes y de toda la industria”.

Hubert Sagnières
Hubert Sagnières

Hubert Sagnières, vicepresidente Ejecutivo de EssilorLuxottica, agregó: “El nacimiento de EssilorLuxottica es un momento decisivo en nuestra lucha por elevar la importancia de una buena visión como un derecho humano básico y un factor clave para el desarrollo global. EssilorLuxottica ahora tiene los medios para ofrecer a esta causa una voz mucho más fuerte para hacer crecer toda la industria óptica,  gracias a nuestra presencia en todos los sectores principales, desde lentes a monturas, mediante distribución fisica o online. Nuestro compromiso de fomentar la innovación, mejorar el servicio al cliente y volver a imaginar la experiencia del consumidor beneficiará a todos los interesados. Además, la misión de la Compañía será fortalecida por la participación activa y creciente de los empleados, que jugarán un papel central en el modelo de dirección de EssilorLuxottica ”.

EssilorLuxottica tiene la oportunidad de crear un valor significativo a través de sinergias de ingresos y costos, que se prevé que oscilarán entre 420 y 600 millones de euros como un impacto neto en el EBIT a medio plazo, para luego aumentar  en el largo plazo.

Se esperan sinergias de ingresos en el rango de 200-300 millones de euros, como resultado de la capacidad de EssilorLuxottica en desarrollar nuevos y mejores productos optimizando la interacción entre monturas y lentes, sirviendo mejor a la industria a través de una distribución más amplia y una plataforma logística más eficiente.

Los ahorros de costes se espera que lleguen al  rango de 220 a 300 millones de euros por la optimización de la cadena de suministro combinada, ahorros en gastos administrativos y de abastecimiento.

Publicidad